Por qué los negocios Fintech están triunfando hoy

por Maria Mesa Rivera

Las empresas del sector financiero están empezando su transformación a lo digital, por eso se espera que en cinco años en todo el mundo se invierta aproximadamente $150.000 billones de dólares en el mundo. Si está buscando en qué emprender conozca porque este sector es el adecuado.

Getty images Getty images

Todo lo que tenga desarrollo tecnológico o esté manejado mediante herramientas digitales tendrá éxito en el mercado. Existen muchos ejemplos que se pueden observar de ecosistemas financieros, bancarios, comerciales, que están permeados de instrumentos tecnológicos que facilitan los procesos.

Por eso en este momento una de los avances en materia tecnológica más utilizados en Colombia son las fintech.  Para comprender de qué se trata es necesario ir a su significado que viene de la unión de las palabras en inglés ‘Finance and Technology‘ y abarca a todas las empresas de servicios financieros que utilizan las últimas tecnologías existentes y por ende ofrecen negocios innovadores.

A esta industria pertenecen tecnologías como: la inteligencia artificial, el machine learning, blockchain, analítica y la nube, que permiten darle una transformación digital al sector financiero mejorando procesos como los de servicio al cliente y permiten una rápida monetización.

Para entender porque las fintech son el negocio es importante conocer que Colombia, por ejemplo, está situada en el tercer entorno fintech de América Latina  al crecer un 61% y las posibilidades de invertir son amplias. El BID identificó 10 segmentos de estas tecnologías en Latinoamérica: plataformas de financiación alternativa, puntaje alternativo, soluciones de pago, gestión de finanzas personales, empresariales, gestión de patrimonio, negociación de activos financieros, bancos digitales, seguros y tecnologías para instituciones financieras.

Conociendo el amplio campo en el que puede invertir para crear su negocio con el modelo fintech debe tener en cuenta que según un estudio de Oracle “en los próximos cinco años, 82% de las instituciones financieras incrementarán la participación de Fintech en sus organizaciones, siendo la analítica de datos y lo relacionado con movilidad dos de las principales estrategias a implementar”.

La razón por la cual las empresas quieren mejorar en este sentido es porque en el último informe transaccional presentado por ACH Colombia, en el primer semestre de 2017 se realizaron 24 millones de transacciones en línea, con un movimiento aproximado de $64 billones en pagos y compras en línea.

No solo en Colombia es una buena opción, Así es como las fintech están revolucionando el mundo

Las empresas están utilizando con  más frecuencia estos métodos de pago por las facilidades, la rapidez y eficacia de los procesos. Por eso, cada vez más personas le apuntan a este negocio. Si usted elige hacerlo tenga en cuenta las ciudades que están más movidas en este mercado: Bogotá es la principal con 65%, seguido de Medellín con 22% y  Cali con 3% el porcentaje restante se distribuye por las demás ciudades del país.

Debido al crecimiento que ha tenido este negocio no solo en América Latina sino en el mundo,  Oracle, una empresa basada en nube y servicios de plataforma, dice que el mercado fintech moverá en los próximos 5 años, $150.000 billones de dólares en el mundo.

La cifra de inversión estimada en los próximos años es alta por eso Colombia desde ahora, así tenga un gran desarrollo, se está preparando para esto por eso tiene la asociación Colombia Fintech donde hay 64 empresas asociadas, 10 entidades financieras aliadas, 186 aliados de la asociación. En esta página puede conocer los integrantes que hacen parte de esta asociación, cómo se mueve el ecosistema, las convocatorias que hay y también puede aprender más sobre este negocio.

Aunque se explica que las fintech sería un complemento para las entidades financieras quedan dudas si hay competencia o cooperación entre las fintech y los bancos.

A pesar de que hay muchas personas ya vinculadas en este sector, Marcela Jiménez, directora de ventas de Oracle,  dice que “las nuevas opciones digitales se están integrando de manera acertada en la banca tradicional, lo que la hace muy atractiva para el sector financiero y genera una importante opción para el emprendimiento en Colombia.” Su empresa por ejemplo invita a iniciar este proceso utilizando créditos.

Si usted se interesa por emprender en este sector recuerde que tiene muchas oportunidades de triunfar, pues es el momento en que la mayoría de las empresas están comenzando su transición a la era digital en el campo de las finanzas.

Mientras decide si emprender en este negocio conozca si Sirve una app bancaria para organizar sus finanzas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.