| 1/17/2018 9:58:00 AM

¿Por qué arrancó mal el 2018 para el bitcóin y las otras criptomonedas?

La principal divisa virtual retrocedió a $11.000 dólares debido a la especulación de los inversionistas que prefirieron tomar ganancias, ante temores de endurecimiento en la regulación en varios países.

Bitcoin, bitcoin cae a 10 mil dólares 123RF-Konstantin Shaklein

La más famosa y negociada de las criptomonedas, el bitcóin, perdió valor el pasado martes 17 de enero de 2018, ante los temores ya materializados en China sobre un mayor control a las criptodivisas, donde las autoridades apuntan en particular a los sitios web especializados en criptomonedas, las transacciones directas entre particulares y a las empresas locales.

La fuerte valorización del bitcóin y sus ‘hermanas’ de finales de 2017 finalmente tocó techo y sufrieron fuertes depreciaciones por la retoma de ganancias de los especuladores en este producto. La más célebre de las monedas virtuales, el  bitcóin cayó por debajo de los $11.000 dólares, incluso se cotizó en los $10.656,46 dólares, marcando un retroceso de 23% con respecto a la víspera, según datos de la agencia Bloomberg, replicados por AFP.

De esta manera alcanzó su nivel más bajo después de inicios de diciembre. Poco antes de Navidad, la criptomoneda se acercó a los $20.000 dólares. Es decir, la desvalorización alcanzó el 45% si se compara con esta cotización de finales de 2017.

El bitcóin "pasó por debajo de los $12.000 dólares, algo nunca visto desde principios de diciembre", dijo David Madden, analista de CMC Markets UK. Todas las criptomonedas se están viendo afectadas por la caída, según la plataforma de intercambio coinmarketcap.com.

Siga leyendo: El Bitcoin Cash la nueva moneda virtual

Es el caso del ethereum, el ripple y el bitcoin cash que perdían respectivamente 28,35%, 41,70% y 31,07% al final de la jornada del martes. "Explicar los movimientos del bitcóin siempre es complejo, pero esta caída (...) podría explicarse por los signos de la voluntad de aumentar la regulación" indicó este martes Neil Wilson, un analista de ETX Capital. La semana pasada el gobierno surcoreano explicó que se estaba preparando para prohibir el intercambio de criptomonedas, pero poco después rectificó y dijo que sólo era una posibilidad.

Corea del Sur es uno de los países del mundo con más plataformas de intercambio de bitcóines, recuerda la consultora Capital Economics. La preocupación está en que un posible endurecimiento de la posición China, referente en el mercado asiático donde las criptomonedas son populares, sea replicado por los demás países de la región.

Recomendaciones para invertir en criptomonedas

Colombia está entre los primeros cinco países con la mayor transaccionalidad de bitcóin en el mundo, convirtiéndose en uno de los mercados de criptomonedas más dinámicos donde cada vez más habitantes incursionan en inversiones digitales. Debido al crecimiento en esta plataforma, Pedro Gutiérrez, CEO de Synergy Cryptoadvicer, elaboró un resumen de las principales recomendaciones para invertir de forma segura en bitcóin y otras criptomonedas.

Le tenemos: Invertir en Bitcoin estafa o negocio

En su opinión, aunque la volatilidad en el precio de estas divisas digitales fue una tendencia en 2017, se espera que para el 2018 el mercado de las criptomonedas siga en auge, con un crecimiento similar al 1.500% que se registró en el año anterior. Aunque sabe que se están imponiendo restricciones, también es cierto que el ingreso del bitcóin a la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), donde se negocian los principales productos derivados del mundo, no solo da soporte y credibilidad al ecosistema. También deja entrever el interés de la comunidad por la compra y uso de valores diferentes a los actuales, “situación que en unos años podría generar mercados de inversión descentralizados con un alto rendimiento”, sostiene Gutiérrez.

“El 2018 recibe al bitcoin en el mercado de futuros y con esto abre la puerta a grandes inversiones que prevén una valorización sin precedentes de la moneda digital,  la cual se estima alcanzará un valor dentro del marco de los $80.000 a $100.000 dólares,  por lo que es importante estar preparados e informados de cómo hacer uso de estas oportunidades”, agregó Gutiérrez, que prepara para este año jornadas de capacitación en las principales ciudades del país.

Ante el creciente interés, para Gutiérrez es importante seguir algunas recomendaciones para invertir de forma segura, empezando por aclarar que esta es una opción para un inversionista arriesgado que quiere sumarse a la ola del dinero digital.

  1. Los expertos recomiendan en primera instancia informarse sobre los riesgos que se asumen con esta inversión y las herramientas que existen para minimizarlos. Usted puede acudir a foros de información y canales gratuitos donde la comunidad y los administradores comparten, además de noticias y señales de trading, donde aprenderá tips de seguridad que serán de ayuda.
  1. Una importante recomendación es no invertir más de lo que se está dispuesto a perder, pues la volatilidad de este mercado puede poner su inversión en negativo durante un tiempo, lo que significa prescindir de esta hasta que la moneda retome sus valores y  genere la utilidad que espera. Por esto, no empiece con altas sumas de dinero, revise antes sus finanzas e invierta una suma que no afecte su economía inmediata.
  1. Por último, aunque es una gran oportunidad, tenga en cuenta que hay muchas personas tratando de usar estas monedas como herramienta para robar su dinero. No acepte darle su dinero a nadie y desarrolle la capacidad de administrarlo, esta es la mejor recomendación a la hora de incursionar en las inversiones digitales.

Si le interesó, le ofrecemos: Este documental afirma que el bitcoin revolucionará la economía actual

Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.