| 5/3/2018 4:27:00 PM

¿Seguro que su candidato es afín a usted? Este test se lo dirá

Más allá de las encuestas y los debates, ha sentido que es de preferencia de un candidato, pero sin embargo, ¿Le atraen otras ideas de las propuestas de los contendores políticos?

Candidatos, como sé si mi candidato es afín a mis ideas Istock Foto: Istock

Por curiosidad o por ocio, todos alguna vez hemos resuelto esos tests de revistas, con preguntas para definir el tipo de personalidad, o para saber qué tipo de pareja es usted, entre otros. Pues de ahí surgió una idea, hacer un test que dejara comparar las propuestas políticas con lo que piensa la gente y saber qué pasaba al cruzar esas variables. Traducir todas esas proposiciones políticas en un test como estos, sin perder su frescura y su acercamiento en especial, al público joven.

Estamos en el movimiento político más fuerte y coyuntural de elecciones en Colombia, y es momento de analizar no sólo nuestros gustos políticos sino entender algunas propuestas o premisas.

Y es que de ideas precisamente se compone Candidater, una ‘app’  que permite medir la afinidad política con cinco de los candidatos a la Presidencia de la República: Gustavo Petro, Iván Duque, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras.

Siga leyendo: Esta app le resuelve las dudas sobre sus servicios de salud

Candidater es una ´vote match application´ que por primera vez llega a Colombia, luego de su implementación en 14 países de Europa y tres de América Latina, con auspicio del gobierno alemán y ejecutada por Vice Colombia.

La aplicación se basa en 24 premisas, que fueron analizadas por 18 jóvenes, líderes políticos y sociales, de diferentes regiones del país, las cuales fueron comparadas con las propuestas políticas de los candidatos y filtrados de manera que fueran las que más relevancia e impacto causaran en la sociedad.

Los jóvenes que participaron en el análisis de las premisas, provienen de diferentes regiones y son de corrientes políticas distintas. Algunos perfiles de quienes los analizaron son los siguientes:

Tom José Pacheco / Maicao, La Guajira

Tom es un costeño dicharachero que llegó a Bogotá con mucho frío, pero con una enorme disposición a aprender y participar del proyecto. En su departamento, Tom es edil del municipio de Maicao en la comuna 3 y vicepresidente de la Junta Administradora Local de la misma comuna. Además, es líder estudiantil de la Universidad de La Guajira, de la cual fue personero. Tom vino en representación de las Universidades públicas y del departamento más corrupto del país.

Jully Andrea Mora / Puerto Wilches, Santander

En 2017 Jully fue acreedora del premio Mujer Cafam por su trabajo con las asociaciones de pesca artesanal, generación de conciencia ambiental, recuperación de especies nativas del río Sogamoso y plena recuperación del mismo río. Jully es la presidenta y representante legal de la Asociación de Pescadores del Corregimiento el Pedral ASOPESAMM, además de ser gestora y cultural y una de las líderes de mayor reconocimiento en la Asociación de Pescadores y Agricultores del Magdalena Medio.

Lilibeth Cortés Mora / Bogotá

Lilibeth nació en Bogotá. Es una abogada, feminista y candidata a Magister en Ciencia Política. Es defensora de derechos humanos y trabaja desde el activismo legal por los derechos de las mujeres y la población LGBTI.

Deyder Henríquez / Cartagena

Deyder es el coordinador de la Mesa Alternativa de Juventudes de la ciudad de Cartagena, actualmente es el representante de la juventud en la Mesa Departamental de Víctimas de Bolívar, y de la juventud colombiana en la Mesa Nacional de Víctimas. Deyder ha sido uno de los principales líderes juveniles que incidió para lograr la formulación participativa de la política pública de juventudes del distrito de Cartagena y también gestionó los cupos para que las víctimas ingresen a estudiar en la Universidad Pública de Cartagena.

Le puede interesar: Estos candidatos son los que tienen mejores propuestas de empleo para las mujeres y los jóvenes

Equipo Candidater. Foto: ¡Pacifista!

Llegar a un consenso en las premisas no fue fácil, ya que eran más de 50 premisas, y ellos, seguidores de diferentes corrientes políticas y variados pensamientos, lograron conciliar y escoger las 24 premisas.

La razón fundamental de la creación de la app fue acercar el complejo tema político a la población joven, aquella que es un poco indiferente en algunos casos, o que se ha vuelto incrédula debido a la alta polarización existente en el país. De esta manera, busca generar inquietudes para que los jóvenes de acuerdo a su curiosidad terminen más interesados en el tema político y sus diferentes ideas, y así tengan una afinidad con algún partido o candidato político.

Hacer el test es un ejercicio de conciencia política, ya que de acuerdo a las proposiciones y a la variada empatía con cada una de ellas, se puede llegar a compatibilizar con diferentes pensamientos políticos sin necesariamente ser de algún partido político.

Ideas como que la “educación pública superior debe ser gratuita para todos”, no solo tienen diferentes interpretaciones, sino que tienen tanto adeptos como contradictores. Pero más que estar o no de acuerdo, exigen una discusión más para pensar en la manera como se financiarán estos programas, o que se exigirá su cumplimiento en caso de implementarse.

Otra de las proposiciones “Eliminar del servicio de salud el modelo de las EPS”, es otra de las muy controvertidas, por el impacto que generaría dicha propuesta y el riesgo que puede llegar a ser.

Todas las ideas son variadas y abarcan no solo política pública sino temas educativos, relaciones internacionales, petróleo, acuerdos económicos internacionales y demás.

Los resultados son bien diversos y para la muestra es que la gente que está convencida de “x” corriente política, y quien se siente identificado al 100% con determinado candidato, sus propuestas e ideologías, puede tener un resultado tan diverso y variado que se puede llegar a sorprender.

Qué tal si reta a su amigo el más uribista para que realice el test, para demostrarle que puede que no lo sea al 100%.

FP recomienda: Este 1 de marzo su seguridad social se paga de forma electrónica

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.