¿Por qué con la tecnología 5G habrá una revolución en la conectividad?

El éxito de la tecnología se basa en qué tan funcional y aplicable es. Por ello le contamos algunas actividades económicas que se beneficiarán cuando inicie la 5G.

¿Por qué con la tecnología 5G habrá una revolución en la conectividad? ¿Por qué con la tecnología 5G habrá una revolución en la conectividad?

A la tecnología 5G no la han terminado de inventar. Pero lo que se sabe hasta la fecha de ella es que revolucionará y mejorará casi todas las industrias y actividades comerciales. Todo va a cambiar.

Según Daniel Caridad López, docente experto del Cerem International Business School, “esta tecnología será sin duda el alma de la nueva economía, que permitirá entre otras cosas la conducción autónoma, una mejora infinita de la realidad virtual, ciudades inteligentes, desarrollo de la domótica (sensores, termostatos...) y robots que trabajen en la red”. Pero no solo eso.

La tecnología 5G promete abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, medios de transporte más seguros y comunicación instantánea para los servicios de emergencias y socorro. Las redes 5G reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican.

Un informe de Ericsson, que habla del potencial en las industrias con la implementación de 5G, menciona que sectores como la manufactura, energía, seguridad pública, transporte público, salud, retail, servicios financieros y agricultura, son los que más se podrán ver beneficiados.

¿De qué manera? Con una mayor velocidad de las comunicaciones es posible mejorar los servicios de video, monitoreo y rastreo, automatización en tiempo real, vigilancia inteligente, detección de peligros y mantenimiento, realidad aumentada, vehículos conectados, operaciones remotas y robots autónomos, entre otras aplicaciones por descubrir.

Lea también: Nokia y Claro realizan sus primeras pruebas de 5G en Colombia

Según los datos disponibles, en condiciones normales la 5G será de la orden de 200 veces más rápida que las conexiones 4G.

¿En qué va la implementación? En fase de pruebas. Según Daniel Caridad, las frecuencias de 5G no pueden viajar a través de paredes, ventanas o tejados, y se vuelven considerablemente más débiles en distancias largas.

Esto implica que las compañías inalámbricas necesitarán instalar miles –o quizás millones– de torres en miniatura para celular encima de cada poste de luz, al costado de los edificios, dentro de cada hogar y potencialmente en cada habitación. “De ahí que el 5G vaya a complementar al 4G, en vez de reemplazarlo completamente”, afirma.

En cuanto a la telefonía móvil se abrirá un espectro de nuevas oportunidades. “De hecho, se espera que las conexiones 5G sean para la telefonía móvil lo que la ficha óptica es a la banda ancha fija”, dijo Caridad. El experto añade que esta premisa hace que las compañías inmersas en el desarrollo y evolución de las redes de quinta generación trabajen sobre perfiles de usuario con consumos del orden de 36 TB (terabytes).

Una capacidad que parece hoy excesiva para nuestras necesidades. Pero en un par de años, cuando la tecnología y el modelo de negocio esté más maduro, hablar de terabytes será algo usual. De hecho, el nuevo celular de Samsung, el Note 9, ya tiene un TB de memoria en una de sus versiones.

"Lo cierto es que este volumen de descarga es sumamente elevado, pero hemos de ponernos en perspectiva, de cara al 2020, año en el que se espera que el 5G fomente y potencie la llegada de nuevos modos de comunicación. Por ejemplo, ya no es una quimera la posibilidad de disfrutar de videollamadas en tres dimensiones o mediante hologramas, técnicas que requerirán un gran ancho de banda", dijo Caridad.

Le puede interesar: Ocho colombianos escogidos para entrenarse en 5G en China

Por su parte, el profesor investigador (PHD) de la Universidad Piloto, Luis Guillermo Martínez Ballesteros, explicó que la llegada de esta quinta generación permitirá abrir nuevas oportunidades de negocio en la medida que los operadores de telefonía móvil podrían ofrecer servicios no solo de datos y voz sino de automoción, robotización y otros productos que apenas están en diseño.

En otras palabras, con esta oferta de nuevas oportunidades las telcos estarán más involucradas en los procesos de producción y distribución industrial y comercial. Los operadores tendrán una función más transversal. Un ejemplo. Con 5G, una compañía explotadora de carbón podrá automatizar sus excavadoras en la mina en la medida que opere en tiempo real y de manera remota. Además, la tecnología le permitirá automatizar todo el proceso de extracción y transporte a puerto del mineral.

Compañías como Huawei y Ericsson están buscando alianzas con operadores como China Mobile para ofrecer este tipo de servicios.

La enorme cantidad de datos que se generarán con este tipo de tecnología también será la materia prima de nuevos negocios. Los analistas prevén que en 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos instalados en el mundo, lo que propiciará este gran volumen de creación de información.

¿Y Colombia?

El país tiene un atraso en la expansión de redes y espectro por lo que debe acelerar el ritmo y condiciones de inversión para no quedarse atrás. Para Santiago Ospina, gerente de mercadeo de línea blanca de Samsung en Colombia, desde hace un tiempo se están ofreciendo equipos de última tecnología que utilizan inteligencia artificial y operación remota. Está el caso de una lavadora que se puede manipular de manera remota o una nevera que cuenta con un display desde donde se puede pedir el mercado. Son apenas los primeros pinitos.

Lea también: Gracias al 5G un auto es conducido por un piloto que está en otra ciudad

Es necesario simplificar la regulación

Felipe Cucalón, CRO de Telefónica Movistar Colombia, explica que es necesario simplificar los permisos para la instalación de antenas. “Ese tema es hoy un dolor de cabeza. Para 5G se requiere la instalación de muchas más antenas, aunque de menor tamaño”, explicó. El directivo dijo que todas las pruebas a nivel global de esta nueva generación son experimentales y que no se cuenta aun estándares de operación. “Todavía no tenemos precios de equipos o terminales”, aseguró.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.