| 11/25/2019 10:36:00 AM

¿De verdad puede ahorrarse una platica en el Black Friday 2019?

Aunque se considera que el último viernes de noviembre es el Black Friday mundial, algunos comercios ya madrugaron a la jornada y comenzaron con sus promociones. 

¿Cómo aprovechar el Black Friday del 29 de noviembre de 2019? ¿De verdad puede ahorrarse una platica en el Black Friday 2019?. GETTY

El comercio electrónico no para de crecer en Colombia y cada vez son más frecuentes las jornada para incentivar en los colombianos el buen hábito de hacer sus compras por internet. Es que con los problemas de movilidad, las conexiones tecnológicas y la mejor experiencia de compra, los consumidores y establecimientos están aprovechando las ventajas de abrir una página web para sus ventas.

Una de las jornadas más esperadas del año es el Black Friday, un evento que se remonta a Estados Unidos, cuando el comercio de ese país alborotaba a los consumidores con los mayores descuentos, en 1975, después del Día de Acción de Gracias. Poco a poco, ese día se fue convirtiendo en toda una semana donde antes del viernes, las grandes superficies presentaban sus rebajas y precios de ‘liquidación’. 

Este año, en Colombia se celebra el Black Friday el 29 de noviembre de 2019, pero ya es posible ir a diferentes almacenes que están de Black Week o de Black Days. FP habló con Juan Manuel Méndez, gerente de mercadeo de Loencontraste.com, una de las plataformas que realizará el Black Friday durante todo el fin de semana, empezando desde el viernes 29 de noviembre. 

“Mucha gente piensa que el BF es solamente digital pero en realidad es un impulso de todo el comercio que se une alrededor de las promociones, como sucede en Estados Unidos. Nosotros vamos a comenzar a partir de las 8 pm del jueves 28 hasta horas de la noche del domingo 1 de diciembre”, indicó el vocero, quien espera agotar más de 1.200 ofertas agrupadas en 10 categorías a través del agrupador de promociones Loencontraste.com. 

Si usted quiere estar enterado ese fin de semana de toda la información, puede inscribirse con su correo de forma gratuita en la plataforma y estar enterado de las ofertas. “Existe el mito que en estas jornadas los almacenes ponen en promoción productos que no han salido del inventario en todo el año. Nuestra recomendación para los comercios es que pongan así sea una sola buena promoción porque el mercado ahora es mucho más exigente e informado y si sospecha que ha sido engañado, eso lo cobra muy duro a la marca”, explicó. 

Mitos sobre el Black Friday 2019 

De acuerdo con MercadoLibre Colombia, esta jornada tiene algunos mitos sobre el comercio electrónico y si usted quiere aprovechar mejor los descuentos, es importante tener a la mano un poco más de información. 

La compañía presentó algunas recomendaciones que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de comprar por internet:

Mito 1: ¿Los precios extremadamente bajos son reales? Desconfíe, aunque muchas empresas utilizan el canal online para efectuar muy buenos descuentos, si se ofrecen productos cuyo precio no es de ninguna manera razonable, tenga muchas precauciones al efectuar su compra.

Mito 2: ¿Si se compra el producto en descuento, no tiene posibilidad de devolución? Es importante que el usuario verifique en la página web de la tienda, e indague sobre las políticas de devolución de productos. Aunque suene insistente, el uso de pasarelas de pago robustas minimiza este riesgo. En algunas ocasiones, el comprador no sabe quién está procesando el pago, por lo cual debería tener algunas medidas mínimas en el momento de hacer una compra en línea.

Adicional a esto, investigue sobre los aliados con los que cuenta en la plataforma, en el caso de Mercado Envíos, los proveedores son Servientrega, Envía y Deprisa; que garantizan la seguridad del producto y la rapidez con la que se entrega.

Mito 3: ¿Los canales de atención son efectivos? Es fundamental que los usuarios estén familiarizados con la línea de servicio o atención al cliente de la plataforma. Si tiene dudas, pregunte por este canal previamente, de esta manera puede facilitar el proceso de compra y validar la confianza que le genera el sitio.

Por otro lado, Mercado Libre recomienda revisar la reputación del vendedor. Es importante que antes de realizar cualquier tipo de compra, el usuario revise las reseñas y aprobaciones de otros consumidores que han llevado a cabo compras a través de la plataforma.

Mito 4: ¿Quién me garantiza que la transacción va a ser exitosa? Muchas de las personas que hoy en día no compran por internet, no conocen los mecanismos para proteger su dinero en ventas por internet. Es importante, además de las certificaciones y robustos protocolos de seguridad, hay plataformas, como Mercado Pago de Mercado Libre, que almacenan el dinero del comprador y sólo lo entregan al vendedor, hasta que el usuario recibe su compra y califica la experiencia, resultando en una compra protegida. 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.