| 10/11/2019 11:38:00 AM

Pierda el miedo a la tecnología y contrate sus seguros vía internet

Todavía las nuevas tecnologías atropellan a muchos y generan miedos. Por ejemplo, aún hay usuarios que tienen prevención sobre utilizar internet para hacer transacciones, por temor a la “inseguridad” online.

Cómo contratar un seguro vía internet El 39% de las transacciones del sistema financiero, ya se hacían a través de un sitio web.

Aún así, la tendencia parece inatajable. El año pasado, el 39% de las transacciones del sistema financiero, ya se hacían a través de un sitio web o una aplicación.

La tendencia es similar en un segmento de este mercado: los seguros. El primer impulso para la actividad se dio con la implementación del Soat virtual que hoy ofrecen todas las compañías. Muchas compañías ya ofrecen la contratación virtual de esta póliza.

Pero las nuevas tecnologías han llevado a algunos agentes del mercado a ofrecer el servicio de contratación de seguros totalmente virtual. Por ejemplo, el broker de seguros online 123Seguro informó que la contratación de seguros para autos tuvo un crecimiento interanual superior al 200% en Colombia.

Esta compañía empezó ofreciendo seguros para carros y motos y trabaja con la mayor parte de las marcas del mercado local como Sura, SBS, Allianz, HDI Seguros, Mapfre, AXA Colpatria y Equidad Seguros.

“Prevemos un desarrollo del segmento Insurtech en Colombia que crezca por arriba de la dinámica de todo el sector asegurador, que experimentará una expansión del orden del 8 al 10 % acorde a firmas como Fitch”, señaló Martín Ferrari, CEO de 123Seguro.

En el caso específico de pólizas de seguros para vehículos contratadas virtualmente, el impulso viene por el lado del mercado de vehículos nuevos. Se espera que este año, las ventas de vehículos nuevos estén cerca de los 253.000 carros.

Un tema sensible es el de los precios. Las nuevas tecnologías garantizan que las primas de aseguramiento son iguales o inclusive más bajas que las que se contratan tradicionalmente en las oficinas reales.

Para el CEO de 123Seguros, esto hace que otros factores sean claves a la hora de tomar la decisión de contratar seguros virtualmente.

“El primer factor relevante de nuestra propuesta es tener la oportunidad de acceder, en muy pocos pasos, de forma rápida y transparente, a una gran cantidad de opciones. En menos de 2 minutos uno puede comparar precios, compañías y productos de una manera muy sencilla. El segundo factor es el asesoramiento. Entendemos que el seguro, como todo contrato, tiene particularidades que históricamente hacen complejo su entendimiento. Es ahí donde vemos muy necesario explicar diferencias entre productos, aseguradores y, más que nada, comprender las necesidades del cliente para poder acercarle la mejor opción (que no necesariamente es la alternativa más económica o de menor costo). Así que velocidad, la transparencia, las opciones y el asesoramiento en tiempo real son algunos de los pilares de nuestra propuesta digital”, explicó Ferrari.

Tips para escoger seguro de forma virtual

El CEO de 123Seguros señaló que a la hora de hablar de seguros para el vehículo es necesario pensar más allá de cumplir con el requisito que es adquirir el Soat, que tiene carácter obligatorio.

Es necesario, primero, que los propietarios de vehículos tomen conciencia de la necesidad de asegurar su patrimonio frente a cualquier siniestro como robo o destrucción.

“Los inversionistas y expertos en finanzas personales muy bien indican que lo peor que le puede pasar a una persona es perder el dinero que ha ganado con su trabajo, siendo su carro el primer bien de importancia en la vida de una persona”, señaló.

Esto son algunos tips adicionales:

  • Antes de contratar un seguro vehicular, es fundamental comparar las diferentes coberturas. El precio versus beneficio son primordiales.
  • Es imprescindible para la toma de decisión en la contratación de una póliza que, además de brindar la tranquilidad de estar protegido ante cualquier evento desfavorable, ofrezca la protección, el respaldo que la familia y el patrimonio del conductor necesitan.
  • Para tomar la mejor decisión con respecto a la relación precio-calidad, es conveniente comparar pólizas entre sí para el tipo de carro que tenemos. Pero fundamentalmente tener un asesoramiento profesional sigue siendo clave.

La revolución tecnológica en los seguros seguirá avanzando y desde ya se anuncia que podrían llegar otra clase de pólizas como las de vida. Según Ferrari, “estamos trabajando para ampliar nuestra oferta, hoy enfocada en carros y en motos, a nuevos productos que solucionen necesidades reales de los clientes. Por ejemplo, hace pocos meses lanzamos en la Argentina un seguro de vida 100 % digital, el primero de su tipo. Este tipo de iniciativas y otras serán nuestro foco para los próximos meses”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.