Si aún no tiene su negocio en esta app, está perdiendo clientes

¿Le gustaría que cada vez que un potencial cliente busque algo en internet su negocio salga destacado? Así funciona Mi Negocio, la opción de Google en la que los usuarios no solo pueden encontrar su empresa, sino calificarla y darle feedback.

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A todos nos ha pasado. Vamos caminando por la calle y queremos buscar una ferretería, una cafetería, un café internet o una peluquería. ¿Cuál es nuestro primer impulso? Buscar en Google.

Y como es el buscador por excelencia, es claro que quienes decidan no hacer parte de él están perdiendo una gran oportunidad para que su pequeña o mediana empresa pueda atraer a potenciales consumidores.

Por esto, la empresa anunció una nueva actualización de dos de sus estrategias de marketing para empresas: Google Mi Negocio y Smart Campaigns.

En Colombia existen 1,5 millones de pymes que contribuyen al 40% del Producto Interno Bruto del país y al 80% del empleo formal, según cifras de 2017 de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, por lo que la competencia es voraz, y estar en un medio tan masivo como internet es un imperativo.

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“El marketing digital se ha convertido en la estrategia que mejores resultados brinda a una empresa o marca, ya que radica en el cambio en la forma en la que el consumidor hoy en día se informa y toma decisiones de compra. También en los canales que utiliza para este proceso gracias a la presencia en línea de la pyme”, señala Andrea Pallares, asesora de marketing y social media de Smart Up.

“Herramientas como la página web, las redes sociales y los metabuscadores pueden lograr una tasa de conversión (es decir de compradores) mucho más alta que la antigua en donde solo por medios tradicionales como el volanteo o los medios de comunicación era posible”.

Diego Camacho, director para la región Andina y el Caribe de Google, afirma que “en un 70% las búsquedas en línea se tradujeron en intenciones de compra durante el último año, es decir las búsquedas traducen compra cada vez más en la medida en que crece la penetración de internet y los colombianos son más educados digitalmente, más exigentes y curiosos, ya que buscan, consultan, leen las reseñas y comparan precios”.

Por otro lado, el 72% de las búsquedas que realizan los colombianos están orientadas a conseguir alternativas de negocio, es decir a la necesidad, y según cifras de Google, las búsquedas de cercanía crecen 250% año contra año.

"Si estoy buscando pañales, leche de fórmula, medicamentos pediátricos o temas que atañen a mi realidad y mis necesidades genuinas, ahí entra Google, por encima de las redes sociales, para mostrarme qué es lo más cercano a mis necesidades y a mi ubicación", indica Camacho.

El 53% de las visitas a un sitio móvil son abandonadas si el sitio carga en más de 3 segundos. En Colombia el promedio de tiempo de carga es de 15.3 segundos, por lo que hay mucho camino por recorrer y las pymes deben entender que la interconectividad y los tiempos de velocidad son esenciales. Prueba mi sitio de Google puede ayudarlo a conocer y evaluar qué tan rápido es su sitio y a tener algunas recomendaciones accionables y sencillas para mejorar la experiencia de usuario.

Por lo que si aún no hace parte de Mi Negocio es momento de hacerlo. No solo le permitirá destacarse 24 veces más, sino que podrá tener nuevos ingresos, aprender y mantenerse actualizado, y saber qué opina la gente de su negocio. Lo mejor es que no necesita saber absolutamente nada de marketing.

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“Hoy en día aún encontramos pymes que no tienen claro el concepto de marketing digital y por ello fallan en la ejecución y resultados de sus estrategias. Por desconocimiento o por miedo y muchas aún piensan que solo se trata de estar en redes sociales”, dice Pallares.

Lo bueno de esta actualización de Google Mi Negocio, en la que usted ya puede descargar la aplicación, es que no necesita ser un experto ni tener un asesor ya que los pasos son muy intuitivos y montar un perfil demora 10 minutos.

Es gratis, lo único que necesita es tener una cuenta de Gmail sobre la cual montará su perfil. Ese perfil luego se verifica para garantizar que es el dueño de negocio, y después será guiado a través de las fotos, los horarios, las indicaciones, descripción, etc…

Además si no tiene sitio web, Google le brinda uno con un dominio personalizado. La app le brindará un reporte mensual donde describe cuánta gente lo buscó, cuántas visitas tuvo su negocio, cuántas llamadas, cuántas personas pidieron indicaciones, y qué puntaje ha recibido.

Sabiendo más o menos cuánto es su transacción promedio por cliente podría calcular su ingreso adicional. “El costo de adquisición de cliente sería simplemente el tiempo que invirtió en crear el perfil y tomar unas buenas fotos”, dice Camacho. Los sectores que más se benefician de esta plataforma son los restaurantes, el comercio, la hotelería y servicios.

Por otro lado, la herramienta de pauta en internet de Google, Google Ads, lanzó una actualización en la que ahora es mucho más fácil y sencillo hacer la publicidad de su negocio, y por ende, atraer más gente.

Solo debe tener en cuenta los siguientes pasos:

Paso 1: Haber creado su cuenta en Google Mi Negocio.

Paso 2: Elegir cuál es la meta del negocio o el objetivo publicitario (1. obtener más llamadas, 2. más visitas al sitio web o 3. más asistentes a su tienda física).

Paso 3: Definir el producto o servicio, el idioma, la categoría de la empresa y las palabras claves.

Paso 4: Debe decidir cuál será su presupuesto diario y mensual, es decir la inversión máxima que quiere realizar, dependiendo a qué tan intensa quiere que sea su campaña publicitaria. Luego deberá dar sus datos de facturación y listo, Google Ads se encargará de mejorar su presencia en línea en todos los canales que tiene destinado para ello.

Recuerde que no necesariamente el que más paga va a tener la mejor presencia, es el que mejor lo hace y el que tiene claro cuáles son sus objetivos y cómo puede mejorar la experiencia de su cliente a lo largo del tiempo.

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