| 2/14/2018 6:56:00 AM

Esta opción le da crédito desde su celular en 5 minutos

Existe una aplicación que desde finales de 2017 facilita el crédito a personas que manejan su negocio propio o que quieren estrenar celular. Jorge Macías, director y socio fundador de Tu Progreso, explicó a Finanzas Personales de qué se trata.

Cómo pedir crédito desde el celular en 5 minutos 123RF / Antonio Guillem Foto: 123RF - Antonio Guillem

Los colombianos ‘nos la ingeniamos’ para rebuscarnos la plata como sea y donde sea para poder comprar algo que nos gusta o para invertirla en el negocio. Por ejemplo, el dueño de una tienda debe pagar temprano el pedido que llegó de gaseosa o la cerveza del negocio y como acaba de abrir, puede ser que no tiene el dinero suficiente en la caja para cancelarle al proveedor. O si lo tiene, se queda sin efectivo para devolverle a los clientes que van llegando a pagar.

Entonces ¿qué hacer? Es donde toca decirle al surtidor que venga más tarde por la plata o que si se puede acumular la factura para la siguiente visita. Es algo incómodo y además, un pésimo manejo de las finanzas de este emprendedor que seguramente se verá en aprietos en estos pagos por los saldos pendientes de cobro.

También puede ser que si usted está leyendo esto y es joven, a lo mejor esté pensando en cambiar de celular ‘flechita’ por uno de más alta gama. No estamos diciendo que se compre un iPhone 8 o un Samsung Galaxy 8 porque ahí sí se endeuda hasta el 2022, sino que puede buscar uno de gama media, esos que vienen con la palabra ‘Lite’ y que cuestan máximo $700.000. Pero sin tarjeta de crédito y sin un amigo o familiar que le preste ¿qué puede hacer cuando solo se gana ‘el milloncito’ de pesos?

Le contamos: ¿Cómo hacer un uso inteligente de sus tarjetas de crédito?

En los dos ejemplos anteriores, tanto el de la tienda como el del joven hombre o mujer que están recién salidos de la carrera y reciben sus primeros ingresos pues, bien podrían ir al banco a preguntar qué crédito le pueden dar. Y después de vueltas de más de media hora, que le soliciten los papeles, le hagan el estudio y tras esperar 15 días o tal vez más, la entidad le podría dar la respuesta: “Qué pena, es que sus ingresos no alcanzan para un préstamo. Además, no le encontramos vida crediticia”.

La propuesta de ‘Tu Progreso’

Jorge Macías, un emprendedor digital, cofundador y director general de ‘Tu Progreso’, nos contó que esa situación la viven miles de colombianos que hacen parte de la base de la pirámide comercial: tenderos, comerciantes, independientes y campesinos. De estos últimos, hay más de 13 millones de personas que viven en las áreas rurales y que no han pisado un banco en su vida.

“‘Tu Progreso’ nace para atender a esa población comercial que no tenía acceso a las necesidades de las entidades tradicionales ya que por el tipo de requisitos de esas que le pedían esos emprendedores o personas no contaban con acceso a crédito en condiciones dignas. Y por otro lado, si llegaban a cumplir con los requsitos, el proceso era tan largo que si un microcrédito llegaba a ser aprobado, se demoraba tanto que no era oportuno ya satisfacer la necesidad”, explicó.

Desde diciembre del año pasado esta aplicación empezó a dar el primer crédito en América Latina de manera digital, con el celular y con todo el proceso de documentos, pagaré y desembolso totalmente desmaterializado. Y la promesa es que desde que se baja la aplicación (disponible en Android y muy pronto en iOS) hasta que se hace la solicitud, el proceso tarda 5 minutos.

La solicitud se realiza en solo 5 pasos:

Paso 1: descarga la app (menos de 1 minuto)

Paso 2: llena la solicitud y pide el monto a prestar, entre $500 mil y máximo $3.120.000  (1 minuto)

Paso 3: escanea la cédula (1 minuto)

Paso 4: se valida la identidad con entidades y centrales de riesgo (1 minuto)

Paso 5: le llega a su celular un pagaré que es un código alfanumérico (1 minuto)

Así en solo 5 minutos, cualquier persona con ingresos desde $1 millón puede hacer la solicitud de este microcrédito. La tasa es de 3,71% mensual, equivalente a 55,17% efectiva anual. Esta tasa se fija, según lo dispuesto por la Superintendencia Financiera para el microcrédito. El plazo para el préstamo se pacta desde los 3 meses a un año. Lo cierto es que es inferior al crédito ‘gota a gota’ que muchas personas eligen porque no tienen vida crediticia. En esta opción de préstamo informal se pactan intereses que llegan a ser superiores al 20% mensual.

Siga leyendo: ¿Necesita un ‘plante’ para su negocio? A esto le prestan con microcrédito

Para el desembolso, ‘Tu Progreso’ tiene habilitado un convenio con Nequi de Bancolombia y en esa billetera electrónica la persona recibe su dinero. El objetivo es que no se haga a través de una sucursal de un banco para mitigar el riesgo de seguridad.

Algunos objetivos

En el primer año, ‘Tu Progreso’ espera desembolsar más de 120 mil créditos, de los cuales 70 mil irán para la compra de celular, aprovechando que no se cobra IVA para estos equipos inferiores a las 22 UVT, equivalentes en 2018 a los $729.432. También, se quiere atender a los primeros 30 mil tenderos que necesitan este préstamo para su negocio y además, 20 mil microempresarios independientes. El objetivo es poder alcanzar a los campesinos que necesitan estos recursos y para eso adelantan conversaciones con bancos tradicionales y organismos multilaterales.

“Somos la primera compañía 100% digital en el tema de las microfinanzas en América Latina, en ninguna parte interviene el ser humano, ni interviene el papeleo”, agregó. La herramienta es dirigida por cinco personas y puede procesar, de igual manera, diez o un millón de créditos (cifra que se espera alcanzar en tres años).

Características del crédito

  • Monto de hasta $3.120.000
  • Plazo de hasta 12 meses, con frecuencia de pago semanal, quincenal o mensual (además el cliente elige el día de pago).
  • El Comité de Crédito es reemplazado por un software que hace la calificación crediticia.
  • El pagaré es digital y los extractos son enviados vía mensaje de texto.
  • No se necesita recibo de pago ya que el cliente solo necesita saber un código.
  • Fuente de recaudo: Corresponsales bancarios y oficinas Bancolombia con número de convenio. Próximamente se habilitará el pago en los puntos Baloto.

FP recomienda: Así es como debería endeudarse si tiene bajos ingresos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.