| 7/14/2020 6:35:00 AM

Cómo saber si está comprando en línea de manera segura

4 claves que lo ayudarán a identificar si una página web es la adecuada para realizar sus compras.

Cómo saber si estoy comprando en línea de manera segura Identifique las páginas web en las que es seguro hacer compras

La pandemia ha generado una oportunidad de crecimiento para el comercio electrónico en Colombia. Esto se debe a que una buena alternativa ante el aislamiento obligatorio es la compra en línea de productos de primera necesidad, como el mercado, y de bienes de uso cotidiano, como ropa o electrodomésticos.

Según un informe publicado por MinTIC y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en abril y mayo el sector creció sostenidamente a un ritmo promedio de 12% semanal, siendo las categorías de retail y de deportes las que más han crecido, con un avance de 209% y 187% respectivamente entre febrero y mayo. 

Además, el Gobierno Nacional informó que el día sin IVA del 3 de julio fue el mejor día para el comercio electrónico en Colombia, pues el número de transacciones creció en 181%.

Con este crecimiento sostenido del sector de compras electrónicas durante la pandemia, es importante conocer cuáles son las pautas para identificar si una página web es segura para comprar en línea.

Verifique la navegación

Primero, asegúrese de que está conectado a una red wifi privada, como la de su casa. Las redes públicas son peligrosas pues, cuando decide usarlas, expone sus datos y puede que se descarguen virus en los aparatos electrónicos.

Seguido, debe verificar que la dirección electrónica de la página web esté precedida por https:// y por un candado, lo que indica que la información está cifrada, es decir, tiene un certificado de seguridad.

Estos dos últimos indicadores aseguran que los datos que se introducen en la página web no se puedan modificar por un tercero y así, evita la suplantación de identidad con su información.

Legalidad de la página

Otro punto importante e intuitivo es saber a qué compañía se le va a comprar. Navegue en la página web, consulte los datos de contacto y la pestaña “quienes somos” y así sabrá si son transparentes con la información de la empresa.

Además, compruebe que la página tenga las secciones de “aviso legal” y “condiciones de compra”, que es donde están las condiciones para las reclamaciones, devoluciones y envíos.

Compruebe la legalidad de la página antes de realizar una compraLas compras en línea vienen aumentando en Colombia. Es clave que los consumidores estén atentos a adquirir bienes y servicios en sitios seguros.

¿Le están ofreciendo unos descuentos de no creer?

Claro, es normal encontrar ofertas en internet. Sin embargo, existen muchos sitios en línea que ofrecen gangas tan llamativas que parecen sospechosas. Una recomendación en este punto es que compare ese precio con el precio en otras páginas para saber qué tanta es la diferencia. 

Si, por ejemplo, encuentra productos de marca a precios muy bajos, es probable que sea una estafa, lo mejor será que no deje sus datos en una página web como estas.

Diseño de la web

El diseño de una página web es importante a la hora de conocer a la empresa. Las interfaces deberían ser usables, con diseños modernos y personalizaciones, con buenos contenidos e imágenes de buena calidad.

Además, al momento de realizar la transacción, los métodos de pago deben ser conocidos, y con compañías seguras.

En caso de que tener sospechas de haber realizado una compra en un sitio fraudulento, trate de comunicarse con la tienda online y, si no es posible, comuníquese con su banco para asegurarse de que no se realicen otro tipo de compras con su tarjeta de crédito.

Así mismo, puede instaurar una denuncia por delitos informáticos, como la estafa, directamente con la Policía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.