| 11/21/2019 10:24:00 AM

¿En dónde le dan un préstamo online para su empresa? 

La mayoría de empresas fracasan a los 2 años ante la escasez de oportunidades al momento de buscar recursos para su crecimiento. 

Crédito online, ¿En dónde le dan un préstamo online para su empresa? ¿En dónde le dan un préstamo online para su empresa? . GETTY.

Los problemas económicos para las empresas colombianas empiezan a los 2 años de su creación, debido principalmente a las pocas opciones de financiación que se presentan. Un informe de ANIF sobre el panorama de las microempresas en Colombia encontró que menos del 35% de las compañías del país ahorró durante el segundo semestre de 2017. De ese bajo porcentaje, la mayoría respondió que ahorraba para cubrir los gastos del negocio cuando los ingresos no son suficientes (37% en comercio, 39% en servicios y 46% en industria), suavizando dichos ingresos a lo largo del año.

Pero la realidad es diferente, pocos empresarios cuentan con el músculo financiero para crecer y necesitan crédito para sus proyectos. Ya sea la apertura de un nuevo punto, contratar personal o la necesidad de renovar sus equipos, al momento de acudir a los bancos tradicionales solo 2 de cada 10 empresas obtienen respuesta favorable en la banca tradicional. 

Si usted hace parte de la comunidad empresarial que necesita recursos para hacer crecer su proyecto, tal vez encuentre la solución en las empresas de préstamos online. Acá le presentamos las alternativas. 

Sempli

Esta compañía atiende por internet a las empresas legalmente constituidas y que tengan ventas desde los $300 millones anuales. Sus créditos se hacen desde los $30 millones a los $300 millones con plazos de pago entre 6 a los 36 meses. 

Los fundadores son Felipe Llano y Esteban Velasco que desarrollaron un modelo de información financiera llamado Sempli Score para determinar las aprobaciones en las solicitudes de préstamo. El trámite es completamente digital y su promesa de valor es que los empresarios encuentran un modelo de atención que entiende a las pymes. “Encontramos que en la banca tradicional la respuesta es favorable a 2 de cada 10 compañías en su solicitud de crédito y el otro dolor cuando es aprobado, son las demoras de 2 a 12 semanas en el desembolso con largos formularios por llenar”, indicó Velasco. 

La tasa de interés está entre 1,3% y 1,8% mensual, mucho menos que costosos intereses de los microcréditos, donde Sempli se diferencia de este tipo de préstamos porque su valor mínimo a solicitar es de $30 millones. 

Aliatu

Aliatu ofrece créditos en línea de entre 1 y 5 millones de pesos dirigidos a mipymes. Para entregarlos, e impulsar el acceso al crédito en Colombia, firmaron una alianza con dos entidades del Gobierno. 

Es una plataforma digital que atiende las necesidades de financiación de las mipymes colombianas a través de créditos rotativos de simple acceso. Los montos que la plataforma ofrece están entre $1 y $5 millones para capital de trabajo e inversión, de tal forma que las compañías que más lo necesitan en el mercado puedan impulsar su actividad productiva y seguir por el camino del crecimiento.

Con ese fin Aliatu y el banco de desarrollo empresarial de Colombia, Bancóldex, cerraron una alianza en la que el banco aprobó un cupo de crédito para Aliatu, cuya intermediación garantiza la entrega de esos recursos a los microempresarios del país. De esa manera Aliatu se convierte en una de las primeras fintechs en trabajar mano a mano junto al banco en el desembolso de recursos para impulsar a ese segmento de empresarios.

“Estamos muy complacidos por esta nueva alianza con Aliatu”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex. “Con sus avances tecnológicos las fintechs han acelerado procesos financieros que pueden apoyar el desarrollo empresarial del país. Y estamos seguros de que Aliatu tiene las capacidades de acompañar y atender de manera acertada las necesidades del mercado de las mipymes”.

Los préstamos de Aliatu incluyen el cobro de un seguro y una comisión. Hace referencia a la comisión que establece la Resolución 01 del 7 de marzo del 2007 por el Consejo Superior de la Microempresa. Para créditos inferiores a 4 salarios mínimos, la comisión será del 7.5% sobre el saldo del crédito, mientras que para créditos iguales o superiores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, la tarifa será del 4,5% sobre el saldo del crédito. El cobro de esta comisión se realiza en el momento del desembolso del crédito. La tasa de interés cobrada por Aliatu es del 3.7% MV (Mes Vencido).

Otras plataformas de financiación

Existen en el mercado otras compañías que ayudan a conseguir recursos financieros para las necesidades de crecimiento de las empresas. Algunas son: 

  • Colectual: Colectual es una empresa de financiación colectiva o crowdlending, con un claro elemento diferencial de enfoque ético de la actividad. se encuentran autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores e inscrita en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa, con el nº5.
  • Mesfix: es una plataforma de financiamiento mediante el descuento por factura. Las cuentas por pagar de los clientes son recibidas y estas se transan en el mercado secundario por parte de unos inversionistas que esperan un retorno mediante el pago de las facturas de empresas reconocidas. El modelo se conoce como crowdfactoring que conecta a empresas que tienen facturas por cobrar y necesitan liquidez con un grupo de personas interesadas en invertir en la compra de estas facturas.

Para obtener liquidez en poco tiempo, las empresas suben sus facturas por cobrar a la plataforma y las subastan. Con una comunidad de inversionistas compiten en estas subastas, ofertando monto y tasa. La subasta es adjudicada a quien oferte una menor tasa. Esto da como resultado una relación gana-gana entre la empresa emisora de las facturas y los inversionistas: los primeros consiguen la liquidez que necesitan y los segundos reciben una retribución por disponer del dinero.

En Mesfix nunca tocan el dinero, todas las transacciones son realizadas a través de la pasarela de pagos PayU, lo cual mitiga el riesgo moral de la administración del dinero y le da una transparencia importante al proceso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.