| 5/28/2019 9:06:00 AM

Así logró MUY obtener una inversión por 4 millones de dólares

La cadena de restaurantes que usa kioskos digitales y que surgió hace menos de un año logró la inversión necesaria para seguir creciendo dentro y fuera del país. En el segundo semestre de 2019 espera llegar a México.

Cuál ha sido la clave de Muy para crecer en el mercado de almuerzos José Calderon, emprendedor y cofundador de Muy (Suministrada)

“Hay que perder el miedo y arriesgarse y tocar todas las puertas posibles, ese es el consejo que le daría a otros emprendedores que quieren sacar adelante sus proyectos”, dice José Calderón, uno de los fundadores de Muy, la cadena de restaurantes con kioskos digitales que están creciendo gracias en Bogotá y que su próximo destino es México.

¿Cómo logró esta empresa crecer tanto en menos de un año? La compañía fue creada apenas en octubre de 2018 y durante ese mes estuvieron en un plan piloto que se concretó en noviembre del mismo año. Hoy tienen 6 puntos en Bogotá y esperan aumentar a 30 locales para finales de 2019. Su siguiente destino es el país azteca y tienen un as bajo la manga: la inversión de 4 millones de dólares que obtuvieron gracias a una ronda de financiación liderada por el fondo Venture Capital Seaya Ventures.

Le tenemos: Pamola Cipriano, la joven sensación de YouTube que enseña cómo hacer trabajos de construcción

Los emprendedores José Calderón y Miguel McAllister están detrás de Muy Tech, pero su historia se remonta a la aplicación Domicilios.com, empresa que fue adquirida por Delivery Hero y que en 2012 partió en dos el mercado de repartidores de comida en Colombia. De esa experiencia, José entendió que el mercado de almuerzos en Colombia no tiene una amplia oferta de alimentación saludable y que cumpla con los estándares de seguridad, a precios competitivos.

“Ahí es que decidimos atacar ese segmento del consumo porque es el que pega a toda la clase trabajadora que sale y se desplaza 1 o 2 horas para ir de su casa al trabajo y que está por fuera 12 o 13 horas al día. Buscamos mejorar las salidas de los trabajadores y estudiantes universitarios y encontramos que no existía una marca que busque mejorar la experiencia a la hora del almuerzo”, señala Calderón.

Es ahí donde Muy Tech entró con unos kioskos donde las personas pueden elegir un plato básico compuesto de granos, proteínas y adicionales que pueden conseguirse desde los $7.900 a los $9.900. “Las ofertas que tienen un buen establecimiento, con buen ambiente y niveles de higiene y seguridad óptimos son costosas para muchos colombianos”, indica Calderón. Pero no fue fácil aprender de esta nueva experiencia ya que con Muy se enfrentaron a un mercado mucho más real que el que se manejó a través de Domicilios.com.

Siga leyendo: Food52: las emprendedoras que convirtieron a un sitio web de cocina en un negocio con ganancias millonarias

El modelo de Muy ha sido exitoso porque se trata de una autogestión y el usuario puede armar a su gusto su plato. Eso ha ayudado a entender mejor al cliente y a mejorar la experiencia cuando alguien se acerca a los kioskos de Muy.

Con baterías repotenciadas

Muy Tech quiere utilizar esta ronda de financiación para reforzar el desarrollo de su tecnología en el sector de la restauración, lo que le permitirá alcanzar un elevado nivel de crecimiento de un modo eficiente y escalable. Además, el objetivo de la ronda es consolidar el negocio en Colombia con la apertura de más restaurantes y expandirse por México y otros países de Latinoamérica.

“Hay una gran oportunidad en Latinoamérica para crear una marca que potencie la gastronomía local con la ayuda de la tecnología. Estamos enfocados en construir la tecnología que optimice los procesos internos de los restaurantes y que conecte a todos nuestros usuarios con nuestra experiencia MUY. Nuestra meta es que todos los latinoamericanos tengan acceso a comida buena y económica”, comentó José Calderón.

“El objetivo de la compañía es convertirse en el mayor jugador de la industria de FoodService en Latinoamérica en la próxima década”, agregó.  Seaya Ventures es uno de los principales inversores en Venture Capital de España y Latinoamérica, con 160 millones de euros bajo gestión y un portafolio de 20 compañías, entre las que se incluyen Cabify, Glovo y Coru.

“MUY Tech y el equipo de José Calderón tienen muy claro que en Colombia y otros países de Latinoamérica los consumidores se merecen acceder a una alimentación completa y saludable. MUY Tech está creando la plataforma tecnológica y los restaurantes para hacer realidad esa visión”, afirmó Pablo Pedrejón, responsable de inversiones de Seaya Ventures en Latinoamérica.

Con esta inversión, Seaya Ventures fortalece su apuesta por las startups de Latinoamérica, donde ya tienen una fuerte presencia. “Las oportunidades de las empresas tecnológicas en la región son enormes y desde Seaya Ventures queremos apoyar su crecimiento con nuestra experiencia e inversión”, agregó Pablo Pedrejón.

Basada en Madrid, Seaya Ventures ha respaldado a los mejores emprendedores y equipos de España y Latinoamérica desde 2013. A través de su foco en inversión a largo plazo y una filosofía de gestión activa para ayudar a crecer empresas en ambos continentes, Seaya se ha convertido en el inversor de referencia para empresas tecnológicas en fases iniciales y de crecimiento, así como para inversores de primer nivel en Estados Unidos y Asia.

FP recomienda: Esta es la edad que usted debe tener para iniciar una startup exitosa

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.