| 12/13/2018 6:05:00 PM

¿Cuáles bancos saldrán más fortalecidos ante el reto digital?

Aquellas entidades que ya hicieron ajustes, que entienden el cambio generacional y que priorizan la seguridad en sus plataformas están más preparadas para atraer nuevos negocios y generar impacto en los consumidores que vienen.

¿Cuáles bancos saldrán más fortalecidos ante el reto digital? iStock

A los bancos siempre se les va a ‘dar duro’ porque históricamente se les ha visto como entidades grandes, con poco margen de acción, que solo hacen dinero y que no son cercanas a la mayoría de la población. Sin embargo, por general que sea una percepción, no se puede negar que más colombianos pueden acceder a crédito, que más personas conocen una tarjeta débito y un ‘plástico’ con el cual pagan sus consumos más frecuentes.

En la ciudad al menos, son más las personas que hacen sus operaciones en un cajero electrónico que en la fila de una entidad, o que desde su celular hace los pagos de servicios públicos o se conectan a la página web de su banco para averiguar el saldo de una cuenta o solicitar su crédito de libre inversión.

Estamos en plena era digital y eso lo saben estas entidades, muchas hacen esfuerzos para mejorar la experiencia de usuario de sus canales online a través de la bancarización. Otras protegen su seguridad como el eslabón más importante de su negocio y también se conocen a diario la llegada de nuevas entidades que ofrecen créditos online, apertura de cuentas sin necesidad de desplazamientos a un banco y todo tipo de soluciones.

Es más, un estudio de Technisys.com sobre la banca online en América Latina, realizado entre 63 participantes encontró que tres de cinco bancos invierten hoy para estar bien preparados para los clientes digitales. El 59% de los bancos creen que el desafío principal para la transformación digital radica en el cambio de la cultura empresarial y más de la mitad de los bancos mencionan las reglamentaciones locales como uno de los principales desafíos para la adopción de la banca digital.

Según la investigación, los millennials son el segmento objetivo más importante para la banca digital, seguido de los clientes premium y los clientes digitales. Además, 60% de los ejecutivos creen que los clientes demuestran menos fidelidad a un banco, como también, el 60% de los bancos están implementando o probando la computación en la nube, los bots de conversación y los macrodatos, mientras que una minoría (menos del 22%) menciona Blockchain, IoT y realidad virtual.

Le tenemos: Estos son los horarios de los bancos para el 8, 24 y 31 de diciembre de 2018

Para Germán Pugliese-Bassi, cofundador de Technisys, hay varios factores que pueden ayudar al fortalecimiento de la banca digital en Colombia. La primera es que los reguladores bancarios continúen desarrollando normativas que promuevan el uso de tecnologías como la computación en la nube, el aprendizaje automático y la cadena de bloques.

“Mirando hacia el futuro, el desarrollo de un sistema bancario abierto permitirá la aceleración de la transformación de los bancos a lo digital, al mismo tiempo que habilita y protege el control de los consumidores sobre sus datos. El concepto de open banking es de fato una tendencia en todo el mundo”, señala Pugliese.

Para el especialista, lo siguiente es que los bancos en Colombia continúen aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización para proporcionar servicios financieros rápidos y eficientes que se personalizan según las necesidades de cada consumidor. Al avanzar hacia una plataforma más digitalizada, los bancos podrán ofrecer servicios bancarios de manera más rentable a todos los segmentos de la sociedad, lo que tendrá un efecto virtuoso en la economía colombiana.

“No hace falta decir que todo esto es posible debido a la adopción y la penetración continuas de los teléfonos inteligentes en todo el país, lo que permite a las personas tener una computadora súper en la palma de sus manos. Las personas han cambiado sus costumbres tecnológicos y los bancos tienen de avanzar en esa dirección sí o sí”, agregó.

Fintech ¿aliadas o rivales?

Una pregunta común de la banca digital ha sido el papel que desempeñan las fintech en el desarrollo del negocio. De hecho, el gremio fintech en Colombia, representado por Colombia Fintech, cuenta con más de 90 empresas asociadas y afiliadas, y el respaldo de importantes entidades del sector financiero y el gobierno nacional. En solo un año se ha consolidado como el gremio representativo de la industria de tecnología e innovación financiera en Colombia y una de las comunidades Fintech más activas de América Latina.

Lea también: Nuevo dilema en la banca: ¿desarrollo interno o apuesta Fintech?

Según Technisys, las fintechs aparecen como la principal competencia para los bancos, aunque 9 de cada 10 bancos las consideran como potenciales socios o adquisiciones. Los ejecutivos de las fintechs consideran a los bancos como socios estratégicos naturales. Sin embargo, las dificultades para integrar sistemas, los tiempos de ejecución prolongados y una falta de mentalidad digital se encuentran entre los desafíos mencionados por los emprendedores en lo que respecta a la sociedad con los bancos..

Una de las fintech del país con más trayectoria en Colombia, Placetopay, habló del desafío que tiene esta industria en un país más interconectado. Según Ricardo García, gerente general de la compañía, se están haciendo mejoras importantes en la experiencia de usuario.

“Yo creo que la experiencia de uso ha mejorado mucho y hoy en día la gran mayoría de personas coincidimos que a las empresas y los ecommerces les falta ser mucho más usables. Digamos que en las experiencias de pago sí se han hecho grandes avances, por ejemplo a través de productos como la billetera electrónica, un producto que nosotros sacamos el año pasado y que ya tenemos 187.000 personas haciendo uso de ella”, manifestó.

Placetopay este año cerrará el 2018 con más de 12 millones de operaciones y un monto transado cercano a los $5,3 billones. El reto es seguir encontrando negocios digitales ya que se viene una generación nueva de consumidores, más digitales de los millennials: la generación Z. Estos Z, de acuerdo a un informe del centro de consultoría Ipsos, son más digitales y sociales.

Los diferentes formatos de comunicación que han aparecido gracias a la tecnología, son  patrón dominante de la generación Z: las redes sociales y nuevos medios han aumentado la cantidad total de tiempo que pasan usándolos. Los adolescentes y adultos jóvenes de hoy están expuestos a más de 13 horas al día en medios, dos horas más que cualquier otra generación.

Este comportamiento se debe a  la multitarea. Se pasan cuatro horas al día en dos o más actividades simultáneamente, el doble de tiempo que vemos con los Millennials, lo cual refleja el hecho de que el gran cambio es hacia la comunicación interactiva, en lugar del consumo directo. Un tercio de la exposición de ‘Gen Z’ a los medios se gasta en la comunicación, lo que equivale a 22 horas a la semana, en comparación de las 15 horas de los Millennials y menos de diez horas para los Baby Boomers.

Sin embargo, la naturaleza de esta “observación” está cambiando significativamente. Solo un tercio del tiempo lo gastan en televisión en vivo, mientras que para los Millennials es más de la mitad, y para los Baby Boomers es alrededor de las tres cuartas partes. La televisión o las películas pagadas han perdido relevancia y los cortos o videoclips en línea constituyen una proporción mucho mayor del hábito, incluso en comparación con los Millennials.

Reflejando muchas otras características la generación Z usa las redes sociales como una capa de plataformas, con una preferencia más plena en servicios como Facebook, Snapchat e Instagram. Eso sí, la tendencia es la disminución en el dominio de Facebook, la cual sigue siendo una parte vital de su mezcla de redes sociales. 

FP recomienda: Las 7 creencias que lo hacen ver como un viejito en sus pagos online

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.