¿Un robot será su próximo reclutador en su proceso de selección laboral?

Los encargados de hacer búsquedas para llenar una vacante analizan unas 35.000 o 40.000 hojas de vida en su trayectoria laboral. Por eso, cada vez es más probable que la inteligencia artificial se incorpore a los procesos de selección.

Getty Getty

Cuando se trata de un proceso de selección laboral, tal vez usted se pone a pensar en sus habilidades, en sus trabajos anteriores, experiencias y hace que su hoja de vida luzca lo más acorde posible con el perfil al que está aplicando. Eso no tiene nada de raro porque así como está pensando usted, lo mismo están haciendo miles de aspirantes en la misma posición que quieren llamar la atención.

Mientras usted se preparar para enviar ese correo electrónico con la hoja de vida, piense que también hay alguien más que tendrá que leer la información por eso ¿Prefiere las HDV largas y que reiteran lo mismo que hablan los demás? o tal vez sea mejor una hoja de vida que de verdad lo muestre a su seleccionador lo que usted es.

No se le haga raro que la próxima vez que tenga una oportunidad de ser reclutado, al menos en la primera parte la inteligencia artificial haya hecho el primer filtro de candidatos. ¿Cómo puede ocurrir? Para Carolina Astaiza vicepresidente de talento humano de Grupo Sancho BBDO, el estado actual de la inteligencia artificial lo que permite hoy es que haya una relación entre el mundo de la data y la tecnología.

Le tenemos: Los mitos y verdades de poner su foto en la hoja de vida

Básicamente es cómo “un chatbox me comienza a dar respuestas dependiendo de las preguntas que estoy haciendo”, señala. Y continúa diciendo “no creo que estemos necesariamente tan cerca de eso, vamos a llegar allá pero la interpretación final, que es el poder del talento humano, es la interpretación de ese resultado final”, dice la experta.

Lo que dicen los informes

Luis Fernando Martins, managing director de Hays para Colombia y Chile, los resultados de la encuesta Guía Salarial 2019 que realiza esta firma especializada en la selección de talento, donde se recogieron las respuestas de más de 2.500 entrevistas, entre los desafíos de las empresas este año está la incertidumbre sobre la tecnología emergente de reclutamiento. “Si bien el 83% de los empleadores reconoce la importancia de integrar la inteligencia artificial y la automatización en las prácticas de reclutamiento, no parece haber claridad sobre el impacto potencial”, explica Martins. Más de un tercio de los empleadores no saben específicamente cómo éstas tecnologías afectarán sus futuros procesos de contratación. Por lo tanto, esto presenta una oportunidad de educación más amplia en todas las industrias.

Los empleadores se sienten más cómodos al usar tecnologías con las que ya están familiarizados, pero los avances en Inteligencia Artificial (IA), automatización de procesos y “Machine Learning” están cambiando los modelos de la contratación y la incorporación laboral. Por ejemplo, tareas que normalmente consumen mucho tiempo como la selección de currículums, la mejora en descripciones de puestos y la comunicación simple con los candidatos, ahora solo toman pocos minutos. Además de simplificar el proceso de contratación, la IA proporciona tres grandes beneficios al área de RRHH:

#1. La Inteligencia Artificial ayudará a generar un mejor encuadre

La tecnología puede rastrear el mercado laboral y procesar a los candidatos en función de sus habilidades, personalidad y antecedentes, para proporcionar a las empresas una lista corta de candidatos que coincidan con sus necesidades de talento.

#2. La Inteligencia Artificial preverá el flujo de talento

La tecnología puede analizar y detectar tendencias futuras del flujo de talento dentro de una organización, como evaluar cuándo se requerirá de personal adicional debido al incremento de la demanda del mercado o analizar patrones de calendario para identificar la época del año con más probabilidad de que los empleados se vayan.

#3. La Inteligencia Artificial puede ayudar a consolidar el talento en el largo plazo

Los reclutadores podrán retener y consolidar al talento en su organización al proporcionar mensajes y contenido personalizado, mostrando mayor compromiso con los candidatos de manera consistente. Aunque la Inteligencia Artificial y otras tecnologías similares están transformando el proceso de contratación, las personas –y no las máquinas– continuarán desempeñando el papel dominante en la contratación y el compromiso del personal, por lo que todavía debe de haber un componente humano en la fase de selección y entrevista. Establecer una conexión emocional y una relación persona a persona es lo que, en última instancia, importa cuando un candidato tiene su pluma sobre un contrato.

Le puede interesar: Las 10 habilidades más demandadas por las empresas, según LinkedIn

Las 3 prioridades de los líderes de recursos humanos

Para este año no hay duda que la retención del talento humano seguirá siendo uno de los retos más importantes que tendrán que afrontar las empresas en el complejo mercado laboral. Más aún si se tiene en cuenta que solo el 53% de los empleados de todo el mundo tiene una alta intención de permanecer en sus puestos actuales, según el más reciente informe Global Talent Monitor de Gartner.

"Los negocios que tienen éxito hoy y en el futuro, serán los que ganen en lo que respecta al talento", dice Sari Wilde, del área de Recursos Humanos de Gartner. Sin embargo, la retención no será la única iniciativa a la que tendrán que prestarle atención las áreas de RR.HH. en este año.

#1. Motivar al trabajador hacia el logro de objetivos

"No solo se trata de saber cuáles habilidades tiene o no un empleado, sino de encontrar la forma de ayudarlo para que logre el desempeño y los resultados esperados", asegura Diana Barrera, directora de metodologías de Acsendo.

#2. Instruir un equipo de liderazgo

Aspecto fundamental para más del 78% de los líderes de gestión de talento entrevistados en una encuesta realizada por Gartner a más de 800 líderes de recursos humanos en todo el mundo. En relación con este punto, Barrera dice que la clave está en que los líderes “puedan identificar y preparar con anticipación a los empleados que demuestren habilidades de liderazgo y compromiso con la marca”.

Se trata de ayudar a los empleados a desarrollar habilidades críticas y hacer que los empleados se conviertan en líderes, dado que menos de 2/3 de los gerentes piensan que sus empleados pueden mantenerse al día con las necesidades de habilidades futuras. El estudio también señala que el desarrollo de habilidades y competencias críticas es una prioridad para el 85% de los jefes.

Esta es precisamente la labor que realiza la compañía colombiana Acsendo, en donde han ayudado ya a más de 200 empresas de toda América Latina a medir y gestionar las competencias de sus empleados.

#3. Trabajar en mejora la experiencia de trabajo

En este punto, resultan claves tres elementos: el clima laboral, cultura organizacional y el conocimiento del talento humano, los cuales – sumados – han demostrado aumento del rendimiento de los colaboradores en un 20%, según la investigación de la firma Gartner.

Siga leyendo: ¿Cómo manejar las preguntas incómodas en una entrevista laboral?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.