| 6/3/2020 9:25:00 AM

Datos curiosos de la nave espacial de SpaceX

Tras un intento fallido de lanzamiento el 27 de mayo por problemas climáticos, la empresa del sudafricano Elon Musk lanzó la cápsula con éxito al espacio. Estos son algunos datos que debe saber sobre esta misión.

Datos curiosos de SpaceX, Crew Dragon y Falcon 9 Datos curiosos de la nave espacial de SpaceX

Tras 18 años desde la creación de la empresa SpaceX, por primera lanzan una cápsula tripulada al espacio. Esto constituye un hito histórico pues es la primera empresa privada en lograr un lanzamiento exitoso a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Este se realizó con apoyo de la NASA, pues los dos astronautas hacen parte de esta institución y su viaje es hasta la EEI donde permanecerán entre 6 y 16 semanas.

Finalmente, el lanzamiento se logró el sábado 30 de mayo a las 3:22 p.m desde Cabo Cañaveral en la plataforma de lanzamiento 39A, ubicado en Centro Espacial Kennedy de Florida.

  • La plataforma 39A desde la cual despegó el cohete fue la misma usada en 1969 por el Apolo 11.
  • El Falcon 9, el Crew Dragon y Crew Demo-2 son diferentes. El cohete es el Falcon 9, cuyo diseño está planteado para ser reutilizable y que en su interior cuenta con nueve motores Merlin 1D+. Por su parte, la cápsula Crew Dragon es la que lleva en su interior a los astronautas hasta la Estación Espacial Internacional. Por otra parte, el Crew Demo 2 es la misión dentro de la que se enmarca este lanzamiento.
  • El Falcon 9 mide 70 metros de largo, tiene 3,7 metros de diametro y así se ve su lanzamiento:

  • La capacidad total de la cápsula es de 7 pasajeros. Una capacidad mucho mayor que la de la cápsula Soyuz, la cápsula rusa que hace viajes espaciales con frecuencia y cuya capacidad es de 3 astronautas.
  • 5 lecciones de emprendimiento de Elon Musk, el creador de Tesla y SpaceX
  • Tras muchos intentos fallidos, en el 2015 logran hacer que el el Falcon 9 despegue y aterrice con éxito. Este momento fue el que hizo viable esta misión, pues el cohete estaría en óptimas condiciones para su reutilización. La construcción de cada propulsor o cohete cuesta unos US$60 millones. Que se ahorrarían ahora gracias a este cohete.
  • Esta es la primera misión tripulada de SpaceX. Para hacer este lanzamiento, la empresa ya había hecho varias pruebas que mostraran con certeza el éxito de misión. Incluso, explotaron un Falcon 9 mientras despegaba para evaluar el sistema de seguridad de expulsión de emergencia de astronautas. Tras comprobar que funcionaba se dio luz verde al lanzamiento.
  • Es la primera vez en 9 años que astronautas norteamericanos salen al espacio desde suelo estadounidense. Esto se debe a que en el año 2011 se descontinuó el programa de transbordador espacial. Por tanto, para ir a la Estación Espacial Internacional, los astronautas dependían de la Agencia Espacial Rusa.
  • La cápsula consta de 3 pantallas táctiles que permiten manejar los comandos, así mismo cuenta con botones manuales de respaldo cubiertos con una película transparente para que no sean usados sino en un caso de extrema necesidad.
  • Los trajes de los astronautas también son diferentes pues son mucho más pequeños y ligeros que los viejos trajes. Los guantes del traje están fabricados para que funcionen sobre las pantallas táctiles. Estos fueron creados por el diseñador de modas José Fernández, un mexicano que ha trabajado en la creación de trajes para películas como X-men Apocalypse y Thor Ragnarok.
  • Los astronautas que van a bordo de la cápsula son Robert Behnken y Douglas Hurley. Hurley había sido el último astronauta en ir al espacio dentro del programa de transbordador espacial en 2011 y el primero en volver tras 9 años de ningún lanzamiento desde suelo estadounidense.
  • La empresa lanzó un simulador para que cualquier persona pueda ver cómo funciona la cápsula desde adentro. Puede probarlo en este enlace

Los vuelos espaciales serán muy diferentes a partir de ahora, pues con el revolucionario Falcon 9, el cohete de despegue puede reutilizarse haciendo mucho más rápida y económica la construcción y lanzamiento de más misiones.

Si bien la empresa Virgin Galactic ya ha hecho lanzamientos tripulados, estos han sido realizados a una altitud inferior que la requerida para llegar a la Estación Espacial Internacional.

Así mismo, este lanzamiento significa que el turismo espacial ya es una realidad cercana. Elon Musk espera que a finales de 2021 o inicios de 2022 los viajes turísticos a la luna ya sea una realidad y para 2030 se pueda viajar a Marte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.