| 3/26/2018 6:16:00 PM

La aplicación que es ‘el Uber de la belleza’

El emprendimiento de estas dos caleñas podría caerle como anillo al dedo si es de los que deja a todo para última hora. Crearon la forma perfecta para que usted se pueda hacer las uñas en la comodidad de su casa y 24/7.

Emprendimiento, el emprendimiento que hace las uñas a domicilio (123RF-Aleksandr Khakimullin)

A muchas personas les ha pasado; tienen un evento importante, una fiesta, una reunión o se van de viaje y cuando se dan cuenta, tienen las uñas de las manos o pies en un estado fatal. Y para empeorar las cosas, no alcanza a ir a la peluquería o da pereza hacérselas uno mismo.

María Alejandra Tenorio y María Isabel Montesdeoca crearon ‘La manicurista’ para resolver este problema, y sobre todo, para suplir un gran vacío en el mundo de la belleza y el mercado digital. Al igual que pedir un Uber o un domicilio de comida, usted solo tiene que bajar la app, solicitar un servicio, establecer qué método de pago quiere y esperar.

“La idea nace cuando mi socia y yo estábamos estudiando juntas la maestría de administración de empresas. Cuando estábamos estudiando salíamos a veces los viernes y nos pasaba que teníamos las uñas terribles y queríamos arreglárnoslas. Nos fuimos para un salón de belleza cerca de la universidad y estaba lleno. Nos fuimos a otro y también estaba full. Terminamos yendo con las uñas horribles a rumbear en Cali. Nos pusimos a conversar y nos dimos cuenta que en Cali no había un servicio inmediato de manicure y pedicure a domicilio”, contó María Alejandra a FP.

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Estas ingenierías industriales, que estudiaron juntas en el colegio y se volvieron a encontrar en el posgrado, vieron que había necesidad por ambas partes. “Al mismo tiempo que nos dimos cuenta que muchas mujeres pasaban por lo mismo buscando hacerse las uñas, también nos dimos cuenta que las trabajadoras están inconformes en un salón de belleza. Hay un problema tanto en el usuario como en las trabajadoras y decidimos conectarlo a través de una plataforma”, agregó.

Ambas se integraron a una academia de belleza en su ciudad y empezaron de lleno a empaparse en el tema. Muchas manicuristas suelen estar disconformes porque en las peluquerías tienen que cumplir un horario, reciben un porcentaje muy bajo de cada servicio o a veces son relegadas a otras actividades como barrer, trapear o hacer los tintos.

“Por eso muchas se independizan y tratan de buscar sus domicilios, pero esto es muy difícil porque no pueden optimizar su tiempo al 100% si tienen por ejemplo 2 o 3 domicilios en diferentes zonas. Lo que nosotras hacemos es optimizar el servicio y que ella haga la mayor cantidad de servicios en una sola zona para que pueda manejar su tiempo y aumente sus ingresos”, dice Tenorio.

El emprendimiento se hizo realidad en octubre del 2016 y en diciembre de 2017 decidieron expandirse a Bogotá. “Nos estaban solicitando muchísimos servicios de esta ciudad que es casi 3 veces más grande en mercado potencial que Cali, entonces decidimos venir”.

Este año iniciarán operaciones en Barranquilla y Cartagena y en mayo harán lo mismo en Medellín, lo que demuestra que este startup tiene escala de ascenso para rato. “Por lo general lo que hacemos en cada ciudad es que como nosotros tenemos una alianza estratégica con Masglo, a través de ellos buscamos manicuristas”.

Una comunidad fuerte

Esta aplicación beneficia en una gran mayoría, un 73% de trabajadoras, a madres cabeza de familia. “Hacemos un proceso de selección donde nosotros revisamos los antecedentes judiciales y les hacemos después una visita domiciliaria y por último les hacemos una prueba técnica para garantizar que la manicurista si este en capacidad de realizar el servicio”.

Con el ánimo de garantizar calidad, exigen mínimo 3 años de experiencia. Así que si usted se preocupa por la seguridad y eficiencia de su servicio, la aplicación cuenta con un gran proceso de vinculación. Primero piden las referencias, luego realizan una visita domiciliaria y después llevan a cabo estudio psicológico donde entrevistan a miembros de la familia y encuentran aspectos puntuales de cada una de ellas.

“Una vez entren a la aplicación ella reciben beneficios y descuentos. Por ejemplo con Masglo, tiene descuentos en los esmaltes. Con el código de la manicurista y la cédula tienen descuentos en JGB para tener todos sus productos e insumos. También tenemos otra alianza con las motos Hero para que reciban precios especiales y puedan acceder a las motos”, afirma Tenorio al portal.

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Otra gran alianza son los créditos a muy bajos intereses. Todo esto lo hacen con el fin de fortalecer a su comunidad de trabajadoras. María Alejandra dice que “lo importante es que ellas puedan sentir que hay un soporte, que las estamos escuchando y que estamos entendiendo cuáles son sus necesidades y cómo podemos resolverlos”.

Por ahora van 123, pero a medida que su red de alianzas y su número de usuarios crece, no hay duda que su red aumentará. Lo más importante es que las empresarias vieron no solo la necesidad de conectar a los dos lados del espectro, sino que vieron en las manicuristas una colectividad a la que podían prestar asesoramiento y ayuda.

“Hay muchas que tienen problemas. Nos pasó con un problema puntual de un gota a gota. Le ayudamos a ella internamente a cómo lidiar con esto y le enseñamos otra forma de conseguir recursos y de formas de ahorrar. También tuvimos el caso de otra manicurista que el esposo no la dejaba trabajar porque decía que ella debía quedarse en su casa haciendo las labores domésticas. Ahí entramos a dialogar con la familia y el esposo para que entiendan que ella está generando ingresos adicionales”, manifestó.

Sentarse con ellas y entender sus problemas ha sido uno de sus grandes éxitos. Es más, en este momento están buscando alianzas con Claro, Tigo y Movistar con el propósito de crecer por la red de celular y brindarles todos los minutos que necesiten.  

El futuro que le depara a este emprendimiento se puede ver en los números. En menos de dos años han tenido más de 3.200 servicios y 10.000 descargas. Por lo que ampliar la gama de servicios suena muy lógico. Para las fundadoras, ha sido clave enfocarse en el mercado de uñas, para fijar la calidad y a medida que avanzan, poder garantizar otros servicios que en el futuro podrán ofrecer como blower, cera y masajes que ya están solicitando los usuarios.

Su gran victoria también radica en la gran demanda que hay de este tipo de servicios en el país. Según un estudio que hizo Linio.com el año pasado, donde comparó el costo de productos y servicios cosméticos en 50 países, Colombia se encuentra en el top 10 de países donde son mucho más baratos, y por lo tanto apetecidos. Así que por más que parezca extraño que esta idea de negocio no fuera creada antes, el crédito va para estas mujeres que supieron aprovechar la oportunidad y cambiar la forma en que nos hacemos las uñas.

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