Si está usando Picap, tenga en cuenta estas alertas

La aplicación móvil, Picap, que está tomando fuerza en Bogotá por su servicio de transporte en motocicletas, recibe una alerta por la poca seguridad que están brindando.

Getty Getty

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anunció que las motocicletas no están habilitadas para usarse como vehículo de transporte público porque no garantizan la seguridad adecuada y ponen en riesgo la vida de los usuarios.

Esta alerta fue lanzada teniendo en cuenta que en Colombia según el Código Nacional de Tránsito el servicio de transporte en motocicletas es ilegal. Por eso si usted está utilizando este servicio y no usa el caso que es de su talla, en caso de accidente no lo protegería lo suficiente.

Todas las autoridades que pertenecen a la Estrategia Nacional contra la Ilegalidad y la Siniestralidad Vial, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, y la ANSV  hacen un llamado a la ciudadanía a no utilizar aplicaciones móviles de tránsito ilegales que promuevan el servicio de recogida o transporte de pasajeros en motocicletas.

Según la ANSV en Colombia, “los usuarios de la motocicleta son los actores más vulnerables de la movilidad, no solo porque aportan la mayor cantidad de víctimas en el país, con 3.375 fallecidos en 2017 y 3.126 en 2018, sino porque conjugan la fragilidad del cuerpo humano con la velocidad de un vehículo motorizado”.

Algunos usuarios afirman que el servicio que presta esta aplicación es bueno rápido y barato, aunque siempre tienen las probabilidades de accidentes, cuentan que la persona que hace los viajes conduce con precaución, haciendo que el cliente se sienta más seguro.

Por otro lado las autoridades anuncian que este servicio de transporte, el mototaxismo, no cuenta con SOAT " los pasajeros de la moto NO estarían amparados por la cobertura del Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito" esto hace que la vida del pasajero esté aún más expuesta.

Sin embargo, la información presentada por Picap cuando explica a sus usuarios por qué usar sus servicios asegura que todos sus conductores tiene SOAT al día, licencia de conducción vigente y foto de los conductores. Además de esto la empresa dice ser “la revolución del transporte en su ciudad, su mejor opción para llegar en el menor tiempo a tu destino”.  Pero, al ser un aplicación móvil la ANSV dice que la hace, aún menos idónea porque para trabajar siempre están usando el celular, lo que podría ser un peligroso distractor para el conductor.

Además de esto, cuestionan el filtro que hacen para ser elegir los conductores porque no es muy estricto, pues solo es necesario entrar a la aplicación y solicitar ser conductor. Picap dice que al solicitar documentos como la cédula de ciudadanía, el soat, pase y la tecnomecánica, hacen una revisión sobre multas de tránsito o pasado judicial para decidir si se aprueba o no la opción al conductor.

En Bogotá la aplicación móvil está siendo muy usada porque las personas quieren evitar el frecuente tráfico y llegar rápido a sus destinos, que es también una de las principales promesas de venta que les hacen a los usuarios. Hoy la aplicación hace aproximadamente 15.000 servicios al día y aunque no tiene un público definido afirma que lo usan más las mujeres que los hombres.

El gran desafío que tuvo la empresa desde su inicio en 2017 fue que las personas le quitaran el miedo a las motocicletas. Sin embargo según la cifra anterior muchas personas usan este servicio.

Esta aplicación tiene cobertura en tres grandes ciudades de Colombia: Medellín, Cali, Bogotá y llegó a nuestro país hace dos años buscando el público que está cansado de los trancones, tan usuales en las principales ciudades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.