| 9/19/2018 6:19:00 PM

Haga estas cuentas si su sueño es llegar a ser un astronauta

Conocer el espacio parece algo imposible, y aspirar a tener una profesión sobre ello, luce más difícil. Pero el exastronauta y exvicepresidente de la NASA nos da un panorama bastante alentador, por lo que contamos qué es lo que necesita para conseguirlo.

Haga estas cuentas si su sueño es llegar a ser un astronauta (Getty Images)

Hace poco se conoció la noticia que afirmaba que el japonés Yusaku Maezawa, un multimillonario fundador de la empresa de venta de ropa en línea más grande de Japón, sería el primer cliente privado de SpaceX, la agencia espacial creada por Elon Musk, en visitar la luna.

Maezawa es el decimoctavo hombre más rico de Japón con una fortuna de $2.900 millones de dólares. Además compró los asientos para que seis u ocho artistas de todo el mundo lo acompañen como parte del proyecto #dearMoon.

Siga leyendo: Quién es Elon Musk el multimillonario creador de Tesla que lanzó su carro al espacio y que prevé conquistar el cosmos y las profundidades de la Tierra

El multimillonario se negó a decir cuánto pagó por el viaje, pero Musk mencionó que "fue una cantidad significativa" para cubrir el coste del desarrollo del Big Falcon Rocket , un cohete cuya producción cuesta un poco más de $5.000 millones de dólares.

Pero si usted definitivamente cree que nunca podrá llegar a tener la enorme fortuna que posee este japonés de 42 años, debe saber que para llegar a ser astronauta de profesión el dinero no es el principal objetivo. Jon McBride, exvicepresidente de la NASA y piloto del Transbordador Espacial Challenger, afirma que no se necesita ser rico. “Yo no tenía dinero, tuve que hacer mi carrera en la universidad como cualquier persona, estudié ingeniería aeronáutica  y luego de mucho esfuerzo llegue a la fuerza naval, de ahí llegué a ser piloto espacial”, afirma.

“Yo vengo de West Virginia, que es como decir que alguien de Colombia viniera de la Guajira. Ni siquiera es una ciudad terciaria, así que cualquier persona que quiera trabajar duro puede trabajar en la NASA, no tiene nada que ver con dinero sino con la habilidad y las ganas que tiene de trabajar”, dijo.

Y aunque es cierto que tener estudios de educación superior, sobre todo en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, puede llegar a ser bastante costoso, estas carreras son las que más programas de becas y financiación suelen tener, si ven en el estudiante la capacidad para asumir retos y para demostrar su intelecto.

(Archivo particular)

¿Cómo conseguirlo?

Si usted entra en Google a buscar trabajos en la NASA, lo primero que le aparecerá será la página web de la agencia espacial estadounidense, con la leyenda que dice "Nuestro trabajo abarca desde el funcionamiento diario de nuestras instalaciones hasta la exploración de los límites más lejanos del pasado, el presente y el futuro".

Y tal vez sus esperanzas se vuelven toscas y digan que parece algo inalcanzable, pero, según McBride, si se quiere, puede llegar a hacerlo. Ejemplo de ello son los más de 16 colombianos que han conseguido vincularse con la empresa, entre ellos Iván Ramirez, Luz María Martínez, Rodolfo Llinás, Edbertho Leal, Diana Trujillo entre otros, incluyendo a Juan Felipe Ruiz, el ingeniero mecánico de 26 años que hace poco estuvo a la cabeza de la operación en la que se envió la sonda que más se ha acercado al sol en la historia.

Aunque por ahora no existe el primer colombiano que haya salido de nuestro planeta. Para que usted sea el primero debe tener entre 10 a 15 años de experiencia y educación. Es decir que no tendrá menos de 30 o 35 años antes de ser seleccionado y tomará otros 5 años mientras hace el entrenamiento para ir al espacio, así que tendrá de 35 a 40 años cuando haga su primer viaje.

Le puede interesar: La herramienta de Google que le ayudará a encontrar trabajo

¿Cómo se eligen los candidatos?

Para convertirse en un astronauta de la NASA, los solicitantes deben ser graduados en uno de los campos anteriormente mencionados. "Los candidatos a astronauta también deben tener habilidades en liderazgo, trabajo en equipo y comunicaciones", dice la NASA en su sitio web.

Aproximadamente 120 candidatos preseleccionados son llamados al Johnson Space Center en Houston, Texas, para la segunda ronda: pruebas de aptitud física. Deben tener buena vista, altura entre 1,58 metros y 1,92 metros, y presión arterial estable, no más de 140/90 en una posición sentada.

Luego, los solicitantes deben pasar una prueba de resistencia y una serie de entrevistas. Para los especialistas de la misión y astronautas pilotos, los requisitos mínimos incluyen una licenciatura en ingeniería, ciencias o matemáticas de una institución acreditada.

Tres años de experiencia relacionada deben seguir el grado, y un grado avanzado es deseable. Los astronautas pilotos deben tener al menos 1.000 horas de vuelo, y necesitan una mejor visión que los especialistas en misiones.

Existe un promedio de más de 4.000 solicitantes para aproximadamente 20 vacantes cada dos años, por lo que la contratación de astronautas no es recurrente. Cuba, México, España y Brasil han sido los unicos paises hispanos que han aportado viajeros intergalácticos.

Los salarios anuales de la agencia espacial para los astronautas que comienzan son de $66.026 dólares anuales (es decir $5.500 dólares al mes) y los de más experiencia ganan $144.566 dólares por año (es decir $12.000 mensuales).

Todo depende de la calificación, “que se determina de acuerdo con los logros académicos y la experiencia de cada individuo", dice McBride. Además el astronauta de 75 años afirma que no es una profesión para enriquecerse, ya que la agencia impide a los astronautas obtener otras ganancias financieras como por ejemplo regalías si han escrito libros o regalos de compañías aeroespaciales.

Así que ya sabe, si tiene ‘palo’ para las ciencias, le encanta la astronomía y su sueño es llegar a ser el primer astronauta colombiano, u engrosar la lista de los astronautas latinos, es cuestión de empeño y persistencia.

“Hay compañías que creo que en el futuro cobrarán $10 millones de dólares por llevarlo a un viaje al espacio. Pero todavía falta mucho para que estas agencias se materialicen. Ir a Marte lleva aproximadamente 30 años, e ir a la luna 2 años”.

Además McBride insiste en que desde todos los gobiernos del mundo se debe inculcar la importancia a la educación científica para que muchos niños que hoy están en la escuela en los próximos 40 años puedan llegar a ser caminantes del espacio.

“No hay nada que quiera cambiar de mi vida, y ver los 17 atardeceres que uno ve en los 90 minutos que dura darle la vuelta a la tierra no tiene precio, por lo que invito a todos aquellos que lo deseen a perseguir su sueño”.

FP recomienda: Las 3 razones científicas por las que unas personas son más exitosas que otras

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.