| 11/2/2017 5:55:00 PM

Esta app le ahorra dinero en alojamiento

Usted puede hacer el ejercicio y encontrar estancias que salen a solo 9% de lo que pagaría por una noche entera de hotel. Le contamos cómo.

Hotel, cómo ahorrar dinero en reservas de hotel 123RF

Con la llegada de ByHours a Colombia, una startup española que ofrece microestancias en hoteles, usted puede elegir cuánto tiempo quedarse en más de 100 establecimientos del país. Si usted es de los que está ‘de entrada por salida’ en una ciudad y necesita una habitación para refrescarse, descansar un poco, quizá terminar la presentación que le llevará a un cliente o a un potencial comprador, a lo mejor ha tenido que pagarse una noche entera de hotel.

Eso es algo común, pero no es la regla general en países europeos, como España, Italia, Inglaterra, entre otros, donde los ejecutivos, emprendedores o incluso turistas pueden comprar microestancias o alquilar por horas una habitación en un buen hotel, algunos hasta de cinco estrellas.

Para Guillermo Gaspart y Christian Picard, socios y fundadores de ByHours, una app y plataforma que presta este servicio, era inevitable crear este modelo de negocio y poder convencer a los hoteles de prestar sus instalaciones por 3, 6 o 12 horas. Para Gaspart, no se sabe en qué momento alguien dijo que el hotel podía ofrecer solo días completos u obligar a los huéspedes a pagar por noches enteras. “¿Quién llegó un día y dijo que eso era así o que el check in y el check out tenía que ser a horas específicas?. La experiencia ha mostrado que el cliente requiere de soluciones distintas”, manifestó Gaspart.

Siga leyendo: Invertir bien en viajes cuándo conviene un hotel todo incluido y cuándo no

También pretenden acercar los hoteles más lujosos a gente del común. Por ejemplo en Barcelona, la noche en el Hotel W, que puede alcanzar los 500 euros, suena como un precio difícil para muchos habitantes locales. En cambio, si una pareja, de novios o esposos, desean pasar una estancia romántica de $180 euros, por tres horas, es algo que ya ven más al alcance.

¿Qué tan económico es?

Hicimos en Finanzas Personales el ejercicio de comparar la estancia mínima de 3 horas y la noche completa en varios hoteles. Para la comparación, se usó el precio que aparece en Booking para una estancia el domingo 12 de noviembre.

-Hotel 109 Suites. Precio 3 horas: $133.176. Precio noche completa: $187.500. La tarifa por 3 horas corresponde al 71% de la noche completa. Queda en la calle 109a #17-52.

-Hotel Radisson AR. Precio 3 horas: $156.999. Precio noche completa: $233.340. La tarifa por 3 horas corresponde al 67,9% de la noche completa. Situado en la Avenida Carrera 60 No 22 - 99, Teusaquillo.

-Hotel Sheridan. Precio 3 horas: $10.240. Precio noche completa: $110.400. La tarifa por 3 horas corresponde al 9,2% de la noche completa. Situado en la Carrera 37 A #25-13.

-Hotel Sonesta. Precio 3 horas: $117.440. Precio noche completa: $217.080. La tarifa de 3 horas corresponde al 54% del valor de la noche completa. Situado en carrera 15A #125 - 26.

La propuesta de valor

La plataforma ya se encuentra disponible en 600 ciudades de todo el mundo y ofrece más de 2.500 habitaciones, con 150.000 viajeros que han utilizado el servicio. La reserva se puede solicitar mínimo con una hora de antelación. Si usted reserva y por cualquier circunstancia no puede tomar el servicio, no hay multa o penalidad.

Le tenemos: Por qué no hay nada como el hotel mamá

Lo que sí ha ocurrido es que la persona se pasa de la hora de salida y, si de acuerdo a las políticas del hotel, ha incurrido en una falta, se le cobra la multa o la hora adicional. Para sus creadores, la plataforma en línea busca dinamizar el sector hotelero de América Latina al trasladar un modelo de negocio exitoso en Europa, a través de alternativas a viajeros y a los hoteles, pues les permite mejorar el retorno por habitación revPar (Revenue Per Available Room) y las ocupación durante el día, abriendo nuevos canales de ventas.

“Las plataformas que apuestan a ayudar a los hoteles a aportar flexibilidad y ayudar a que el usuario adapte la estadía a sus necesidades, donde se elige qué, cuándo y cómo se brinda el servicio, se convierten en el canal perfecto para complementar sus ventas y vender habitaciones vacías o revender las ya reservadas antes del chek-in del huésped”, dijo Christian Picard.

ByHours se creó hace solo 5 años y desde 2012 acumula un crecimiento notable. Tan solo en pocos años logró hacer presencia en España, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, entre otros países. En América Latina, ya empezó a operar en Argentina (43 hoteles), Panamá (28), México (21) y Colombia (100), con 61 comercios en Bogotá y 32 en Medellín. También hace presencia en otras capitales. Estados Unidos y el mercado asiático están entre sus planes.

¿Se puede ir a ‘motelear’?

Los socios de esta herramienta están conscientes de las suspicacias que puede generar este servicio. Pero eso no los detiene y al contrario, mantienen una conversación con los hoteles que quieren entrar a la aplicación, para abrir sus habitaciones, sin perder el cuidado de la marca.

“Estamos conscientes que hay una connotación de ‘pareja’, cuando hablamos del modelo de negocio. Pero un par de novios o esposos puede ver que en estas ofertas se pueden acercar a un hotel exclusivo, donde la noche entera podía salir muy costosa”, aclaró Gaspart.

Para él, no hay que restringir la entrada al hotel de quien quiera tomar el servicio, porque internet ha cambiado dinámicas como esas, haciéndolo más libre a cualquier persona. Cabe señalar que también es una solución para gente de negocios que solo pasan el día en una ciudad, para tomar la conexión de un vuelo o por una cita de trabajo de un día, como también turistas que están conectando con el destino que van a visitar.

Le puede interesar: Cuánto debe pagar un colombiano por un hotel en el extranjero

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.