| 11/29/2019 3:38:00 PM

Las 5 maneras que la inteligencia artificial cambiará la forma de ver televisión

Pese a que existe el debate alrededor de la necesidad de contar con un televisor en casa, la realidad es que por medio de la inteligencia artificial estos dispositivos han dejado de ser más que aparatos para proyectar imágenes.

Inteligencia Artificial, Inteligencia artificial en nuestros televisores Las 5 maneras que la inteligencia artificial (AI) cambiará la forma de ver televisión. GETTY.

La Inteligencia Artificial (IA) está impactanto todos los campos de nuestra sociedad. Su incorporación definitivamente es una de las predicciones de tecnología en 2019 que se cumplió y que en los próximos años pasará a ser parte de la rutina de nuestras vidas. 

Un reporte de Microsoft señala que la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) ya está impactando a nuestra sociedad, tanto en la forma en que consumimos noticias y planificamos nuestro día, como en la forma en que compramos e interactuamos con nuestra familia, amigos y colegas. Pero dentro de dos décadas, ¿cómo será nuestro mundo? ¿Y cómo nos aseguraremos de que los sistemas de AI se diseñen y utilicen de manera responsable?

De acuerdo con el gigante tecnológico, aún estamos en las etapas iniciales de comprender de qué serán capaces los sistemas de AI. Lo que sabemos hoy en día es que, más allá de afectar nuestra vida personal, AI permitirá avances innovadores en muchas industrias. La habilidad y calidad de la inteligencia artificial depende de la información de la cual aprende. Por lo tanto, saber cómo usarla para resolver un problema es tan importante como saber cuándo (y por qué) no usarla, y eso sólo se logra después de muchos años de experimentación.

Su llegada a la televisión

Faltaban pocos meses y mucha entrega en el diseño y desarrollo de la Inteligencia Artificial para que llegara a la ‘caja mágica’, como le llamamos a nuestros televisores. Desde su creación en 1927, este aparato electrónico ha experimentado profundos cambios, pero quizá su revolución más rápida se ha dado en los últimos 10 años, con la introducción de los pantalla plana, la tecnología LED, los 3D, las imágenes 4K y más recientemente, los televisores con inteligencia artificial donde los televisores de LG han ganado protagonismo. 

La inteligencia artificial permite de manera muy intuitiva que cualquier persona pueda manipular el dispositivo con solo su voz. Solo de manera anecdótica, las posibilidades de los televisores inteligentes van más allá de las que ofrecían series animadas como ‘Los supersónicos’ o la segunda parte de la película ‘Volver al futuro 2’. En ambas, con un sencillo comando, la pantalla se encendía, ponía los canales y se veían los contenidos al tiempo. 

“La inteligencia artificial es un campo en auge y constante desarrollo, que ha tenido un gran impacto en sectores como el industrial, comercial y médico. Ahora puede ser usado desde el mismo TV W8 gracias a LG ThinQ, el software de IA desarrollado por LG”, dijo Catherin Ospina, gerente de mercadeo de TV en LG Electronics Colombia.

En este sentido, tecnologías desarrolladas por compañías como LG Electronics con inteligencia artificial propia: LG ThinQ AI, permiten mayor flexibilidad, diversidad y posibilidades en el futuro. Es decir, este es el cerebro que está detrás de las nuevas pantallas permitiendo recibir y cumplir órdenes mediante comandos de voz, entendiendo el contexto de la conversación, y así ser controlado fácilmente por los usuarios.

El futuro ya está aquí. Muchos de los beneficios en IA que se imaginaban inalcanzables hace unos años son una realidad; poner un contenido determinado y escuchar música usando sólo la voz; pedirle al monitor los resultados de la final de algún deporte sin tener que usar alguna aplicación; controlar todos los dispositivos inteligentes desde un sólo artefacto; decirle a la máquina que se apague en un momento determinado; obtener ayuda del asistente para solicitar videos sincronizados de acuerdo a la actividad que se está realizando, decidir por sí mismo como optimizar contenidos visuales y auditivos, entre otros. 

Es así como a medida que los sistemas de entrega se vuelvan cada vez más inteligentes, los televisores equipados con esta tecnología seguirán transformándose sin duda alguna, en una parte fundamental de la cotidianidad de las personas. De esta manera, si alguien desea comprar un dispositivo con vigencia tecnológica prolongada en el mercado, la IA es toda una necesidad y  una realidad de la que todos nos podemos beneficiar.

5 tendencias de televisión con inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es un tipo de tecnología moderna que permite a las máquinas comportarse como seres humanos o incluso superhumanos, según sea el caso. La IA está diseñada para permitir que los dispositivos/robots interpreten la información por sí mismos, y por lo tanto, realicen ciertas tareas, como la resolución de ecuaciones, la edición de video, el reconocimiento facial, las búsquedas en internet y los carros autónomos. 

De acuerdo con expertos en tecnología estas son las 5 cosas donde la inteligencia artificial cambiarán la forma de ver televisión:

#1. Un robot en casa: un televisor será más como un asistente dentro de la casa que hará tareas como recomendar contenido, llevar la lista del mercado o cambiar de canal y plataforma. 

#2. Un aparato más amigable con el medio ambiente: los televisores OLED TV de LG reducen el consumo de electricidad en un 62%respecto a los paneles LED. Además, suponen el 16% menos de peso transportado al año. Esto resulta en una reducción de las emisiones de CO2 de hasta 3.000 toneladas al año. Los televisores OLED forman parte del reto Smart Green, que busca reducir emisiones, consumo de electricidad y gasto de agua en todos los productos de LG. 

#3. Integrado a multiplataformas: ya es posible conocer el resultado de la liga o seguir viendo la película de Netflix que empezó en su celular. La AI incorporada a los televisores permite seguir disfrutando de un contenido único en multiplataforma. 

#4. Adiós a los mandos: por medio del asistente de voz usted puede poner su videojuego, escuchar música, saber el estado del clima para decidir qué ropa debe llevar en su siguiente viaje. Controlar todos los dispositivos inteligentes desde un sólo artefacto; decirle a la máquina que se apague en un momento determinado; obtener ayuda del asistente para solicitar videos sincronizados de acuerdo a la actividad que se está realizando, decidir por sí mismo como optimizar contenidos visuales y auditivos, entre otros. 

#5. Plegables: los primeros televisores plegables de LG seguramente traerán un gran impacto dentro del mercado para la próxima generación de reproductores de imagen y audio. Por ahora el reto está en producirlos a escala en pantallas más pequeñas, ya que actualmente se pueden encontrar en modelos a partir de las 65 pulgadas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.