| 9/20/2018 8:09:00 PM

La falla en su relación de pareja puede ser por la tecnología

Aunque la era digital permite que se nos faciliten algunas tareas, lo cierto es que algunas veces puede convertirse en un obstáculo para que su relación fluya. Así que atento a algunas señales que advierten que usted pasa mucho tiempo en sus dispositivos.

La falla en su relación de pareja puede ser por la tecnología iStockPhoto

En la película ‘Blade Runner’ de 2018, protagonizada por Ryan Gosling, un detective del futuro sostiene una relación con una joven muy atractiva que no es más que una holografía con inteligencia artificial. Esa imagen que parece lejana y traída de la ciencia ficción es más cercana a la realidad, al menos en Japón, donde algunos habitantes hacen propuestas matrimoniales a sus animés y hologramas.

Este fue el caso de Akihido Kondo, un empleado escolar de 35 años que anunció la boda con su querido holograma Hatsune Miku. Tras 10 meses de ‘vivir con su novia’, le llegó a proponer matrimonio, evento que se realizará el 4 de noviembre. Por ahora, el feliz novio ya compró los anillos de boda. Por supuesto esto es la exageración de los ‘casados con la tecnología’ que prefieren a sus parejas artificiales a una real.

Por ahora en Colombia estamos lejos de que eso pase puesto que los colombianos sí desean casarse, según las estadísticas de la Superintendencia de Notariado. La entidad reveló que transcurridos los primeros 6 meses de 2017 se registraron 25.363 matrimonios civiles y por el contrario 7.074 disoluciones o liquidación de la sociedad conyugal. Es más, durante todo el 2017 se casaron por lo civil 341 parejas del mismo sexo, con Medellín a la cabeza de las uniones: 93 bodas. En ciudades como Valledupar, San Andrés Isla, Montería y Neiva no se registró ningún matrimonio.

Le tenemos: Ser detallista en Amor y Amistad ¿otro golpe a su bolsillo?

Los motivos del divorcio no se pueden determinar caso por caso, algunos podrían ser por infidelidad, objetivos distintos de la pareja en determinado momento o porque no se entendieron. O también, como lo señalan algunos estudios, las separaciones pueden darse por la tecnología. Y es que nada más común que las parejas lleguen a sus hogares a seguir contestando correos electrónicos, a trabajar en el computador o sencillamente se conectan a un televisor inteligente a mirar sus series favoritas y dejan de lado a la otra persona de la relación.

La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudia por tercer año consecutivo las relaciones de pareja de los colombianos ligadas a las dinámicas de Internet y las redes sociales.

La investigación arrojó que el 61% de los colombianos cree que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja. En regiones como Medellín y Cali los encuestados creen más que el Internet y las redes sociales han incidido negativamente en las relaciones sentimentales con un 64% y 63%, respectivamente. En ese mismo sentido se pronunciaron las personas entre los 18 y 31 años y las mujeres, con un 69% y 64%, respectivamente.

La encuesta, realizada a 1.040 personas en Bogotá, Cali, Medellín, la Costa Caribe, los Santanderes y el Eje Cafetero, también indica que el 54% de los consultados ha conocido a una persona por Internet, siendo el Eje Cafetero la región del país donde más consultados señalaron afirmativamente este situación (57%). A su vez, el 26% señaló haber conseguido pareja por este medio, situación que se presentó más en el Caribe (30%) y en menos proporción en la capital del país (22%).

Por otra parte, el informe señaló que el 29% de los consultados cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y a sus redes sociales. La región Caribe y los Santanderes fueron las regiones del país donde los encuestados más respondieron afirmativamente esta situación con un 40 y 34%, respectivamente. Los hombres, con un 33%, creen tener ese derecho, ocho puntos porcentuales por encima de las mujeres.

Asimismo, el 33% de los colombianos señaló que ha hecho o dicho algo a su pareja a través de Internet que no haría en persona. El Caribe es la región del país donde más se presenta esta situación con un 44%, seguido del Eje Cafetero (41%). Los más tímidos en este tema resultan ser los habitantes de Bogotá, con un 23%.

También, el estudio arrojó que los jóvenes, al igual que los hombres, son más exitosos a la hora de conseguir pareja en línea, con un 33 y 32%, respectivamente. Sin embargo, el grueso de los consultados, el 74%, señala que no ha conseguido pareja por este medio, situación que se presenta con mayor énfasis en los estratos 5 y 6 (79%).

Siga leyendo: Esto es lo que le cuesta motelear para festejar amor y amistad

Privacidad en Internet

La investigación evidencia que el 36% de los colombianos consultados piensa que puede ser despedido de su empleo por un post o un tweet en sus redes sociales, siendo el Caribe y el Eje Cafetero las zonas del país donde los consultados más señalaron esta situación con un 40 y 39%, respectivamente. En promedio, esta consideración se presenta en todos los estratos y todas la edades, entre los 18 y 60 años. A su vez, los indagados señalaron que las quejas o burlas hacia colegas, empleadores o su trabajo en redes sociales son pocas, con un 5% a nivel nacional.

Por otra parte, el 20% de los colombianos han sido acosados u ofendidos por Internet, índice que se mantiene con respecto a 2017 y que se presenta más en regiones como el Eje Cafetero y la capital del país con un 29 y 21%, respectivamente. A nivel nacional, las personas entre los 18 y 31 años y pertenecientes a los estratos 1 y 2 son quienes más fueron acosados con un 28 y 23%, respectivamente.

Asimismo, el informe señala que el 85% de los consultados dejaría de utilizar una aplicación si llegaran a cambiar las condiciones de privacidad, porcentaje que es significativamente mayor en los Santanderes (91%) y en Bogotá (86%).

Finalmente, el estudio señala que 9 de cada 10 padres creen que tienen derecho de acceder libremente a las cuentas de redes sociales de sus hijos para protegerlos. Sin embargo, solo 4 de cada 10 lo hacen. En regiones como el Caribe y los Santanderes el índice aumenta a 5 y en Medellín se reduce a 3. Con respecto a este tema, el 37% de los consultados a nivel nacional señala que tiene algún tipo de protección para que sus hijos no accedan a todo el contenido en Internet.

Algunos consejos de pareja

No deje morir la ilusión y de vez en cuando póngase pilas con la persona que comparte a su lado. Así que le dejamos algunos tips para que su relación permanezca viva y no caiga en la monotonía:

-Aprendan juntos: no se trata solo de llenarse de estudios académicos. El aprender juntos implica descubrir las cosas buenas, malas, sucias, mañas, molestias que tiene el otro y trabajar por lo positivo y negativo en vez de ocultarlo.

-Dialoguen: parece una frase de cajón pero lo cierto es que las parejas suelen cortar la comunicación. Lo hacen tras una discusión, porque están ocupados en el trabajo, porque llegan a la casa y siguen hablando con el amigo, con los padres, con el jefe o el vecino. Mantener una comunicación es clave para que la pareja mantenga viva la llama.

-Tengan sexo: que viva la pasión de tener pareja, háganlo como les guste, en la penumbra, con la tele encendida, escuchando música o después de unas cervezas, unos cocteles o vinos. No deje que la parte sexual se pierda porque están cansados, porque lo hicieron en el aniversario o porque están de padres.

-Sean detallistas: no se ponga a esperar a que le den algo. Hágalo también y no tiene que ser el regalo de $1 millón. Puede ser una carta, una cena, un nuevo vestido o un reloj. Las serenatas y las flores son también un presente conquistador. Como dice el salero Óscar De León: “sácala, llévala al cine, cómprale un ramo de flores, báñate junto con ella, llévale la comida a la cama”.

FP recomienda: 5 destinos a menos de $500.000 para celebrar amor y amistad

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.