| 9/8/2020 12:01:00 PM

La regla de no tener reglas: la clave del éxito de Netflix

El CEO de la plataforma de Streaming, Reed Hastings, asegura en su libro ‘No rules rules’ que la cultura de Netflix se basa en la libertad y la responsabilidad.

La regla de no tener reglas: la clave del éxito de Netflix Reed Hastings, CEO de Netflix.

Netflix ha liderado la revolución de la industria del entretenimiento alrededor del mundo, generando miles de millones de dólares en ingresos año tras año, mientras que llega a los hogares de más de 190 países.

La compañía se lanzó en 1998 como un servicio de alquiler de DVD en línea, aprovechando el boom del internet en la época y viendo un paso más allá de lo que proponían empresas de alquiler de DVD como Blockbuster o Betatonio.  

Desde entonces la plataforma ha tenido múltiples transformaciones para adaptarse a las necesidades cambiantes y convertirse en lo que hoy conocemos como Netflix.  

Este tipo de cambios y flexibilidad habrían sido imposibles sin los particulares principios de gestión que el cofundador Reed Hastings estableció en la compañía desde sus inicios.

Hastings rechazó las formas tradicionales bajo las cuales operan otras empresas para, en cambio, construir una cultura centrada en la libertad y la responsabilidad, una que le ha permitido a Netflix adaptarse e innovar a medida que las necesidades de sus miembros y del mundo se transforman simultáneamente. 

Recientemente, Hastings lanzó su libro ‘No rules rules’ o en español ‘Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención‘, junto a la escritora de negocios Erin Meyer, donde explica lo que él llama ‘la cultura Netflix’.

En la compañía, motivan a los empleados a tomar decisiones de manera independiente; a compartir información de manera abierta, amplia y deliberada; a ser sinceros; y, en general, se evitan las reglas.  

Hastings estableció nuevos estándares en el medio, valorando a las personas sobre el proceso, a la innovación sobre la eficiencia y dando a los empleados contexto, no control.

En Netflix, no hay políticas de vacaciones, horarios, o gastos. El desempeño adecuado recibe una generosa compensación y el trabajo duro es irrelevante. No se intenta complacer al jefe, sino que se dan comentarios sinceros.

Así, su filosofía es tener a las personas por encima de los procesos, trabajando juntas como equipo en una organización flexible, divertida, colaborativa y creativa.

Los principales valores de la compañía son el buen juicio, la comunicación, la curiosidad, el coraje, la pasión, el desinterés, la innovación, la inclusión, la integridad y el impacto.

El desempeño y éxito de Netflix a lo largo de los años es un ejemplo de innovación tanto en los productos y servicios para los clientes, como en la manera de gestionar las compañías.

El mundo cambia y las personas y compañías debemos cambiar con él, o quedaremos obsoletos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.