| 11/24/2017 4:32:00 PM

Esta herramienta digital hará crecer más su comercio o negocio

Se trata de AdWords Express, una versión ‘light’ de Google AdWords, dirigida a comerciantes y pymes que no han dado su salto digital.

Marketing digital, cómo hacer publicidad digital para mi negocio 123RF

Una de las principales limitantes al abrir un negocio es lograr el punto de equilibrio entre la inversión y las ventas que se esperan en los primeros meses. Y para eso, el voz a voz puede ayudar en el crecimiento de su establecimiento, pero no es lo único, también necesita un esfuerzo en publicidad.

Como creador y gestor de una pyme, usted puede ir donde un litógrafo y pedirle que imprima unos volantes para repartirlos en el barrio: puede que su peluquería tenga más citas, que lo llamen al restaurante para enviar domicilios o que su ferretería reciba más pedidos de plomería, herramientas o suministros. Pero ¿cuánto le costará esa estrategia? Algunas decenas de miles de pesos a lo mejor. También puede terminar gastando más en esa forma de publicitarse si le suma la ‘promoción del día’.

Siga leyendo: Herramientas de marketing digital para promocionar su negocio

Todo eso suma y a lo mejor demorará más en lograr ese punto de equilibrio. No hay que hacer ese esfuerzo solo si se ayuda de las herramientas digitales. Según Diego Camacho, responsable de Pymes en la Región Andina y el Caribe de Google, hoy de cada 10 compradores, hay 7 que hacen primero una búsqueda en internet.

Es por ello que lograr una primera presencia digital es importante en el crecimiento de la pequeña y mediana empresa en Colombia. Es más, ¿cuántas veces le ha pasado que a medianoche no tiene un cerrajero que le solucione el problema de olvidar las llaves que dejó en la oficina? ¿O un domicilio que le traiga un regalo porque tiene un cumpleaños de alguien importante?

Inversión con un propósito

Según Google, el 70% de los internautas colombianos considera que buscar información en Internet para realizar una compra acelera y mejora su proceso de decisión. Sin embargo, en el caso de Colombia, 8 de cada 10 pequeños o medianos negocios no invierten en publicidad, porque no tiene página de Internet, no sabe cómo hacerlo, cree que no tiene necesidad, nunca lo pensó o no cree que funcione bien para su negocio.

Apuntando a esto, Google Colombia anunció la disponibilidad de Google AdWords Express, una solución de publicidad online que ayuda a las pequeños y medianas empresas a posicionarse través de anuncios en Google o Google Maps. No es para menos, el último informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) concluyó que en los estratos base de la pirámide es donde más están creciendo las conexiones a Internet fijo de Banda Ancha en el país.

De acuerdo con el documento, en el estrato 1, el número de conexiones aumentó 13,2% con respecto al segundo trimestre del año 2016, siendo el de mejor desempeño en este periodo. En el estrato 2, el crecimiento fue de 5,3% y en el 3, de 7,4%.

En el país hay 27,9 millones de conexiones de Internet de banda ancha, tanto fijas como móviles, por suscripción y por demanda. Esto quiere decir que seis de cada 10 colombianos tenían una conexión de este tipo a junio de este año.

Por eso, Camacho no cree que haya dos mundos separados: real y virtual, sino que el mundo ahora es totalmente digital. “Existen más de 1 millón de pymes en el país y la idea es que prueben que es fácil iniciar la conversación entre los usuarios online y los establecimientos, para que den ese paso y luego vayan creciendo su negocio”, dijo el vocero.

Le tenemos: Aprenda sobre Marketing Digital en menos de una semana con estos cinco cursos

Esta no es la única solución desarrollada para este segmento, desde hace un tiempo, los negocios cuentan con Google Mi Negocio, que los mapa y les entrega la posibilidad de tener un sitio web gratuito. Es más, una de las características de las búsquedas más recientes por parte de las personas es ‘cerca a mi’, como ocurre con droguerías, veterinarias, restaurantes, micromercados, entre otros.

  • ¿Cómo utilizarlo?

  • AdWords Express se puede utilizar para promocionar un negocio en Google o Google Maps.
  • Solo basta con redactar un anuncio y, cuando un usuario busque frases relacionadas con el negocio, el anuncio podrá aparecer en los resultados de la búsqueda.
  • Solo hay que configurar un presupuesto y, según el tipo de negocio, la plataforma mostrará una lista de frases de búsqueda que activarán el anuncio y los posibles sitios relacionados donde puede aparecer.
  • El sistema mantendrá y actualizará las frases de búsqueda con el transcurso del tiempo. Las tareas de administración continua son mínimas.

5 claves para hacer presencia digital

Para Camacho, cualquier tipo de emprendimiento puede y requiere incursionar en campañas online para incrementar sus posibilidades de permanencia. Por eso, recomienda las siguientes 5 acciones.

#1. Conocer bien el negocio: lo que usted quiere decir en internet debe mostrar que usted sabe en qué tipo de negocio está, qué quiere y la audiencia objetivo. Como emprendedor sabe las prioridades de la actividad que desarrolla.

#2. Piense en el consumidor: esta no es una plataforma para promocionar un negocio a través de los servicios que ofrece, sino que el anuncio debe tener las palabras clave con las que una persona entraría a encontrarlo. En vez de ‘vendo tuberías’, piense en palabras como ‘dónde consigo tubería de calidad’, por ejemplo.

#3. Configure un presupuesto: es quizá la parte más sencilla. La campaña que va a lanzar debe estar acorde con el tipo de negocio.

#4. Mida: debe hacer seguimiento de cómo funciona la campaña, para medir el efecto que tiene la publicidad en su negocio ¿recibió llamadas, cuántas, hizo ventas, por cuánto?

#5. Ojalá escale: una vez alcance las metas, propóngase seguir creciendo a través de herramientas más sofisticadas, como el caso de AdWords.

Si le interesó, le tenemos Retos para su negocio en la era de la transformación digital

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.