Podcast: ¿En qué está y para dónde va el comercio electrónico?

Hablamos con Andrés Bernal, country manager de MercadoPago, plataforma de pagos electrónicos de MercadoLibre sobre el estado actual del comercio en internet y cómo lo puede aplicar a su negocio.

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Como todo negocio, la confianza es el factor más importante para el desarrollo del comercio electrónico. Aunque se han resuelto algunos desafíos de seguridad, experiencia de compra y desarrollo de aplicaciones de pago, aún continúan los esfuerzos para que los colombianos sigan acudiendo a las compras virtuales.

De hecho, el Observatorio de eCommerce, una alianza público-privada entre el Mintic, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), reveló que más de 87 millones de transacciones en línea realizaron los colombianos en el 2017, las cuales representaron $51,2 billones de pesos.

Según el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017, análisis específico y discriminando de las transacciones de comercio electrónico y recaudo digital, señaló que esas operaciones tuvieron un incremento del 36% en comparación con 2016. Además, estas representaron un total de $51,2 billones de pesos, un 24% más que el año anterior.

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Victoria Eugenia Virviescas, Presidenta Ejecutiva de la CCCE, destaca que es gratificante ver cómo el comercio electrónico se sigue fortaleciendo y aportando al crecimiento de la economía digital del país, así lo evidencia el Cuarto Estudio de Transacciones digitales 2016-2017.

“El informe destaca que las compras de bienes y servicios durante el 2017 crecieron un 14% frente al 2016, representando más de $14,6 billones y reflejando que el 94% de los consumidores prefieren usar la tarjeta de crédito para este tipo de transacciones y el 6% restante las realiza con débito a cuenta bancarias”, puntualizó.

Por su parte, Rivier Gómez, Subdirector de Comercio Electrónico de MinTIC, resaltó que “el recaudo por el pago de impuestos y servicios públicos a través de Internet es una tendencia que evidencia como las estrategias de Gobierno electrónico permean la relación del Estado con el ciudadano a través de medios digitales. Estas representan el 71% de las transacciones digitales que se realizan en el país, con un monto de $36,5 billones, en las que el medio preferido es el débito a cuenta bancaria, con 53%, frente al 47% que se realizan con tarjeta de crédito”.

Asimismo, Luz Miriam Diaz Patiño, Directora Ejecutiva de Renata, destacó la importancia de seguir avanzando decididamente en el desarrollo del Observatorio eCommerce para continuar identificando datos cualitativos y cuantitativos que aporten a la toma de decisiones orientadas a potenciar la economía a través de canales estratégicos como el comercio electrónico.

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Según un artículo de MercadoPago, el comercio electrónico adquiere cada vez más relevancia en Colombia no sólo por el creciente número de Pymes que han desarrollado sus medios transaccionales, generando cerca del 23% de sus ingresos a través de éstos de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), sino también por la diversificación de sus canales, como el auge en el uso de los dispositivos móviles para hacer compras en múltiples categorías comerciales.

Esta plataforma hizo el lanzamiento de 3 innovaciones para 2018 que no solo mejorarán la experiencia de pagos electrónicos, sino que también revolucionarán la forma de utilizar los dispositivos móviles para comprar y vender por internet.

  • Pagos con códigos QR. El pago mediante código QR es la posibilidad que ofrece Mercado Pago para que los clientes diversifiquen sus herramientas de cobro para sus productos o servicios. Este desarrollo lleva a un nuevo nivel el proceso de compras online en Colombia, se sale del mundo de la compra desde la página web, eligiendo productos y llevándolos a un carrito, para ofrecer una alternativa disruptiva, práctica y muy fácil. Para llevar a cabo la compra se necesita un celular en línea y escanear el código, que el vendedor genera de una manera muy simple desde la misma app de Mercado Pago. Link del paso a paso: https://www.youtube.com/watch?v=2UKhdgusCrw

  • Gestión de pagos en Apps. Desde la misma app del negocio se incluye el proceso de cobro, permitiendo la compra desde cualquier dispositivo sin necesidad de ir a otros lugares, y garantizando una experiencia práctica, rápida, amena  y segura. Lo único que debe hacer el vendedor es incorporar esta plataforma transaccional a su app, lo que además le permite ofrecer a sus compradores todos los medios de pago disponibles, sin necesidad de adelantar una negociación con las bancos o las tarjetas de crédito, y reduciendo costos financieros y administrativos.   
  • Programa de manejo de riesgo y protección al vendedor. Las compras online están expuestas a fraudes que afectan tanto al vendedor como al comprador. Por esto, el comercio necesita un aliado cuando ofrece sus servicios en mercado online. Mercado Pago, no solo lo es como consecuencia de su tecnología, innovación y experiencia, sino que además está dispuesto a asumir el costo de estos percances. Su servicio incluye la gestión de riesgo para minimizar el fraude al que se exponen los comercios, y vela además por que se tengan buenos niveles de aprobación que permitan rechazar lo que realmente represente un fraude. Además, en el caso de presentarse un fraude, Mercado Pago asume y repone el 100% del valor causado.

Si quiere conocer más sobre el tema lo invitamos a escuchar la siguiente entrevista con Andrés Bernal, gerente en Colombia de MercadoPago.

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