Microsoft: 3 razones por las que la empresa fundada por Bill Gates logró superar a Apple en valor bursátil

por BBC Mundo

Por primera vez en muchos años, el valor de la empresa creada por Bill Gates supera al de la compañía fundada por Steve Jobs. BBC Mundo le cuenta por qué.

Satya Nadella asumió las riendas de Microsoft en 2014. (Getty Images) Satya Nadella asumió las riendas de Microsoft en 2014. (Getty Images)
{code:java} {code};
BBC

Es una pelea de titanes. Hasta hace unos pocos años, parecía que Microsoft había perdido su atractivo y se estaba quedando rezagada ante el avance de otros gigantes tecnológicos como Apple o Facebook.

Este viernes, las acciones de la empresa fundada por Bill Gates superaron en valor al de la compañía creada por Steve Jobs. Al cierre de la sesión bursátil, el valor de mercado de Microsoft se ubicó en $851.200 millones de dólares, mientras que Apple se quedó en unos $847.400 millones de dólares.

Le puede interesar: Así es como gasta Bill Gates sus millones de dólares

Ambas compañías estuvieron peleando por el primer lugar toda la semana, pero este viernes fue la primera vez que Microsoft quedó a la cabeza al cierre de la jornada. Lo ocurrido, sin embargo, no es algo circunscrito a unos pocos días.

Durante los últimos 12 meses el valor de Microsoft se ha incrementado en más de un 30% y su valor en bolsa casi se ha triplicado desde 2014. Si la empresa se mantiene así a final de año, será la primera vez desde 2002 que encabezará la lista de las compañías más valiosas del mundo.

En 2002, con Bill Gates a la cabeza, fue la última vez que Microsoft fue la empresa más valiosa del mundo. (Getty Images)

¿Qué ha ocurrido? BBC Mundo le cuenta tres factores que han favorecido a Microsoft.

1. Problemas ajenos

Los analistas tienen dudas sobre la capacidad de Apple de seguir vendiendo iPhones a un ritmo creciente. (Getty Images)

Uno de los elementos que han ayudado a la empresa creada por Bill Gates han sido las dificultades que enfrentan sus competidores. En agosto pasado, Apple se convirtió en la primera empresa estadounidense cotizada en bolsa en lograr un valor de mercado de $1 billón de dólares.

Siga leyendo: Las 10 peores manías de estos millonarios y ejecutivos ¿Cuál tiene usted?

Pocas semanas después, sin embargo, sus acciones cayeron cuando su reporte de ganancias fue inferior al que esperaban los inversores y la empresa anunció que ya no informará trimestralmente sobre cómo marchan las ventas de sus principales productos.

La noticia no fue bien acogida por un mercado que tiene dudas sobre la capacidad de la empresa de seguir vendiendo iPhones a buen ritmo. La pérdida de valor de sus acciones en el último mes alcanzó casi un 16%.

2. Olvidarse de los smartphones

Después de una apuesta fallida con Nokia, Microsoft optó por abandonar el mercado de los teléfonos inteligentes. (Getty Images)

Microsoft también se ha visto beneficiada por las cosas a las que ha renunciado. Por ejemplo, a competir en el mercado de los teléfonos inteligentes. Aunque la empresa adquirió la división de teléfonos móviles de Nokia en 2013, intentando subirse al carro de los smartphones, la apuesta no resultó por lo que apenas dos años más tarde decidieron dar marcha atrás, aunque para ello tuvieron que asumir unas costosas pérdidas.

La empresa decidió no tratar de competir en ese mercado donde ya existen unos líderes bien establecidos. En lugar de ello, optó por centrarse en el desarrollo de apps y de software para clientes corporativosEstas decisiones son responsabilidad de Satya Nadella, quien asumió el cargo de director ejecutivo de la compañía en 2014 en sustitución de Steve Ballmer.

3. Subirse a la nube

Entre Microsoft y Amazon concentran el 46% del mercado de servicios en la nube. (Getty Images)

Quizá el mayor acierto de Microsoft haya sido la apuesta por la tecnología en la "nube". Aunque la empresa empezó a trabajar en el procesamiento, almacenamiento y entrega de servicios desde servidores remotos en la década de 1990, no fue sino hasta hace unos 8 años cuando comenzó a ofrecer servicios en la nube.

Bajo la dirección de Nadella, la empresa hizo de ese mercado una prioridad y, pese a haber llegado tarde -cuando Amazon ya estaba muy bien establecida-, ha conseguido convertirse en la segunda compañía del sector con una cuota de mercado del 13% frente al 33% que tiene la empresa de Jeff Bezos.

La empresa también transformó el software Office para ofrecer desde la nube los populares programas de Word, Excel y PowerPoint lo que le permite competir con otros productos como Google Docs.

La jugada ha resultado rentable, llevando a un incremento de los ingresos de la compañía del 15% durante el último año (hasta junio pasado) y un aumento de los beneficios operativos del 13% hasta alcanzar los $35.000 millones de dólares.

Muchos analistas esperan que esta tendencia positiva se mantenga porque esperan que se produzca un alto crecimiento en el futuro para los servicios en la nube, y Microsoft se encuentra muy bien ubicado para aprovecharlo.

FP recomienda: Qué es necesario para convertirse en un multimillonario como Jeff Bezos Bill Gates o Kylie Jenner

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.