| 2/1/2019 4:05:00 PM

5 campos para humanos donde los robots ya nos están sobrepasando

Einstein temía a aquel día en que la tecnología superara la humanidad, pero hoy en el siglo XXI estamos viendo como de a poco la inteligencia artificial está revolucionando la manera en que hacemos las cosas ¿Será que perderemos nuestros empleos?

¿Pueden los robots reemplazar nuestro trabajo y cómo lo hacen? Getty

No es ciencia ficción, los robots nos están reemplazando. Hoy podemos ver amplias posibilidades tecnológicas en el mercado como perros robot hasta algoritmos para hacer inversiones o redactar noticias. Todas estas cosas antes eran impensables pero la inteligencia artificial llegó para hacer historia.

Desde ahora se habla de la Cuarta Revolución industrial donde se unen las tecnologías digitales, físicas y biológicas que modifican la forma en que vivimos desde nuestro trabajo hasta la vida social. Uno de los ejemplos son la digitalización en entornos sociales y laborales, el comercio tecnológico, entre otros.

Si usted es de los que se pregunta por qué Google predice sus preguntas o cómo Netflix conoce sus gustos y reúne las series que pueden interesarle o si se desespera o asusta cuando busca o habla de algo e inmediatamente su web está llena de publicidad, es gracias a la revolución tecnológica.

“Temo el día en que la tecnología sobrepase la humanidad”, dijo Einstein. Sin embargo, en el siglo XXI parece que se está sobrepasando, y las tecnologías que están revolucionando hoy en día son la inteligencia artificial, mediante el ‘machine learning‘, la big data y la minería de datos, las cuales se complementan entre sí para dar el resultado a los siguientes “robots” que podrían reemplazar su trabajo.

Perros robot para hacer domicilios

Getty

No se asuste si en un futuro ve pasar por las calles perros robot pues en el Consumer Electronics Show (CES) de este año una empresa alemana presentó un nuevo sistema de entregas a domicilio en un vehículo totalmente tecnológico que no necesita ayuda humana, con una identidad peculiar y es que es construido en forma de cubo que en su interior tiene robots. Su nombre es CUbe’ y aunque no lo crea es un grupo de perros robot quienes entregaran los domicilios.

El comercio electrónico ha tomado fuerza en los últimos años por ende las entregas a domicilio se han hecho indispensables en este mercado, por eso El Continental Urban Mobility Experience (CUbe) tenía como primera función ofrecer transportación humana sin ningún conductor, pero este año le apostó al servicio de entregas a domicilios.

Trading algorítmico

Getty

Después de un histórico desplome en la bolsa de Nueva York en 2018 que sembró pánico en los inversores descubrieron que quienes realmente mueven los hilos de la bolsa ahora son los algoritmos. Esto es posible por la llamada SOR, tecnología que viene de su nombre en inglés Smart Order Router que se encarga del envío inteligente de órdenes.

Esta tecnología inversionista tiene en su base métodos que resuelven problemas matemáticos  y envían órdenes mediante parámetros establecidos en la bolsa para comprar o vender acciones. Lo que hace más interesante este desarrollo es que los expertos lo único que tienen que hacer es ingresar en los computadores reglas generales para que los algoritmos con esta información puedan analizar de manera rápida los datos y saber es que momento es más adecuado comprar o vender las acciones.

Cuando las máquinas hacen el trabajo humano las percepciones o sentimientos se pierden y esta es una de las ventajas que lo grandes analistas ven en esta tecnología y es porque los algoritmos sabrán cuando hacer su trabajo sin que las emociones intervengan. Además, según BBC es muy útil porque trabaja a una rapidez que es inalcanzable para el hombre.

Presentadores  de televisión artificiales

Getty

Es posible que los presentadores que usted vaya a ver en la televisión no sean de carne y hueso sino creados con la tecnología de inteligencia artificial. En china la agencia Xinhua el buscador de Internet Sogou crearon dos presentadores quienes se encargan de dar las noticias de último momento.

Estos presentadores fueron desarrollados con imágenes de sus padres, combinadas con programas de reconocimiento facial, reconstrucción en 3D, sintetizador de voz, reproducción de expresión facial y traducción automática, entre otros.

La diferencia entre los presentadores virtuales y los reales es muy poca y podrá en el futuro llegar a ser imperceptible. Estos por ejemplo cuando hablan su boca se mueve de manera que coincide con lo que está hablando, además sus ojos parpadean y pueden levantar las cejas. Sin embargo este primer modelo de presentaciones  todavía es fácil de distinguir de uno real porque sus expresiones faciales solo son las mencionadas anteriormente y su voz no tiene matices de entonación.

Abogados

Getty

Si bien no es posible aún que se haga un robot para que lo defienda en un caso, la inteligencia artificial podría agilizar el trabajo de los abogados porque pueden descubrir procesos legales eligiendo por ejemplo los documentos relevantes para los casos.

Lo anterior puede usarse como ayuda para estos profesionales sin embargo, este avance tecnológico podría reemplazarlos porque puede tener la capacidad de crear contratos, hacer procedimientos de divorcio o apelar a multas de tránsito. Si esta tecnología se implementa podría dejar de ser tan costoso buscar abogados que resuelvan casos o que organicen los papeleos pertinentes.

Periodistas

Getty

¿Está usted seguro que lo que está leyendo fue escrito por un ser humano?, no se asuste cuando no pueda diferenciar un texto escrito por un algoritmo y una persona, pues esto ya está siendo implementado en Asia. Existe ahora bots capaces de generar reportes estadísticos hasta periodismo investigativo que implica verdadera profundidad. Son algoritmos hechos para que las máquinas escriban textos noticiosos y lo más impresionante es que no hay posibilidad distinguir quién escribió.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.