| 6/12/2020 7:44:00 AM

¿Qué es Anonymous y por qué su aparición causó revuelo?

Un rostro oculto tras una máscara de Guy Fawkes, una voz alterada y un mensaje que causó terror fueron las señales que anunciaron el regreso del grupo ‘hacktivista’, Anonymous. Estas son algunas pistas para entender su mensaje.

¿Qué es Anonymous y por qué su aparición causó revuelo? ¿Qué es Anonymous y por qué su aparición causó revuelo?

La muerte de George Floyd generó una de las olas más grandes de protestas en Estados Unidos. La consigna “Black Lives Matter” (las vidas negras importan, en inglés) se convirtió en tendencia y el eslogan de las manifestaciones. 

    En medio de esta revuelta social, un comunicado en video del grupo activó aún más la ola de protestas y la sensación de furia colectiva.

    En un video con una estética característica, se envía un mensaje a los “ciudadanos de Estados Unidos”, en este mensaje, afirma que no confía en las “organizaciones corruptas” para hacer justicia y por ello se encargará de exponer sus crímenes al mundo.

      Pero antes de explicar qué ha pasado desde entonces, ¿qué es hacktivismo y cómo llegamos a Anonymous?

      Qué es hacktivismo y Anonymous

      La palabra hacktivismo se compone de dos palabras: hacking y activismo. Es una manera de hacer activismo por medio de ataques cibernéticos a objetivos específicos. En el caso de Anonymous hay una serie de principios rectores para estos ataques, por ejemplo, la idea de derrocar a las cúpulas de poder que son corruptas.

      Los ataques más comunes son el hackeo de páginas de organizaciones y la filtración de información. 

        La organización Anonymous, por su parte, nació en un foro en internet llamado 4Chan. Este foro permite a las personas comunicarse de forma anónima. Se supone que en el año 2003 se comenzaron a formar grupos con ideas de este tipo cuya idea de justicia implicaría ataques cibernéticos.

        Esto es muy importante: Anonymous no es una organización que tenga una cúpula establecida, incluso miembros estables, pues es en realidad una idea bajo la cual se puede cobijar cualquier hacker que se adhiera a los ideales comunes.

          Pese a haberse formado en 2003, no fue hasta 2008 cuando este grupo sale a la luz pública con un ataque coordinado en contra de la Cienciología conocido como Project Chanology. Después de esto también estuvieron apoyando la Primavera Árabe por medio de ataques a páginas gubernamentales. En 2011 tumbaron un servidor de la Deep Web y con ello una gran parte de contenido como pornografía infantil. En 2015 tras el asesinato de Charlie Hebdo, lanzaron un ataque al Estado Islámico. 

          En estos ataques se desconoce la planeación y la organización, solo que se hicieron responsables de estos.

          La máscara tras la cual se oculta el rostro de la persona del video y con la que se identifica al grupo es una que representa a Guy Fawkes, un noble inglés que intentó explotar el edificio del Parlamento Británico en 1605.

          En la película V de Venganza, del director James McTeigue, el protagonista usa la máscara de Guy Fawkes y dice “bajo esta máscara hay algo más que carne y hueso. Bajo esta máscara hay unas ideas [...]. Y las ideas son a prueba de bala”. Esta frase vendría a ser una descripción sobre lo que realmente es Anonymous: una idea.

          Conspiración y dudas 

          Esta aparición del grupo activista planteó una serie de dudas al respecto de si en efecto era la organización o se valieron del momento para ser tendencia. ¿Por qué?

          En primer lugar, la salida del grupo se da en un momento de contienda por la presidencia, lo que pone en duda la intención que motiva su actuar. Así mismo, sus ataques se han puesto en tela duda, por ser falsos o tomar crédito de acciones que no llevaron a cabo.

          Muchas teorías conspirativas rondan alrededor del escándalo de “pizza gate”, Jeffrey Epstein y una red de pedofilia. Estas teorías se vieron reforzadas por la supuesta publicación del Little Black Book un registro de personas que habrían sido colaboradoras de tráfico sexual.

          La discusión en torno a la publicación dado que es una lista de contactos de Epstein y no directamente una vinculación con la red de pedofilia y también porque no es una novedad, este se conocía desde 2015.

          Como respuesta a la muerte de George Floyd, la organización se jactó de haber hackeado su sitio web y afirmó que expondría información delicada sobre abusos cometidos por esta.

          Así, hicieron la publicación de una lista de 700 correos de policías y sus supuestas contraseñas. Sin embargo, la lista y las contraseñas son aparentemente de ciudadanos de Minneapolis, de cuentas hace tiempo hackeadas. 

            Esto lo expuso en su cuenta de Twitter, Troy Hunt, el creador de la herramienta ‘Have I been pwned’ que ayuda a los usuarios a saber si sus cuentas han sido hackeadas. Por medio de un hilo explicó sus razones para tener dudas sobre la veracidad de la lista.

            También circuló en redes una supuesta información desvelada por la organización según la cual un ex empleado del Área 51 informaba que los extraterrestres harían una incursión en la tierra. Resultó ser una conversación dada en un programa radial en 1997, cuando Anonymous ni siquiera existía.

            Como estos, hay otra serie de supuestos ataques y otro video en contra de las medidas de la OMS frente a la crisis.

            ¿Tiene algo que decir? Comente

            Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.