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4 claves que harán más fácil su emprendimiento en Ecommerce en 2019

Las plataformas de Ecommerce han creado un modelo de negocio más estable en comparación con las características del ciclo económico que predomina en América Latina. Siga estas recomendaciones para que empiece su negocio de comercio digital.

Recomendaciones y consejos para emprender en un negocio de comercio electrónico Getty Images

Internet es ahora un entorno seguro para realizar las compras. Y además de seguro es rápido, fácil y sencillo, como les gusta a los consumidores contemporáneos. Es por esto que en estos tiempos digitales el comercio electrónico o Ecommerce ha presentado un crecimiento considerable. Y esto ha sucedido principalmente por los cambios en el comportamiento de los consumidores derivados de la transformación digital.

Así que si usted está pensando en emprender, es mejor que lo haga vía digital. Puede irle mejor vendiendo productos por Internet que en un almacén en un centro comercial. Y es que el mundo cada vez es más tecnológico. No espere a que la cuarta revolución industrial lo sorprenda viendo Black Mirror y adelántese al futuro. Solo el año pasado, las transacciones por aplicaciones bancarias crecieron un 63,5% y ya para 2020 habrá más de 5.700 millones de usuarios de telefonía móvil.

Una de las compañías de tecnología líder en el comercio electrónico en América Latina, Mercado Libre, registró que cerca de 600.000 personas de la región obtuvieron un ingreso significativo como resultado de las ventas que se realizaron el año pasado. Para entender mejor el fenómeno, en la última jornada de descuentos celebrada la semana del 19 de noviembre de 2018, la página web presentó tendencias del comportamiento de los colombianos a la hora de comprar por internet.

“El ticket promedio, es decir, la cifra de inversión que hicieron los colombianos el año pasado para adquirir los productos ofertados incrementó en un 125% respecto al año 2017. Así mismo, las transacciones aumentaron un 156% comparadas con el mismo periodo del año anterior”, afirmó Jaime Ramírez, Country Manager para Mercado Libre Colombia.

Las cifras lo demuestran: la confianza de los usuarios registrados en plataformas de e-commerce ha aumentado a través de los años. Por ello, es importante identificar algunas tendencias generales, que vale la pena que las personas que estén interesadas en realizar ventas online tengan en cuenta para tener éxito. Con estas recomendaciones es posible entender, entonces, este negocio que cada vez toma más fuerza. Y si a usted le suena emprender en ecommerce, aquí le contamos una serie de claves para que lo haga.

1. Experiencias personalizadas

En la última jornada de descuentos Black Friday, los colombianos realizaron el 75% de las compras por teléfonos inteligentes y el 25% a través del computador. Esto demuestra la confianza de los consumidores en sus teléfonos móviles a la hora de comprar por internet.

Sin embargo, no es tan sencillo como parece. No se trata de ofrecerle lo mismo a todos. Personalizar la experiencia de usuario en interacciones con cada uno de los clientes, a través de todos los canales web es clave. 80% de los participantes en un estudio de Epsilon dijeron que las experiencias personalizadas aumentan su interés en comprar una marca determinada. Un ejemplo interesante lo aporta BILD Shop, un retailer de artículos deportivos alemán que utiliza la personalización para, por ejemplo, detectar a los usuarios fanáticos del Bayern Munich y ofrecerles artículos de su equipo.

En este sentido, sea creativo y piense fuera de lo común: lo tradicional aburre. Ahora, una de las herramientas más útiles es la visualización interactiva de los productos. Esto se debe a que una de las barreras para la compra online es que no se puede interactuar con el producto como se hace en una tienda física.

Por eso, los esfuerzos de UX están encaminados a eliminar –o al menos reducir– esta limitación, lo cual es posible con la visualización interactiva de los productos y el uso de 3D o realidad expandida para, por ejemplo, probarse virtualmente unas gafas de sol antes de comprarlas.

2. Pago más fácil y más seguro

Para lograr que su usuario efectivamente compre, piense en cómo optimizar el proceso de pago. Este proceso es el paso final en el recorrido del usuario y, de hecho, el momento que más abandonos reporta. De acuerdo con el Baymard Institute, en promedio casi 70% de los compradores dejan abandonados sus carritos de compra.

Esto significa que después de buscar, evaluar y elegir, la mayoría de los compradores todavía no termina el proceso de pago. Pueden existir varios motivos para esto: el cliente desconfía, lo ahuyenta un proceso largo y engorroso, o utiliza la tienda virtual solo para elegir y luego compra en la tienda física.

3. La inteligencia artificial se consolida

El futuro del e-commerce está en la inteligencia artificial. Ya sea desde las aplicaciones sencillas como consejeros de moda virtuales para aumentar la interactividad, hasta la gestión de data a niveles nunca vistos.

Las herramientas de análisis basadas en inteligencia artificial pueden rastrear la forma en la que clientes potenciales interactúan con los productos, presentando datos muy útiles para resaltar puntos de interés que de otro modo no estarían a la vista, y esto conduce a una mejor visualización de los productos o a disponer más hábilmente los ‘bestsellers‘, por ejemplo.

Otro uso de la inteligencia artificial está en la eliminación de las dificultades de entrega. Cuando en un mercado existen productos tan diversos como finas copas de cristal y guantes para trabajo pesado, una pregunta compleja es cómo elegir el sistema de entrega más adecuado para cada uno de estos, y desde el punto de vista tecnológico, cómo hacer esa elección automáticamente y en proceso de checkout.

4. Puentes entre online y offline

La realidad del mercado hoy es que la gente no está utilizando solo un canal para hacer sus compras. El 2018 Omnichannel Buying Report dio como resultados que 87% de los compradores en Estados Unidos acuden a tiendas físicas, y ojo con esto: 56% de los miembros de la generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) hacen sus compras en locales de ladrillo y cemento.

Jaime Ramírez, Country Manager de Mercado Libre Colombia, considera que este estudio hace referencia a que el fortalecimiento del comercio multicanal será tendencia en 2019, y esto puede significar una combinación de tienda física y virtual, junto con canales como redes sociales y blogs de contenido. De hecho, existe un comportamiento cada vez más afianzado entre los compradores: buscar online y comprar en la tienda física, y viceversa; o comprar online para recoger el producto en una tienda física.

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