| 3/20/2018 10:19:00 AM

Estados Unidos: Uber suspende las pruebas con autos sin conductor

Una mujer murió atropellada por un auto de Uber que circulaba en modo autónomo en Arizona, Estados Unidos. La empresa declaró que está colaborando con las autoridades.

Uber, accidente en Uber cancela los viajes sin coductor Una mujer de 49 años murió atropellada por un auto sin conductor. (AFP-GETTY)
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BBC

La empresa de transporte compartido Uber anunció este lunes que suspende sus pruebas con los autos sin conductor en todas las ciudades de Estados Unidos tras un accidente fatal ocurrido el domingo en Arizona.

Una mujer de 49 años murió atropellada por un auto sin conductor al cruzar una calle en la ciudad de Tempe, donde la empresa tecnológica lleva tiempo realizando pruebas con este tipo de autos.

Los autos sin conductor han protagonizado accidentes con anterioridad, pero este es el primer caso en el que un auto en modo autónomo mata a una persona. La policía identificó a la víctima como Elaine Herzberg y señaló que no utilizó el paso de peatones. La mujer fue trasladada al hospital, donde murió.

Según las autoridades, el accidente sucedió por la noche mientras el auto estaba en modo autónomo. Había una persona detrás del volante. Todavía no se conocen más detalles.

El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, declaró que la muerte supone "una noticia increíblemente triste""Estamos pensando en la familia de la víctima al tiempo que colaboramos con las autoridades locales para entender qué pasó", escribió Khosrowshahi en la red social Twitter.

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Varios accidentes

Compañías como Ford, General Motors, Tesla y Waymo están invirtiendo grandes cantidades de dinero en el desarrollo de vehículos sin conductor, que a menudo son presentados como el futuro de la industria y como una forma de reducir los accidentes de tráfico. Sin embargo, queda patente que esta tecnología no está libre de accidentes. 

Es el primer accidente en el que un auto en modo autónomo mata a una persona. (Getty Images)

Este incidente se produce un año después de que Uber retirara sus autos sin conductor de las carreteras tras un accidente que causó el vuelco de un Volvo también en Arizona. El programa se reanudó posteriormente.

Reacciones y advertencias

Hasta ahora, Uber realizaba pruebas con autos sin conductor en las ciudades de Tempe (Arizona), San Francisco (California), Pittsburgh (Pensilvania) y Toronto (Canadá). Muchos estados reciben estos ensayos con los brazos abiertos con la esperanza de situarse a la cabeza de las nuevas tecnologías.

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El accidente se produjo cerca de esta intersección de la ciudad de Tempe, en Arizona (Estados Unidos). (REUTERS)

No obstante, hay voces que alertan que la tecnología se está desplegando antes de estar lista. La organización Consumer Watchdog, un grupo que defiende los derechos de los consumidores y demanda reglas más duras para los vehículos autónomos, pidió una moratoria para estos autos en las carreteras públicas.

El grupo calificó el accidente como una tragedia que lleva años intentando evitar. "Esperamos que Silicon Valley y el gobierno de Trump tomen en serio nuestras demandas de regulación real para los autos sin conductor", escribió Consumer Watchdog en Twitter. 

Por su parte, Anthony Foxx, que fue secretario de Transporte bajo el gobierno de Barack Obama, dijo que el accidente es "una llamada de atención para que la industria de los vehículos autónomos y el gobierno pongan la prioridad en la seguridad".

La empresa Uber lleva meses probando sus vehículos sin conductor en Arizona, entre otros lugares. (EPA Images)

Carla Bailo, presidenta y directora ejecutiva del Centro para la Investigación Automotriz, señaló que antes de sacar conclusiones hay que tener más detalles sobre cómo se produjo el accidente. Bailo agregó que esta tragedia se debe considerar en el contexto de todos los accidentes.

Más de 37.000 personas, incluidos unos 6.000 peatones, murieron en accidentes de tráfico en Estados Unidos en 2016, según el Departamento de Transporte de EE.UU. "Tenemos que ser justos y mirar todos los datos", indicó Bailo. "Pero no creo que nadie se lo esté tomando a la ligera. La seguridad es, de lejos, la principal preocupación".

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