Esta página sirve para vender o comprar vivienda en la mitad del tiempo habitual

Se trata de ‘LoQueNecesito.co’, una página web que sirve desde el computador de escritorio o desde el celular para facilitar la negociación de un inmueble para habitar.

Istockphoto.com Istockphoto.com

La vivienda sigue siendo uno de los ejes de la economía por el movimiento que genera en distintos sectores del país. Desde los materiales para la construcción, pasando por el empleo y la generación de créditos de vivienda, se activan varias actividades que generan empleo calificado y no calificado. Además, el gobierno viene desde hacia varios años impulsando la compra de vivienda nueva en sectores como la VIS, No VIS y vivienda de estrato medio.

Para eso se apoya en la entrega de viviendas gratis, como también el programa ‘Mi Casa Ya’, por medio del cual las personas puedan aspirar al beneficio de un subsidio a la tasa de interés en los primeros años de su crédito de vivienda. Y aunque el 2017 fue un año difícil para las ventas de vivienda, se espera un 2018 más dinámico, como lo han confirmado los primeros resultados sobre el sector constructor y edificaciones.

Le contamos: Los millennials impulsan el crédito de vivienda en Colombia

Sin embargo, el sueño de muchos colombianos de adquirir una vivienda nueva se hace demorado, por así decirlo, en el mejor de los casos. Además de buscar un proyecto que esté acorde con sus expectativas, después deben buscar financiación, cumplir con el pleno de requisitos y si el proyecto se desarrolla en los plazos estipulados, el comprador debe asumir algunos costos. Si no se tiene la suficiente experiencia, el futuro propietario termina pagando más por no tener la suficiente educación sobre el proceso.

Este fue el caso de Germán Gómez, coordinador de ventas de una empresa de impresión, quien asegura que encontrar el apartamento que compró para su familia en Bogotá, le requirió más de 8 meses, y otros 4 más los trámites para conocer financiamiento y aprobación. “Además del dinero que invertí en trasladarme, llamar a los posibles vendedores, las filas para conocer subsidios, entre otros”, manifestó.

Y es que de acuerdo con Fedelonjas, la búsqueda de una vivienda ocupa entre 6 y 9 meses, y además, aseguran los usuarios, significa utilizar horas hábiles, que son precisamente en las que se está trabajando para, precisamente, pagarlo.

Precisamente, Andrés Pérez se alió con su socio Manuel Zabaleta, para crear LoQueNecesito.co, una herramienta virtual que le permite al comprador tener la información, acompañamiento, y asesoría que requiere una decisión tan importante como la adquisición de vivienda. No buscan ser la competencia de otros portales de clasificados, sino que hacen el puente entre la oferta y la demanda y además, conecta a los compradores de vivienda con otros servicios como la búsqueda de un crédito de vivienda, como el acompañamiento para que los trámites sean lo menos traumáticos posible.

Siga leyendo: El certificado que debe exigir al recibir su vivienda


¿Cuánto cuesta?

“Desde hace más de un año estamos haciendo presencia como una startup que se enfoca en las necesidades del cliente comprador y vendedor de vivienda. Estamos corrigiendo asimetrías que se presentan, tanto para quien ofrece el inmueble, como para quien está en la compra de una propiedad”, dijo Andrés Pérez a FP.

Pérez y Zabaleta, tienen como objetivo que el proceso de búsqueda de vivienda y la venta que alguien haga de su vivienda ahorre los tiempos a más de la mitad, algo que han logrado por medio de sus 2.000 clientes que han usado los servicios de la plataforma.

“No somos una plataforma de clasificados, vamos mucho más allá, somos una herramienta que educa y asesora. Trabaja en las necesidades del comprador, le explica las opciones, las formas de pago, la legislación, subsidios según su perfil, le presenta a los posibles vendedores, y está presente todo el tiempo, hasta la finalización del negocio. Es facilitarle la vida a la gente”, aseguran sus creadores.

De acuerdo a los requerimientos de los clientes, los dueños de inmuebles pueden ofertar sus propiedades, y LoQueNecesito.co verifica a los vendedores, con el fin de generar ambiente de seguridad y mitigar los riesgos de compra. La plataforma se divide en dos: LQN Finder y LQN Sales, dirigidos, la primera a los compradores y la segunda a vendedores. Para ambos se generan valores agregados, disminuyen costos, y se acompaña hasta el final.

La herramienta está disponible a través de App Store y Play Store. Su utilización no tiene costo, pero si algún negocio llega a pasar por este sistema, se cobra un margen de solo 0,5% de la operación de venta o compra. Un comprador también termina recibiendo información de las distintas líneas de crédito que pueden ser recomendables, según cada caso.

“Si a una persona le sirve solo un crédito con determinado banco, ahí le prestamos asesoría, pero si de seis líneas de crédito le pueden servir 3 o 4, le hacemos su análisis para cada caso particular y le contamos de cada una sus ventajas y desventajas”, indicó Pérez.

Por ahora, su mercado principal ha estado en Bogotá, pero LoQueNecesito.co está abierto a operaciones en las demás ciudades del país. Algo que han detectado es el crecimiento en vivienda de los estratos 2, 3 y 4 y la afinidad por los jóvenes que tienen por esta inversión.

“Estamos trabajando de la mano con una caja de compensación importante, para poner en nuestra herramienta la oferta de vivienda de una feria que está dirigida a sus más de 33.000 afiliados. Hemos detectado que los millennials que tienen gusto por la tecnología han respondido muy bien a nuestra propuesta”, agregó Pérez.

FP recomienda: Las 3 razones por las que 2018 será el año de la vivienda

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.