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10 consejos para optimizar su perfil de LinkedIn

Las redes sociales son herramientas de suma importancia al momento de crear nuestra red de contacto. Tanto de forma personal como laboral, ellas sirven para compartir, observar y encontrar puntos en común entre nosotros.

10 consejos para optimizar su perfil de LinkedIn Esta red social es la más utilizada ahora por las empresas para buscar los perfiles en sus vacantes disponibles. (Getty)

LinkedIn es la red social líder mundial en conectar perfiles laborales. Reúne profesionales y empresas de todo el mundo. La plataforma para buscar trabajo es de fácil acceso, por lo que es crucial que su perfil esté completo y optimizado para lograr sus objetivos y su carrera laboral soñada.

Por eso, toda persona con actividad laboral debe tener su perfil de LinkedIn optimizado, pues es el medio más utilizado por los headhunters al momento de reclutar y seleccionar personas. Para mantenerlo optimizado, siga estos 10 consejos básicos que Pablo Arango, Country Manager de DNA Outplacement, nos da:

#1. Foto de perfil

Debe ser de fácil lectura para que las personas puedan reconocerlo de inmediato. ¡Recuerde! Personas conectan con personas, por lo mismo debe usar fotos de buena calidad que muestren su rostro. Debe mostrar actitud positiva, traspasar tranquilidad y ánimo. 

Las peores opciones son aquellas en las que no se vea claramente su rostro. No use fotos con gorros, lentes de sol o cualquier objeto que pueda cubrir parcial o completamente su rostro. Tampoco en fiestas, cumpleaños, haciendo deportes, con más personas o en eventos personales. Con fondos, paisajes o elementos que puedan distraer o quitar la atención, o de cuerpo entero, de espaldas o mostrando sólo una parte del cuerpo (ej. sólo el brazo). No use fotos mostrando objetos, animales o niños. 

#2. Foto de portada

Puede usar fotos sobre su cargo o sobre la empresa en que trabaja, eventos corporativos o del equipo. La fotografía puede ser compuesta por una imagen plana o por una imagen con textos. Importante que el tamaño sea el requerido por LinkedIn (1584px x 396px)

#3. Titular

El Titular es un espacio de texto dónde debe incorporar sus principales funciones o principales intereses. En el caso que esté realizando alguna actividad laboral, puede agregar su cargo y el nombre de la empresa en que trabaja. En el caso de que esté en búsqueda laboral, puede escribir sobre tus intereses o especialidades. 

#4. Introducción o resumen

Éstas sirven para crear una descripción general de su trayectoria, carrera, habilidades y expertise. Debe tener una estructura de 3 partes:

  • Parte 1: Formación y especializaciones, la entidad que lo otorga, la cantidad de años en que lleva realizando actividades laborales, cuales son las actividades y en que´ compañías. Ejemplo: Licenciado en Minería y Construcción, certificado por la Universidad, especialista en Recursos de Minería con 30 años de experiencia en desarrollo de proyectos mineros en empresas.
  • Parte 2: Conocimientos específicos, cursos o plataformas que sepa usar. Ejemplo: Conocimientos de comportamiento de las minas, creación y edición avanzada de videos de seguridad.
  • Parte 3: Habilidades blandas que ha desarrollado con sus experiencias. Ejemplo: Habilidades de comunicación, trabajo en equipo, persona enfocada en el bienestar de los demás.

#5. Experiencia laboral

Agregue su experiencia laboral de manera ordenada y específica. 

  • Nombre de la empresa: LinkedIn buscará en su base de datos el nombre que incluya. De lo contrario, ingréselo usted mismo.
  • Tiempo de actividad: Debe incorporar el tiempo de actividad que ha tenido en cada empresa. Si sólo ha tenido un cargo, agregue el tiempo completo de actividad. Si, por el contrario, ha ejercido diversos cargos en la misma empresa, seleccione el tiempo que estuvo en cada uno de ellos. El sistema hará el cálculo automáticamente del tiempo total.
  • Cargo: Escriba cada cargo que haya tenido en la empresa, recuerde agregar el nombre de la subdivisión o área dentro de la misma.
  • Descripción del cargo: Puede escribir una pequeña descripción de la empresa, para luego seguir con la de su cargo y funciones.

#6. Estudios 

Agregue detalladamente cursos y formación que haya realizado. Sea específico en el nivel de estudio, área, lugar y país.

#7. Trayectoria laboral 

Observe su trayectoria laboral, trace el camino nuevamente mientras piensa en las habilidades que has desarrollado hasta el momento. Puede entrar en perfiles de compañeros para tener una idea más amplia. También puede buscar por habilidades ya existentes dentro de la plataforma de LinkedIn, el sistema le muestra sugerencias y segmenta cada una de ellas.

#8. Recomendaciones 

Deben ser sinceras, verdaderas y específicas, incluir el tiempo de trabajo en conjunto, habilidades técnicas y blandas. Escriba un mensaje personalizado a cada persona a quien desea solicitar este favor. Al recibir la recomendación agradezca y ofrezca devolverlo. 

#9. Logros 

Agregue logros como: publicaciones, certificaciones, patentes, cursos, proyectos, reconocimientos y premios, idiomas, empresas. LinkedIn proporciona cursos online que, al término, incorpora las certificaciones automáticamente en tu perfil profesional.

#10. Intereses 

Es importante mostrar sus intereses en productos, empresas y personas dentro de las redes sociales. LinkedIn le da la opción de “seguir” tanto personas, empresas o grupos. En sus páginas puede encontrar información sobre la cultura de la empresa, funcionarios, clientes, acciones sociales, desarrollo y mejoría de productos, entre otras que le pueden ser útil para la vida personal y laboral.

 

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