10 claves para que sea más productivo

por Maria Mesa Rivera

La productividad de los empleados dentro de las empresas es un tema clave para que el éxito se refleje en las ganancias, por eso es necesario educar a las personas para que apliquen la neurociencia en su vida personal.

(Getty Images) (Getty Images)

Las empresas necesitan que sus empleados sean productivos dentro del horario laboral. Además, quieren que estén a gusto con sus cargos y obligaciones, de manera que el resultado sea exitoso.

A pesar de esto, en ocasiones las personas llegan a sus oficinas cargados con el estrés familiar o personal afectando así el ambiente laboral o por lo contrario, hay algunas que logran concentrarse en el trabajo sin cargar a sus compañeros con estos problemas.

Para evitar que los problemas externos e internos de cada persona, las empresas se están centrando en capacitar a sus empleados con el fin de ayudarles a combatir el estrés, para mejorar su bienestar y por ende productividad, en este momento  el 22% de las grandes multinacionales han incorporado programas de este tipo.

En Colombia, por ejemplo, empresas como Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Standard & Poor´s, Seguros Bolivar, Shell, Grupo EPM, Alkosto, Davivienda, entre otras ya están invirtiendo en procesos  para enseñarle a sus trabajadores cómo buscar bienestar y felicidad en su vida diaria.

Aplicar estos procesos tanto en las grandes empresas como en su vida personal ayuda a aumentar la productividad en las labores diarias y puede mejorar el estado de ánimo. Mente Santa, una empresa enfocada en apoyar a  la empresas para conseguir el éxito mediante neurociencia, afirma que practicar estos porcesos como neurociencia, coaching, o gimnasia mental  pueden reducirle el estrés negativo hasta un 37%, e incrementar la productividad en un 25%.

Conoza también las 5 formas de ser productivo antes de pararse de la cama

Para aumentar su productividad y bienestar mediante los métodos anteriores a practicar estos métodos puede  empezar  por seguir estas 10 recomendaciones:

#1 Agradece

Lo primero que usted debe hacer al despertarse es agradecer por lo todo lo bueno y malo del día anterior, además recordar todo lo que tiene y quiere que le llegue en un futuro, esto lo hace estar más conectado con el positivismo.

#2 Enfoque sus propósitos o tareas

Haga cinco respiraciones abdominales que le permitan relajarse, luego trate de recordar lo que quiere hacer ese día para que se enfoque desde la mañana en los propósitos o tareas que debe realizar.

 #3 Planee su  día

Después de enfocarse en las tareas es primordial planearlas, esto no le demora más de 10 minutos. Lo ideal es que defina el orden según su importancia, este  paso puede ayudarle a que no se le olvide nada durante el día o  si el tiempo no le alcanza le ayudará a realizar de primero las tareas que eligió como más importantes.

#4 Optimice su rendimiento cerebral

A pesar de que exista un orden de importancia es sería bueno que la primera tarea que haga al iniciar el día sea de alto impacto, es decir, donde usted crea que va a ocupar una buena parte de sus energías para que así no las gaste en cosas simples.

También puede Hacer esto por 2 minutos al día y mejorará su felicidad

#5 Elija una hora para mirar su correo electrónico

Usualmente al mirar el e-mail usted puede sentir estrés al ver que debe cumplir con tareas y compromisos, entre ellos revisar qué hay en cada correo, por eso es bueno que no lo revise hasta que no haya realizado una tarea estratégica porque puede robarle energías. Esto también hace parte de la optimización cerebral.

#6 Trabaje fuera de línea por un momento

Cuando empiece las labores de su trabajo y quiera lograr mayor concentración es adecuado que ponga por algunas horas su celular fuera de línea o silencie las notificaciones para no perder tiempo en las redes sociales y evitar de paso desenfocarse de la actividad que está realizando.

#7 Tenga una libreta a la mano

En los momentos menos esperados pueden llegarle ideas que se asocien con algún trabajo que esté realizando por esto para evitar olvidarlas es ideal tener una libreta siempre en la mano, anotarlas y llevar un listado de ellas para cuando puedan ser útiles.

#8 Recesos constantes  

En algunos momentos de las jornadas laborales puede sentirse abrumado o que su mente está bloqueada, para evitarlo puede programar recesos cada 90 minutos donde se levante de su silla, se estire, tome agua o converse con alguien. Estas cosas le ayudarán a sentirse listo para continuar su trabajo.

#9 Devuélvase a la lista de tareas

En la mitad del día una buena estrategia para verificar si ha sido productivo es revisar cuáles actividades ha culminado y cuántas le faltan. Este paso puede hacerlo sentir o muy productivo, porque ha logrado hacer las actividades planeadas, o por el contrario hacerle sentir estrés porque ve que lo le ha rendido su tiempo. Si su caso es el segundo no malgaste su tiempo estresándose, más bien programe su mente para buscar una solución.

#10 Cuide su salud

Si su salud está bien siempre va a poder cumplir con las responsabilidades de manera productiva, así que una de las maneras más simples de cuidarse es mantener su cuerpo hidratado y tener una rutina de alimentación adecuada. Además de esto buscar posiciones ergonómicas para que en el futuro su cuerpo no le saque facturas.

Estas recomendaciones están escritas para que cada persona las aplique desde su vida personal, pero es importante que las empresas eduquen a sus empleados en estos aspectos ya que estas acciones generan mayor productividad en sus tareas laborales, por ende, puede mejorar además el clima laboral.

Blanca Mery Sánchez, master en neurociencia aplicada al alto potencial y la felicidad quien además es directora general de Mente Sana, una de las empresas que en Colombia se encarga de hacer estas capacitaciones, dice que el resultado de los procesos  demuestra que han desarrollado el cerebro y la mente de las personas que participan en sus entrenamientos.

Le contamos tambíen ¿Cómo hacer un Onboarding efectivo en su empresa?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.