| 8/31/2020 6:53:00 AM

3 becas para estudiar en universidades extranjeras

¿Qué tal sería estudiar en otro país con gastos de hospedaje y viáticos pagos? En diferentes partes del mundo, los gobiernos tienen becas y apoyos económicos para estudiantes extranjeros.

3 Becas para estudiar en universidades extranjeras Becas para estudiar en el extranjero.

Estudiar en el extranjero es uno de los sueños de muchos jóvenes y adultos en la actualidad; y para nadie es un secreto que los costos de educación, viáticos, hospedaje y manutención no son tan asequibles.

Sin embargo, ya existen múltiples opciones financieras, becas y ayudas económicas para aplicar alrededor del mundo que te pueden ayudar a alcanzar tu sueño.

Estas son 3 becas para estudiar en diferentes universidades extranjeras.

Beca Chevening

La beca Chevening es un programa global de becas liderado por el gobierno británico, que empezó a funcionar en 1983, y que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y diferentes organizaciones asociadas.

Estas se otorgan a profesionales que demuestren liderazgo y están contempladas para cursar maestrías de un año en cualquier programa de las mejores universidades del Reino Unido.

La beca cubre los costos de matrícula en la universidad que desee estudiar, un subsidio de vivienda, un tiquete de clase económica hacia el Reino Unido, un estipendio mensual para gastos de manutención y los costos del trámite de la visa.

Además de que cubre prácticamente todos los costes de vida, esta beca tiene más beneficios. Pues ayuda a desarrollar tus habilidades personales y profesionales, te permite crear relaciones profesionales a futuro y asistir a diferentes eventos en el país.

Las convocatorias para el periodo 2021/2022 comienzan el próximo 3 de agosto. Puedes informarte en la página web de Chevening sobre los documentos que debes presentar y las fechas limites para aplicar a la beca.

Beca Chevening para estudiar en el Reino Unido.Beca Chevening para estudiar en el Reino Unido. 

Beca Eiffel en Francia 

Este es un programa desarrollado por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores del Gobierno de Francia, con el fin de otorgar becas a estudiantes internacionales en formaciones universitarias de máster y doctorado con una duración de entre 12 y 36 meses.

Los requisitos para aplicar a un máster son: ser un estudiante de un país emergente, de máximo 30 años de edad. Mientras que en el caso de los doctorados se requiere ser estudiantes de países emergentes e industrializados de máximo 35 años.

Las áreas de estudio que cubren son derecho, economía y administración, ingeniería y ciencias, y ciencias políticas.

Esta beca cubre una mensualidad de, aproximadamente, 1.181 euros, el pasaje de avión ida y vuelta, seguro de salud y seguridad social y un monto para participar en actividades culturales.

Los becarios del Gobierno Francés, también tienen la posibilidad de tener un cupo en las residencias universitarias, donde se pueden encontrar habitaciones a precios económicos.

Cabe aclarar que esta beca no cubre los gastos de matrícula. En ese caso la mejor opción es aplicar a universidades públicas, donde no se cobrarán los costos de inscripción.

Para aplicar, debes pedir la admisión a un programa de maestría o de doctorado en una universidad en Francia y la universidad se encargará de enviar tu aplicación para la beca Eiffel.

Para saber más información al respecto puede consultar la página web del programa

Beca Eiffel para estudiar en Francia. Beca Eiffel para estudiar en Francia. 

Beca MasterMind

Estas becas las ofrecen universidades belgas en colaboración con el Ministerio de Educación de la región de Flandes, Bélgica. Se otorgan a estudiantes extranjeros para cursar una maestría de entre 1 y 2 años.

Al año se conceden hasta 30 becas a estudiantes de excelencia de cualquier nacionalidad.

La beca da al beneficiario un monto de 8.000 euros por año académico. De este monto tiene que pagar la matrícula de la universidad, 110 euros, y todas las necesidades de manutención como alojamiento, comida y seguro médico.

Para aplicar, los estudiantes deben realizar su solicitud a uno de los programas de las universidades de Flandes y será la institución quien se encargue de enviar la solicitud de la beca al Ministerio de Educación. 

Si deseas saber más información sobre la beca, puedes ingresar a la página web del programa.

¿Cómo planificar el proceso de solicitud de beca?

Aunque puede parecer difícil, obtener una beca es una tarea sencilla si se planifica con antelación y se sigue un plan determinado para lograrlo. 

Existen muchos mitos alrededor de las becas como que no hay muchas becas internacionales disponibles o que para obtener una se necesita ser un genio. Pero son sólo eso, mitos. 

Por el contrario, si hay algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de solicitar una beca que harán que aumenten las probabilidades de obtenerla:

  1. Optimiza tu hoja de vida. Piensa en cosas como ¿Quién eres? ¿Qué valores te representan? ¿Qué experiencia tienes? ¿A qué te dedicas actualmente?
  2. Tu carta de motivación debe ser excelente. Es uno de los aspectos que más se observa a la hora de otorgar una beca. En ella, tienes la oportunidad de explicarle al comité evaluador porqué eres el candidato perfecto para estudiar becado en dicho país.
  3. Las notas son importantes. En el caso de pedir una beca para maestría o doctorado, muchas universidades extranjeras piden un promedio de notas mínimo en tu carrera base. Así que, si estás estudiando tu pregrado, ¡esfuérzate en esos exámenes!
  4. ¿Has ayudado a la sociedad o a tu comunidad en algo? En este tipo de solicitudes empiezan a ser importantes los temas sociales. Es importante que demuestres tu compromiso con los demás y con el medio ambiente. ¿Cómo contribuyes y vas a contribuir al mundo que nos rodea? En tu aplicación puedes incluir algunos voluntariados, actividades que hagas en tu barrio o comunidad, iniciativas medioambientales, etc.
  5. Aprende y mejora tu inglés o idioma en el que desees aprender. Si quieres estudiar en un país que no es hispanoparlante, debes sí o sí aprender inglés o su lengua materna. En el 100 por ciento de los casos exigen que tengas una certificación del idioma.
  6. ¿Tienes actividades extracurriculares? Actividades como escribir en un blog, publicar en el periódico del colegio o de la universidad, conducir un programa de radio escolar o tener tu propio canal de YouTube sobre algún tema en específico te puede ayudar a ganar puntos

Así que antes de empezar a enviar solicitudes de becas, planea. Busca desde ya las becas que son adecuadas para ti; mejora tu hoja de vida; trata de adquirir experiencia tanto en voluntariados, como en trabajos, inclusive mientras estás en la universidad; invierte el tiempo suficiente en la redacción de tu carta de motivación; aprende y mejora el idioma extranjero; y haz actividades extracurriculares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.