| 12/7/2020 10:05:00 AM

5 consejos de productividad de Barack Obama

Aunque el expresidente de Estados Unidos considera que no “suele organizarse bien”, tiene algunos tips y estrategias para mantenerse enfocado y utilizar mejor su tiempo.

5 consejos de productividad de Barack Obama 5 consejos de productividad de Barack Obama Foto: Getty Images (Pool)

Ser presidente es uno de los trabajos más exigentes del mundo y aún más cuando se trata de ser la cabeza de mando de una de las superpotencias. Sin embargo, hasta el expresidente de Estados Unidos ha tenido problemas de productividad y organización.

De hecho, en varias ocasiones Barack Obama ha expresado que no suele "organizarse bien". "Hay algunas cosas que hago bien, esta no es una de ellas", mencionó el ex mandatario. 

Sin embargo, el expresidente Obama tiene algunas estrategias de productividad que ha utilizado a lo largo de su carrera para mantenerse enfocado y para hacer una buena gestión del tiempo. Estas son algunas de ellas. 

Dividir el trabajo

En una entrevista con Eva Chen, una directora de asociaciones de moda de Instagram,  Obama comentó que su regla número 1 de productividad es "romper la tarea en pedazos". "Soy un creyente en que no se hace nada grande de una vez, y no tiene sentido estar ansioso por intentar hacer todo", mencionó. 

Según el expresidente, es preferible tener expectativas de trabajo realistas, poniendo en la balanza qué tanto trabajo se puede hacer en un momento dado. 

Así, para aumentar la productividad, Obama recomienda dividir las grandes tareas y proyectos en unos más pequeños.

Tener un equipo

Otro consejo que dio Obama en la entrevista con Chen fue “Construir un equipo, donde sea que pueda”.

"La mayoría de las cosas importantes que hacemos en la vida, no vamos a hacerlas solos y aprenderemos a tener un gran sistema de apoyo, personas que son mejores en algunas cosas", dijo.

Cuando se tiene un equipo es posible asignar las tareas de manera eficiente para que los expertos se encarguen de ciertas cosas mientras que usted hace otras, volviendo más productivo el trabajo en conjunto. 

Planear el día con anticipación

Durante su periodo presidencial, cuando llegaba a la oficina en la mañana, el primer punto de la agenda agenda de Obama era una reunión con su jefe de gabinete para un resumen rápido del próximo día

Aunque no todos tenemos un jefe de gabinete o un asistente personal, podemos utilizar un planificador para anticiparnos al día.

Es importante planificar el día con anticipación, idealmente la noche anterior, con el fin de saber cuáles son los pendientes y tareas. 

Así, por la mañana, cuando llegue por primera vez a la oficina o comience a trabajar en casa, podrá consultar con su planificador y repasar rápidamente lo que debe hacer y para cuándo.

Limitar el número de decisiones

Por la cantidad de decisiones importantes que debía tomar Obama como presidente de los Estados Unidos, durante su mandato trataba de limitar sus decisiones, incluidas aquellas sobre la ropa que se iba a poner. 

"No quiero tomar decisiones sobre lo que estoy comiendo o usando, tengo muchas otras decisiones que tomar", dijo a Vanity Fair. 

Necesitas enfocar tu energía para tomar decisiones. Necesitas hacerte una rutina. No puedes pasar el día distraído con trivialidades ", mencionó. 

Barack Obama tenía un guardarropa limitado de pocos colores y un menú preestablecido para la mayoría de sus comidas. Esto le permitía concentrar su fuerza de voluntad y "energía para tomar decisiones" donde realmente era importante, resolviendo los problemas de la nación.

Hacer ejercicio

El expresidente Obama comienza sus días con 45 minutos de pesas o cardio en su gimnasio personal. Según su ex director de campaña, “su lógica siempre fue: ‘El resto de mi tiempo será más productivo si me das mi tiempo de entrenamiento‘”. 

Según algunos estudios, el ejercicio y la productividad están estrechamente vinculados. La actividad física da más energía, claridad mental, mejor calidad de sueño y mantiene el cuerpo saludable. 

Incluso en los días más ocupados, es recomendable  encontrar algo de tiempo para hacer un poco de ejercicio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.