| 10/2/2020 9:44:00 AM

5 claves para mostrar su liderazgo en una crisis

Los líderes son fundamentales para superar las crisis, pues con su actitud frente al cambio, apoyo, positivismo y empatía, pueden lograr que el equipo de trabajo se mantenga activo y productivo.

5 consejos para los líderes en una crisis ¿Cómo mostrar su liderazgo ante una crisis?

En la historia reciente no ha habido muchas crisis que hayan puesto a prueba a las organizaciones como la pandemia actual causada por el Covid-19. Durante tiempos difíciles, nos enfrentamos a decisiones difíciles y la determinación de los líderes será indispensable. 

Los grandes líderes son modelos a seguir para sus equipos, pero una de sus muchas cualidades es que son los mejores para manejar una crisis, pues tienen la capacidad innata para recuperarse de las épocas difíciles. Incluso en las peores circunstancias, nunca pierden la esperanza y salen exitosos. 

No decimos que sea un proceso fácil, pues siempre habrá momentos en la trayectoria de los líderes en los que nada parezca funcionar o que cada decisión que tomen parezca no ser la correcta. Sin embargo, al final del día todo se trata de cómo afrontan las situaciones y sus errores para salir adelante. 

Estas son algunas claves que ayudan a los líderes a superar los desafíos y acompañar a su equipo de trabajo para afrontar crisis como la que vivimos hoy por cuenta del Covid-19. 

Cuide a su equipo

Hoy más que nunca, con esta crisis sanitaria, es importante que le demuestre a sus colaboradores que la salud y el bienestar de todos es primordial. Sin su gente, la empresa no existe. Muéstrales que los apoya y comprenda los desafíos personales y profesionales que pueden enfrentar en esta situación.

Esto no significa que no pueda tomar decisiones difíciles, pero debe hacerlo con cuidado y preocupación, siempre con empatía. 

Que la crisis sea una oportunidad de crecimiento

Una crisis es en sí misma un fenómeno de aprendizaje que puede enseñar lecciones tanto para su vida personal como profesional. Esta pandemia, entre otras cosas, nos ha enseñado la importancia de la tecnología y nos ha mostrado que el camino hacia el futuro se encuentra ahí, en la innovación. 

Además, un verdadero líder ve los malos tiempos como una oportunidad para identificar las áreas débiles de su organización y luego decide superarlas.

No permita que las emociones tengan el control

Las crisis hacen que la atmósfera de trabajo esté tensa y estresante, y estas presiones mentales, físicas y psicológicas pueden llevar a los líderes a agitarse, tomar decisiones apresuradas e, inclusive, tratar mal al personal. 

Lo que debe hacer en esos momentos es detenerse y pensar que tiene mucho más control del que cree, que puede manejar sus emociones y pensamientos para tomar decisiones con mayor claridad. En estos casos, el autocontrol es fundamental. 

Comuníquese y hágalo con transparencia

En una crisis, como la de hoy, es importante que los miembros de la organización sepan qué está ocurriendo, cuáles son las soluciones que se van a plantear frente a lo sucedido, y qué medidas de bioseguridad se tomarán. Los líderes necesitan tener comunicación constante con su equipo, pues de esta forma reducen el miedo y la incertidumbre.

Además, el teletrabajo es una nueva modalidad para muchas personas, por lo que es importante comunicarse con el personal para acompañarlos en el proceso y asegurarse de que las labores diarias se estén llevando a cabo de manera eficiente. 

Es clave que la comunicación sea sincera, tranquila y transparente. Sus colaboradores querrán estar seguros de que la organización está gestionando la situación, pero que las soluciones son reales. 

El positivismo es la clave

En un problema o situación crítica, las personas pueden tomar la decisión de mantenerse en el negativismo y no solucionar nada pues “no vale la pena”, o ser positivos y tratar de buscar soluciones. 

Pero el positivismo es la clave de la productividad, si se mantiene positivo es más probable que pueda encontrar la forma de salir adelante. 

Además, en estas situaciones sus colaboradores lo buscarán para orientarse y observarán su comportamiento, atributos y preparación general. Durante los momentos más difíciles, muestre una actitud positiva y trabaje en un plan de acción con la intención de mantener a sus empleados inspirados y productivos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.