| 11/6/2020 10:23:00 AM

9 habilidades de comunicación esenciales en el lugar de trabajo

Tener habilidades de comunicación efectiva le ayudará en cada fase de su vida, especialmente en el lugar de trabajo. Estos 9 consejos pueden ayudarle a mejorar y desarrollar las más importantes.

9 habilidades de comunicación esenciales en el lugar de trabajo 9 habilidades de comunicación esenciales en el lugar de trabajo

Actualmente, sólo tener habilidades técnicas no es suficiente para tener éxito en el lugar de trabajo. No importa qué tan buen empleado sea o qué tan buena sea su forma de trabajar, su carrera prosperará en función de sus habilidades blandas. 

No se puede evitar la comunicación en el trabajo, completar una tarea o un proyecto requiere el apoyo de todo el equipo, y sin una comunicación adecuada, las cosas no saldrán bien del todo. 

Poder comunicarse de manera asertiva con sus compañeros, superiores y colegas es una necesidad en todos los lugares de trabajo. De hecho, un estudio encontró que un lugar de trabajo con comunicación efectiva tiene un 50% más de probabilidad de reducir la rotación de empleados.

Además, las habilidades de comunicación efectivas reducen los conflictos de oficina, reducen el riesgo de que los proyectos se desvíen y hacen que el trabajo sea más agradable.

La buena comunicación es el ingrediente clave para el éxito en el lugar de trabajo, pues crea equipos proactivos y efectivos. Por ello, los trabajadores en la era digital deben saber cómo transmitir y recibir mensajes de manera efectiva en persona, así como por teléfono, correo electrónico y redes sociales. 

Estas son 10 habilidades de comunicación esenciales en el lugar de trabajo.

Saber escuchar

Saber escuchar es el primer paso para ser un buen comunicador. A nadie le gusta hablar con una persona que sólo se preocupa por comunicar lo suyo pero no se toma el tiempo de escuchar a otras personas.

Además, si no sabe escuchar, no podrá comprender qué es lo que le piden que haga, no podrá encontrar soluciones, ni aportar al equipo. 

Tómese el tiempo de practicar la escucha activa, lo que implica prestar mucha atención a lo que dice la otra persona, hacer preguntas aclaratorias y reformular lo que dicen para asegurarse de que comprendió. 

Practique la escucha activa.Practique la escucha activa.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal hace referencia a lo que hace una persona y cómo se presenta cuando habla. Los gestos con las manos, el contacto visual y el tono de su voz, todos juegan un papel vital cuando se intenta transmitir un mensaje.

Tener una postura relajada y abierta (brazos abiertos, piernas relajadas) y un tono amistoso lo harán parecer accesible y alentará a los demás a hablar abiertamente con usted.

El contacto visual también es importante, desea mirar a la persona a los ojos para demostrarle que se concentra en ella y en la conversación. Sin embargo, asegúrese de no mirar fijamente a la persona, pues la puede hacer sentir incómoda.

Además, preste atención a las señales no verbales de los demás mientras hablan. Por lo regular, estas transmiten cómo se siente realmente una persona. 

Hable con claridad y concisión

Una buena comunicación implica decir lo suficiente, sin hablar demasiado ni muy poco. Trate de transmitir su mensaje en la menor cantidad de palabras posible. 

Sea en persona, por teléfono o por correo electrónico, lo mejor es que hable de manera clara y directa. Si divaga en el mensaje, su oyente se desconectará o no estará seguro de lo que quiere transmitir. 

Piense en lo que quiere decir antes de decirlo. Esto le ayudará a evitar hablar en exceso o confundir a su interlocutor.

Sea amigable y educado

Si utiliza un tono amistoso y cálido, con lenguaje corporal abierto y amigable, como una sonrisa, alentará a sus compañeros de trabajo a tener conversaciones abiertas y honestas con usted. 

Este consejo es aplicable  tanto en la comunicación cara a cara como en la escrita. Puede personalizar sus correos electrónicos con un "Espero que todos hayan tenido un buen fin de semana", por ejemplo, lo que puede hacer que el destinatario se sienta más apreciado.

Comunique con confianza

Es importante tener confianza en sus interacciones con los demás, pues esto les demuestra a sus compañeros de trabajo que usted cree en lo que está diciendo y que lo cumplirá.

Transmitir confianza puede ser tan simple como hacer contacto visual o usar un tono firme pero amigable. Sin embargo, debe tener cuidado de no sonar arrogante y agresivo. 

Comunicar con confianza demuestra que usted cree en lo que está diciendo. Comunicar con confianza demuestra que usted cree en lo que está diciendo.

Sea empático

Mostrar empatía es importante, especialmente si usted es el empleador o el líder del equipo, pues demuestra que respeta las opiniones de los demás y que los ha estado escuchando todo el tiempo. Tenga en cuenta estos tres aspectos para ser empático:

  • Trate a sus colegas y al personal cómo le gustaría que lo traten.
  • No haga críticas destructivas. Trate de entender las situaciones y reaccionar de manera positiva.
  • No escuche por escuchar, piense qué pasaría si hubiera estado en la misma situación y reaccione en consecuencia.

Usted pasa mucho tiempo de su día con sus colegas y compañeros de trabajo, mostrar empatía es una excelente manera de establecer un vínculo fuerte.

Mantenga la mente abierta

Un buen comunicador debe iniciar cualquier conversación con la mente flexible y abierta. Esté abierto a escuchar y comprender el punto de vista de la otra persona, en lugar de simplemente transmitir su mensaje.

Si está dispuesto a entablar un diálogo, incluso con personas con las que no está de acuerdo, podrá tener conversaciones más honestas y productivas.

Respeto

Las personas estarán más abiertas a comunicarse con usted si es respetuoso con ellos y con sus ideas. Acciones simples como usar el nombre de una persona, hacer contacto visual y escuchar activamente harán que la persona se sienta apreciada y respetada. Evite distracciones y manténgase enfocado en la conversación. 

Si se trata de conversaciones por correo electrónico, transmita respeto y tómese su tiempo para redactar el mensaje. Si envía un correo confuso y mal escrito, el destinatario pensará que no lo respeta lo suficiente como para pensar en su mensaje.

La retroalimentación

Ser capaz de dar y recibir retroalimentación de manera apropiada es una habilidad de comunicación importante. Los gerentes, supervisores y líderes de equipo deben buscar formas de proporcionar a los empleados comentarios constructivos, ya sea por correo electrónico, llamadas telefónicas o actualizaciones semanales. 

Dar retroalimentación también implica dar elogios; algo tan simple como decir "buen trabajo" o "gracias por ocuparte de eso" a un empleado puede aumentar enormemente la motivación. 

Así mismo, debería poder aceptar e incluso fomentar los comentarios de los demás. Escuche los comentarios que recibe y haga preguntas aclaratorias si no está seguro del problema.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.