| 2/22/2018 8:31:00 AM

¿En cuánto quedó el salario de los empleados públicos en 2018?

El gobierno aumentó en 5,9% el incremento salarial que beneficia a 1.200.000 trabajadores del sector oficial.

Aumento, aumento salario empleados publicos 2018 colombia 123RF

El aumento corresponde a la misma variación en porcentaje que tuvo el incremento del salario mínimo para 2018. De esta manera, se hace un ajuste que es superior en 1% al dato que se conoció del IPC para 2017, el cual fue de 4,09%. El gobierno instó a todas las entidades públicas a cumplir con la retroactividad del aumento, el cual rige para todos los servidores públicos a partir del 1 de enero de 2018.

Estos ajustes fueron autorizados por medio de la expedición de 38 decretos que están disponibles en el portal del Departamento Administrativo de Función Pública. Este incremento también aplica a los retirados de las fuerzas militares.

Entre los servidores públicos beneficiados con este incremento se incluyen, entre otros, los magistrados, jueces y empleados de la Rama Judicial, los docentes, los servidores de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, el Congreso de la República, la Auditoría, el INPEC, el SENA y la DIAN.

Le contamos: En 5,9% quedó el aumento del salario mínimo para 2018

El incremento para el año 2018 se pactó en el Acuerdo Laboral suscrito por el Gobierno Nacional con los representantes de las centrales y federaciones sindicales de empleados públicos en 2017. El aumento salarial de los docentes asciende a un 8,09%, es decir, 3 puntos porcentuales por encima del incremento general, a título de bonificación, dando cumplimiento al proceso de nivelación salarial, acordado con FECODE, iniciado en 2014 y que culminará en 2019 hasta completar 12 puntos porcentuales, con un costo de $1,86 billones de pesos de 2018. Para 2018 los 3 puntos porcentuales tienen un costo anual de $535.000 millones.

Según esta entidad,  con el aumento salarial decretado este año culmina el proceso de nivelación salarial de los servidores de la Rama Judicial, de la Procuraduría que cumplen funciones jurisdicciones y de los funcionarios de la Fiscalía, que se inició en 2013, cuando se creó la bonificación judicial mensual. Para esta nivelación se destinaron cerca de $1,4 billones entre 2013 y 2018 dando así también, cumplimiento a los acuerdos con los servidores de la Justicia.

Igualmente, se beneficiarán las personas que presten el servicio militar obligatorio como soldados en el Ejército, infantes de Marina en la Armada Nacional, soldados de Aviación en la Fuerza Aérea, auxiliares en la Policía Nacional o auxiliares del Cuerpo de Custodia en el INPEC, cuya bonificación mensual pasa de $ 108.594 al 30% del salario mínimo mensual vigente, que equivale a $234.373, dando así cumplimiento al artículo 44 de la Ley 1861 de 2017.

Siga leyendo: Así quedó el salario integral para 2018

La Directora de Función Pública, Liliana Caballero, señaló que: "El gobierno nacional sigue cumpliendo. Los decretos salariales de este año se expidieron con base en los acuerdos a los que llegamos el año pasado con las organizaciones sindicales sobre el incremento salarial y benefician a 1.200.000 servidores públicos, incluyendo a los docentes, los miembros de las Fuerzas Militares, el personal diplomático, la Contraloría, la Procuraduría, el Congreso y la Rama Judicial".

“Extendemos desde el gobierno una invitación para que las entidades reconozcan rápidamente a sus servidores el incremento, retroactivo al 1° de enero de este año”, indicó la Directora de Función Pública.

Algunas tablas salariales

Los decretos establecieron el ajuste para los jueces y fiscales de la actividad judicial, y quedaron de la siguiente forma:

Para funcionarios , las nuevas escalas de viáticos para comisiones en el interior del país se fijaron así:

Para gobernadores, alcaldes y empleados públicos de las entidades territoriales también se fijaron los topes salariales

Gobernador

Alcalde

Para el caso del Alcalde Mayor de Bogotá, el tope salarial mensual quedó en $15.512.880.

FP recomienda: ¿Le tocará declarar renta en 2018 Revise este decreto?




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.