| 11/26/2019 9:20:00 AM

¿Por qué noviembre es el mejor mes para pedir un aumento de sueldo y conseguirlo?

Aunque la negociación de un mejor salario se puede dar en cualquier momento del año hay expertos que sugieren hacerlo en noviembre porque es cuando las empresas hacen la planeación estratégica para el año siguiente.

Aumento salario, ¿Cuál es el mejor mes para conseguir un aumento de salario? ¿Por qué noviembre es el mejor mes para pedir un aumento de sueldo y conseguirlo? GETTY

Iniciar un proceso de negociación salarial requiere, más allá de una apreciación subjetiva y personal, una preparación previa. Se trata de, además de encontrar un momento propicio para iniciar la conversación, disponer de argumentos necesarios y suficientes que le permitan, como colaborador, lograr el aumento de sueldo que busca.

De acuerdo a Andrés Díaz Granados, Executive Manager de DNA Human Capital, “la negociación se puede dar en cualquier momento, sin embargo, noviembre es una época del año clave en la que puede iniciarse el proceso, puesto que en este periodo las empresas están en etapa de planeación estratégica para el próximo año. Por eso, tomar riendas sobre el asunto este mes puede ser crucial, si lo que desea es verlo reflejado para el próximo año”. 

De igual forma, aconseja tener en cuenta la coyuntura del país, buscando entender cuál es el porcentaje real que puede solicitar según la contingencia nacional, de la compañía y según  el perfil del colaborador. En el caso de Colombia, de acuerdo a un estudio realizado por DNA Human Capital, el aumento de salario depende directamente del profesional  y la industria en la que se desempeña, así como el contexto actual de Colombia. 

“Por ejemplo, un profesional en la industria de TI podría ver reflejado un aumento en su salario del 30%, Energía 12%, Retail 8% y Banca 10%. Hay industrias que, a lo largo del año, han tenido mayor dinamismo como la de TI y Banca, lo que les ha otorgado a estos profesionales una expectativa mayor de crecimiento frente a otras”, aseguró Díaz-Granados.

Por su parte, contar con información adicional, resultado de una preparación previa, es clave a la hora de presentar la solicitud. De acuerdo a la plataforma de estudios salariales, Show Me The Money, cualquier colaborador debe considerar los 6 siguientes pasos para pedir un aumento de sueldo y conseguirlo:

#1. Presente un argumento sólido: Para pedir y obtener un aumento es necesario que pueda probar que lo merece. ¿Cómo? Con argumentos cuantitativos y cualitativos del tipo: “alcance de metas y objetivos”, “toma de responsabilidades o riesgos”, o algo que hizo de forma notable durante el año. 

Si tiene cifras para apoyar su pedido, es el momento de usarlos. Construya su discurso alrededor de sus alcances y de los datos del mercado. Valorice lo que haya aportado durante su experiencia laboral y, sobre todo, lo que todavía puede desarrollar. Finalmente, identifique posibles puntos débiles en su perfil que puedan ser usados en su contra y prepare argumentos. No entre en una lucha de poder, y permanece abierto a los acuerdos que puedan ser ofrecidos.

#2. Estructure el foco de la negociación: El foco debe ser siempre la empresa y no su vida personal. No defienda como argumento de la negociación sus problemas monetarios o personales. Debe considerar siempre los resultados de su gestión en la empresa y cuánto merece recibir por ellos. Para formular el requerimiento de aumento evite decir de forma frontal “Quiero un aumento”. Mejor comience con frases como: “¿Cómo evalúan mi productividad?”; “¿Cuál es la política salarial de la empresa?”; ”¿Existe la posibilidad de conversar una alza de mi salario?”.

#3. Muestre sus resultados: Los resultados de los últimos meses son muy importantes para defender su valor para la empresa. Sin embargo, éstos ya han sido compensados por hechos pasados. Por lo tanto, es recomendable comprometerse y demostrar cómo puede mejorar los resultados futuros de la compañía, dando como evidencia los resultados exitosos ya presentados. Es importante presentar resultados obtenidos y valores de mercado en los cuales pueda apoyarse. 

#4. Preséntese en el momento ideal: Entender en que´ momento esta´ la compañía es fundamental. Cómo van los resultados, si están en expansión o reducción de costos. A fines de año gran parte de las empresas acostumbran hacer planeamiento para el próximo año, y puede ser un mejor momento para la negociación.

#5. Dé valor a su trabajo: ¿Que´ puede ganar la empresa ofreciéndole un aumento? Compare siempre el valor de su trabajo con sus competencias y compromiso con la compañía. Investigue en que´ puede mejorar para asumir nuevas responsabilidades. Una negociación involucra que ambas partes ganen.

#6. No se desanime: En el caso de que no logre un aumento, no se desanime. Siga entregando su mejor trabajo e investigue más a fondo cómo puede alcanzar un mejor sueldo.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.