| 3/14/2018 6:42:00 PM

En estos sectores debería trabajar para recibir mejores aumentos de sueldo

Cualquiera le gustaría que en el trabajo le reconocieran su esfuerzo con un aumento de sueldo, pero no siempre es así. Solo si la empresa en la que está pertenece a un sector donde la dinámica económica fue positiva, tiene más posibilidades de recibir un mejor incremento en sus ingresos.

Aumentos, qué empresas aumentaron más los sueldos en Colombia 123RF

Se dice que afuera, en la calle, la situación ‘está dura’ en cuanto a la creación de empleo o la expectativa de tener ese camellito estable que le permita solventar los gastos del mes. Precisamente un informe elaborado por Manpower sobre expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2018 indica que los empleados colombianos tienen planes modestos de contratación para este periodo.

Mientras el 15% de empleadores espera incrementar su personal, el 7% anticipa un decrecimiento y el 76% no pronostica cambio alguno, lo que resulta en una Expectativa Neta de Empleo (la diferencia entre contratar y despedir gente) de +8%. Es la intención de contratación más débil reportada en más de 8 años, decayendo en 2 y en 6 puntos porcentuales trimestre a trimestre y año a año, respectivamente.

Eso conlleva a que las personas traten de cuidar su puesto si no tienen otra alternativa y menos que se atreven a poner el grito en el cielo cuando les informan que este año no se les incrementará el sueldo. Pero no es igual para todos los empleadores ni los trabajadores de toda la economía.

Le contamos: Las 10 ciudades del mundo donde los profesionales extranjeros cobran los mejores sueldos

De hecho, un informe realizado entre 86 empresas que representan a 12 sectores de la economía colombiana, elaborado por la firma AON, reveló que el promedio de aumentos en el sector petrolero fue de 6,6% para 2018, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el salario mínimo creció tan solo 5,9%, apenas por encima del dato de inflación de 4,09% para 2017.

Usted debería de mirar si quiere entrar a trabajar en empresas de esta industria, más si está buscando un mejor incremento del sueldo. Resulta que, por ley, solo se le incrementa a quienes devengan un salario mínimo, ya que los que están percibiendo por encima de este valor, no existe una ley que obligue a dicho aumento.

El alza en el sector de hidrocarburos estuvo por encima del promedio máximo de los demás sectores, que se ubicó en 5,66%, confirmando la recuperación del sector de petróleo y gas, que el año anterior, según el mismo estudio, fue el que realizó los menores incrementos.

“El aumento de los precios internacionales del petróleo y la reactivación de la actividad en el país ha impulsado a las empresas a invertir mayores recursos para atraer o conservar su recurso humano”, explicó Juan Gómez, Consultor Senior en talento y compensación de la firma consultora de Aon.

En esta encuesta participaron empresas del país como Alpina, Arcos Dorados, Banco Colpatria, BAT, Cementos Argos, Cencosud, Colgate Palmolive, Drummond, EPM, Halliburton, Henkel, Loreal Colombia, Novartis, Nutresa, Organización Carvajal, Pfizer, Postobón, Productos Familia, SAP, Terpel y Unilever, entre otras. Por sectores participaron consumo masivo (23%), industrial (20%), servicios (12%), petrolero (8%), farmacéutico (7%), financiero (7%), infraestructura, minero, retail, salud y tecnología.

Otros sectores que incrementaron los salarios de sus empleados por encima del promedio fueron el tecnológico (5,83%) el industrial (5,74%) y el farmacéutico (5,70%). Siendo el sector minero (4,69%) y servicios (4,89) los que realizaron los ajustes más tímidos. “El sector minero, afectado por la ilegalidad y la prohibición de la explotación en algunas regiones del país, está pasando por un momento complicado; lo cual no sucede con el sector de servicios, que se espera que tenga un crecimiento positivo durante este año lo cual podría redundar en mejores niveles salariales en un futuro”, explicó Gómez.

Siga leyendo: Salarios de $6 millones, los que más sienten aumento en el impuesto de renta

Con respecto a los criterios de otorgamiento de los incrementos salariales, la inflación  sigue siendo la que tiene mayor influencia (65%), seguido por el movimiento del mercado de referencia que cada compañía tiene monitoreado como competencia (49%), el desempeño individual (48%) y el desempeño de la empresa (42%). Cabe señalar que en este punto las empresas podían tener en cuenta más de un criterio para la toma de decisiones.

La mayor parte de los incrementos, de acuerdo con el estudio, se realizarán en el primer trimestre del año, especialmente aquellos que están ligados a convenciones colectivas. En cuanto a incrementos por méritos, estos se llevan a cabo en su mayoría en abril. “Ante la situación de la economía actual es importante definir estrategias de compensación que faciliten atraer y retener el talento, para lo cual es fundamental que las empresas tengan una visión integral del mercado”, aseguró el directivo.

De acuerdo con las proyecciones del Banco de la República, la meta de inflación para 2018 es de 3,3%, por lo cual, los analistas de la firma consultora de Aon esperan que el incremento salarial promedio de los diferentes sectores, esté alrededor de un punto por encima. Esto se corroborará con el sondeo que se haga en el último trimestre del año cuando hayan pasado épocas presupuestales en las empresas, elecciones presidenciales, inflación en la mayoría de los meses del 2018 y/o diferentes variables que puedan afectar el movimiento de la inflación.

El siguiente gráfico muestra cómo quedaron en promedio los aumentos en los principales sectores para 2018:

Tips para pedir un aumento

Sabemos que no siempre se tiene la valentía de ir donde el jefe y decirle ‘necesito un aumento’, ya que por medio está la estabilidad laboral. Pero entre los más jóvenes es común ir donde el jefe y pedirle un mejor reconocimiento por su trabajo. Por eso, estos tips pueden ser de ayuda:

#1. Asegúrese de ser rentable: hay que pensar si lo que hace realmente le agrega valor a la empresa, pero si usted es mediocre, pelionero y hace un mal ambiente, tal vez termine en la calle. También es recomendable tratar de negociar cuando tiene una mejor oportunidad laboral, pero solo si está en la comodidad de pedir desde esta posición.

#2. Revise qué ha hecho por la empresa: negociar un aumento requiere de resultados. Si usted es uno más entre decenas o cientos, no tendrá la posibilidad de crecer o mejorar su salario.

#3. Estudie la política de la compañía: si en su empresa el tema es parte de una tabla de mejoramiento laboral, pues trate de que sea reconocido porque alcanzó una cierta experiencia y que eso le implica una mejora en su salario.

#4. Haga un análisis de mercado: otra forma de tener un argumento de peso es equiparar el trabajo que hace con el de otro que tiene su mismo perfil. Pero tenga cuidado, todavía hay brechas e inequidades en algunos sectores, como por ejemplo, en los rangos de más alto nivel, donde algunas mejores reciben menos plata que los hombres.

FP recomienda: Si salió de estas universidades, mejorarán sus posibilidades de empleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.