| 3/21/2018 1:31:00 PM

¿Cómo estudiar en las mejores universidades de EE.UU en 2019?

La pilera se premia cuando aparecen este tipo de oportunidades para poder capacitarse en el extranjero. Esto ayuda a mejorar la hoja de vida y ser escogido por las empresas más grandes.

Becas fulbright, como aplicar a las becas fulbright para 2019 123RF

Los profesionales colombianos son inquietos y buscan mejorar académicamente para ser más atractivos en las empresas o para recibir mejores salarios. Una de las vías para lograr este propósito es por medio de una formación en el exterior, donde los Estados Unidos es el principal destino académico.

Los datos más recientes de Colfuturo indican que entre 1992 y 2016, un total de 2.708 colombianos viajó a ese país para hacer una maestría o doctorado. Además, según el Icetex, el 40% de ellos tomó esta decisión entre los 26 y 30 años. Según esta entidad, un total de 2.708 colombianos viajaron a estudiar a EE.UU.; 2.044, a Reino Unido; 823 a Francia; 772 a Alemania; y 759 a España.

Si bien son los países más populares entre los estudiantes colombianos, datos de Icetex del 2016 revelan que del total de estudiantes que optaron por los créditos de educación superior ofrecidos, el 40% escogió España; el 8%, Reino Unido; el 6% EE. UU.; el 6%, Argentina; el 5%, México, y el 5%, Australia.

Pero no siempre se tienen suficientes recursos económicos para poder hacer un estudio en universidades de Estados Unidos como Harvard, Stanford, el MIT, entre otras. Es por eso que se necesita aplicar a becas, como la que ofrece Fulbright, un programa para becarios que en esta oportunidad tiene abierta la convocatoria para becas de maestría y doctorado.

Le tenemos: Si usted es estudiante, estas son las cuentas de ahorro que más le convienen

El programa estará recibiendo las postulaciones hasta el próximo 15 de mayo y los seleccionados iniciarán sus estudios a partir de agosto de 2019. Las becas cubren el proceso de aplicación en universidades estadounidenses, excención de matrícula, costos universitarios, tiquetes aéreos, sostenimiento durante el tiempo de estudios, costo y trámite de la visa, entre otros beneficios.

Profesionales, investigadores, empresarios y académicos podrán postularse a las becas Fulbright para estudios de maestría y doctorado en los Estados Unidos. Los seleccionados, destacados por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social, iniciarán sus estudios a partir de agosto de 2019.

Las becas Fulbright ofrecen la oportunidad de estudiar en unas de las mejores universidades del mundo: Estados Unidos ostenta más de 130 instituciones del Top 500 del Ranking de Shanghái, por lo que se apuesta por una formación de alto nivel para los profesionales colombianos. Es por ello que uno de los principales requisitos es el retorno a Colombia, para retribuir al país los aprendizajes adquiridos.

Si bien cada programa de becas exige diferentes requerimientos de postulación, es importante que la persona cuente con: ciudadanía colombiana, título profesional universitario expedido a más tardar en diciembre de 2017, excelencia académica que se soporta con certificados de notas; un buen nivel de inglés acreditado por exámenes internacionales del idioma; cartas de recomendación académicas y/o laborales; ensayos, personal y académico; y un proyecto de impacto para el país. Además, los candidatos a doctorado deben contar con un título de maestría o experiencia equivalente en investigación, y en algunos programas de becas, haber presentado el examen GRE.

Para este año, el portafolio de becas comprende siete programas:

    • Fulbright - Colciencias para doctorado
    • Fulbright para Líderes Indígenas para maestría o doctorado
    • Fulbright para Líderes Afrodescendientes para maestría y doctorado
    • Fulbright – MinTIC Alto Nivel TI para maestría
    • Fulbright Saldarriaga Concha para maestría o doctorado
    • Fulbright – Pasaporte a la ciencia, para maestrías y doctorados

  • Ruta de la Innovación: Fulbright – Innpulsa para maestría

Siga leyendo: Abierta la convocatoria de Colfuturo para créditos-beca 2018

Esta última es nueva y brinda la oportunidad a profesionales colombianos de realizar estudios de maestría en innovación empresarial; así, se abre una oportunidad para apostarle a nuevas y mejores prácticas en la industria nacional.

Por su parte, está la Beca Fulbright para Líderes Indígenas, de acuerdo con el compromiso de la Comisión Fulbright de fortalecer un enfoque de diversidad. Es así como la Beca para Líderes Afrodescendientes se incrementó a tres cupos y se mantiene la Beca Saldarriaga Concha, para personas con discapacidad.

Dados los buenos resultados, se consolida la beca Colciencias para doctorados y la beca MINTIC de alto nivel en TI, que le apuesta a formar profesionales en robótica, inteligencia artificial y seguridad informática.

Por segundo año consecutivo se cuenta con la beca Pasaporte a la Ciencia del Programa Colombia Científica, en alianza con Icetex, que para este periodo hace énfasis en investigación. Se espera, entonces, que los trabajos de grado de los candidatos seleccionados aporten a la solución a uno de los cinco focos reto país de investigación: salud, alimentos, sociedad, energías sostenibles y bioeconomía. Pasaporte a la Ciencia es uno de los componentes del programa Colombia Científica, que lideran el Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Colciencias e Icetex.

“Uno de los propósitos que nos hemos trazado este año es ampliar el alcance de nuestras becas a más regiones de Colombia. Por eso hemos hecho un esfuerzo para llegar a diferentes ciudades y acercarnos más a la comunidad, motivarlos y promover su postulación a estas oportunidades de estudio”: señaló Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

Los beneficios generales de las becas Fulbright incluyen: estipendio mensual para sostenimiento, exención parcial o total de la matrícula; costo y trámite de visa; derechos de admisión en hasta cinco universidades de Estados Unidos, tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país, curso pre-académico en los EE. UU. que consta de hasta ocho meses de inglés intensivo en una universidad estadounidense; orientación previa al inicio de estudios y seguro básico de accidentes, entre otros.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 15 de mayo de 2018. Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles en la página web http://www.fulbright.edu.co/postgrado/. También, pueden consultar el cronograma de charlas informativas, tanto presenciales como virtuales, a través de la página web, sección calendario. Se recomienda preparar los documentos oportunamente y realizar la postulación con suficiente antelación.

FP recomienda: Dos razones por las que quienes fueron muy buenos estudiantes casi nunca son ricos



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.