| 7/13/2018 6:22:00 PM

Los beneficios que debe negociar cuando usted se convierte en un alto directivo

Este tipo de personal tiene un tratamiento diferente de acuerdo a las disposiciones del Código Sustantivo de Trabajo, en su artículo 162, respecto a temas puntuales como la jornada de trabajo. Pero goza además de otras facilidades por su cargo y responsabilidad ante la empresa, sus socios y hasta sus clientes.

Beneficios que debe negociar cuando usted se convierte en un alto directivo iStockphoto

Uno siempre sueña con llegar a lo más alto de su profesión y obtener unos mejores ingresos salariales. No es fácil escalar dentro de una empresa y adquirir experiencia. A veces, toca hacer unos buenos estudios para mejorar la hoja de vida y aspirar a puestos de alta responsabilidad en las compañías.

Incluso, la variable del idioma pesa mucho en la preparación para ser considerado dentro de una posición directiva en las empresas. Es más, cuando usted alcanza una posición de alta gerencia dentro de la empresa se reducen bastante los índices de rotación frente a otro tipo de posiciones. Según la Guía Salarial 2018 para Colombia que elabora la firma de búsqueda de talento profesional de ejecutivos, Hays, los directivos de Nivel 1 (CEO/Presidente/Gerente General/ Chief) rotan apenas 1%, los Nivel 2 (Vicepresidente/Director/Gerente Medio) tienen una rotación de 4%, en Nivel 3 (Gerente 1° línea/Jefe/Líder) la rotación alcanza el 10%; Nivel 4 (Gerente 2° línea / Coordinador/Supervisor) llega al 15% y en el Nivel 5 (Especialista/Analista) es de un excesivo 65%.

Por ello, la estabilidad laboral se logra en los puestos para ejecutivos. Pero no es gratis, normalmente son los empleados que ya adquieren más responsabilidad porque están casados o en proceso de contraer una unión, ya tienen hijos y adquieren obligaciones con los bancos como la compra de una vivienda o están pagando con un crédito sus estudios que elevaron su perfil profesional, como maestrías, especializaciones o incluso doctorados.

Claro, usted no llega solo con el interés de que le reconozcan los estudios y poder pagar rápido esas deudas que adquirió para su formación. También soñará con una oficina grande, donde pueda recibir a sus colaboradores o tener su propio baño. Pero esto es tan solo una de las cosas a las que debería aspirar un ejecutivo. Los expertos agregan otros beneficios que debería incluir en el contrato laboral una persona que busca un puesto de alta dirección.

Le tenemos: 6 habilidades que aprenden los buenos líderes, cuando son empleados

La negociación de un contrato de alta dirección es uno de los momentos clave para aquel que va ejercer la autonomía y responsabilidad de una empresa. Dicho contrato tiene condiciones específicas y beneficios diferentes a las de un contrato laboral ordinario. Aquí le contamos las principales características contractuales que debe tener en cuenta un líder directivo antes de iniciar su labor dentro de una compañía.

La opinión profesional

El personal de alta dirección es aquel que cuenta con marcadas y desarrolladas competencias para llevar a cabo su función dentro de una empresa. Este es un compromiso que implica la creación e implementación de estrategias para brindar los mejores resultados en el negocio, con instrucciones únicamente recibidas por los órganos de control de la organización, señala un reporte de la firma de consultoría Experis.

Por lo tanto se debe tener presente que no se trata de una relación laboral ordinaria en la que el trabajador se deba acoger a las cláusulas impuestas por la compañía o en la que tenga muchas posibilidades para negociar, pues, de no aceptar lo ofrecido, la compañía podría buscar en el mercado laboral un trabajador con un perfil similar.

Siga leyendo: ¿Por qué invertir en capacitación para gerencia?

En este caso tanto la organización como el alto directivo se necesitan mutuamente y pueden pactar en el contrato las cláusulas que favorezcan a ambas partes, siguiendo por supuesto una regulación específica y con todo lo que la ley establezca. Sin embargo este tipo de contratos no sólo se rige por los estatutos laborales en Colombia, sino que tienen un gran componente de confianza mutua, cerrando en un punto en el que cada integrante se encuentre cómodo con lo establecido y de esta manera se inicie una fluida relación profesional entre los involucrados.

En resumen, los trabajadores de dirección o de manejo y confianza tienen un tratamiento diferente al de la mayoría de los trabajadores. De acuerdo con el artículo 162 del Código Sustantivo de Trabajo, los que desempeñen cargos directivos quedan excluidos de la regulación sobre jornada máxima legal de trabajo, pues es claro que la compañía está bajo su responsabilidad y por ende no podrían ausentarse de ella mientras que los compromisos los obliguen a estar presentes.

Además de esto, a continuación mencionamos algunas de las características que se deben contemplar antes de firmar un contrato laboral de alta dirección:

Información del contrato, en este se deben hallar los siguientes elementos:

  • Identificación de las partes
  • El objeto del contrato
  • La retribución convenida de los involucrados
  • Tipo de contrato y duración del contrato
  • Otras cláusulas especiales acordadas por los participantes

Periodo de prueba en el contrato

No siempre es sencillo determinar un periodo de prueba para un cargo con tanta responsabilidad; sin embargo, hay quienes aseguran que hasta 9 meses podría tardar un periodo de prueba para este tipo de contrato, mientras otros por el contrario dicen que esto se debe pactar de acuerdo con los resultados y tiempo de alcance que la compañía quiera.

“Los altos directivos siempre van a tener un periodo de prueba, pero nosotros en Experis siempre explicamos que en dos meses uno no puede juzgar el trabajo de un directivo basándonos en un indicador o en los resultados obtenidos por la compañía en ese tiempo, ya que más allá de contar con un porcentaje favorable de manera inmediata, el foco se debe centrar en la estrategia, y sin duda ésta no se implementa de un día para otro. Esto debe tomar el tiempo necesario para desarrollar acciones efectivas que aumenten la rentabilidad del negocio de mediano y largo plazo”, enfatizó Marco D’Andrea, Director Ejecutivo de Experis.

Bonificaciones

Algunos beneficios que los altos directivos pueden disfrutar y extender a su círculo familiar, pero que son de todas formas herramientas para facilitar su trabajo:

  • Seguros de vida

  • Medicina prepagada
  • Membresías en clubes sociales,
  • Gastos de representación,
  • Vehículo y conductor

FP recomienda: Esta estrategia de marketing hará que su negocio prospere más rápido

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.