| 4/19/2018 5:11:00 PM

A comer pan, muffins, brownies y mil delicias más… pero de grillo  

En más de 113 países, alrededor de 2.000 millones de habitantes incluyen en su alimentación unas 200 especies de insectos. Y esta puede ser la solución a un problema ambiental y de alimentación ante la superpoblación mundial.

Chivas venture, cómo votar por arthrofood en el chivas venture Yovanna Serrato y Diego Cruz, representantes de Colombia en el concurso Chivas Venture.

Cierre por un momento los ojos y permita a su imaginación lograr la siguiente imagen. Delante suyo hay un delicioso pan recién horneado, caliente, con un poco de chocolate dentro. Dele un mordisco y sienta su porosidad en su lengua. A continuación, un brownie, también con un sabor a chocolate espera que usted le dé ese mordisco. Y continúe con un muffin con chispas y un poco de harina espolvoreada.

¿Todavía se le hace agua la boca de tanto sabor? Claro, porque seguramente la mente es más poderosa que tener frente a sus ojos tan provocativas recetas. Ahora, ¿Qué sentiría al saber que un ingrediente de tan deliciosa comida es la harina de grillo? ¿Cambia eso en algo su apetito? Pues no debería, porque este producto está concursando a nivel mundial para contribuir al desarrollo de las comunidades campesinas que siguen saliendo de las heridas dejadas por el conflicto.

Cortesía: Arthrofood

Le tenemos: Las 6 recomendaciones para ahorrar más al hacer mercado

Detrás del procesamiento de esta harina está la empresa Arthrofood, un emprendimiento colombiano de la microbióloga Yovanna Serrato y el biólogo Diego Cruz, ambos egresados de la Universidad Javeriana y que ganaron la competencia nacional Chivas Venture para representar a Colombia en el concurso internacional de la reconocida marca de escocés.

Yovanna contó a FP que la idea empezó en 2014, cuando ambos terminaron sus estudios de posgrado en Cataluña, España y presentaron como proyecto posdoctoral el desarrollo tecnológico para la producción de insectos y posterior procesamiento de harina para la industria alimentaria. En ese momento, salió una norma europea que permitía el consumo de ciertos insectos, solo 10 especies, de los cuales tres están en Colombia (dos grillos y un escarabajo), debido a la biodiversidad del país.

En 2016, ya con la elaboración de harina de grillo debajo del brazo, decidieron regresar a Colombia para crear su empresa y, tras hacer una especialización de emprendimiento social en la Universidad Javeriana, empezaron a llegar los reconocimientos nacionales e internacionales. La parte social consiste en que capacitan a las comunidades campesinas en la producción de una especie de grillo aprobada por la FAO (iniciales en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) y que contiene una variedad de propiedades alimentarias: proteína, aminoácidos, polisaturados, monosaturados. Cada dos meses, recogen la producción y elaboran los alimentos que usan un 30% de mezcla de harina de grillo.

“No podemos usar el 100% de harina en la preparación porque el cuerpo solo asimila un 30% de la proteína que tiene el producto y sería un desperdicio total, de modo tal que la cantidad adecuada es la que nosotros reemplazamos en una receta tradicional”, señala Serrato.

Foto Cortesía Arthrofood

Siga leyendo: Este hombre montó un ‘Sex Shop’ después de fracasar con tres negocios y ahora maneja ventas de $300 millones al año

¿Cómo apoyar a nuestros emprendedores?

Hasta el 24 de abril de 2018 usted podrá votar por Arthrofood el emprendimiento que representará a Colombia en la final global de Chivas Venture que se llevará a cabo el 24 de mayo en Amsterdam (Países Bajos). En esta etapa de votaciones, 27 emprendimientos de todo el mundo competirán por los primeros $200.000 dólares, los cuales serán distribuidos de acuerdo al número de votaciones.

Para apoyar a Arthrofood solo necesita:

-Ingresar a www.chivas.com

-Ingresar con la cuenta de Facebook

-Buscar el video de Arthrofood

-Dar clic en votar

Cada persona podrá votar una sola vez, por lo que contar con el apoyo personal, de sus amigos y su familia ayudará a que estos emprendedores sumen votos y puedan llegar a los primeros puestos de este tramo del concurso.

¿Y si Arthrofood gana?

La empresa trabaja con comunidades vulnerables en Colombia, el cual tiene como objetivo procesar grillos para producir harina que funciona como una fuente sostenible de alimento. Comparado con la carne de res, una porción de harina de grillos provee 3.5 veces más proteína, mientras que su producción genera 85 menos veces gases de efecto invernadero, y usa 11 mil litros menos de agua.  

“Nuestro negocio empodera a comunidades locales a través  de la enseñanza; aprenden cómo fabricar la harina de grillos mientras obtienen una fuente de alimento sostenible”, señalan sus creadores.

La población global está creciendo, y se espera que para 2050 tengamos  más de 9 billones de personas. Este rápido aumento viene con un incremento en dietas ricas en proteínas. El ganado es el principal generador de gases de efecto invernadero y de deforestación, así que es importante buscar otras fuentes de proteína para satisfacer esta gran demanda. Colombia se encuentra en una fase de post-conflicto, donde  miles de desplazados por la guerra pueden llegar a sufrir de hambruna y anemia.

Para mitigar las consecuencias, Serrato y Cruz buscan que la población incluya la harina de grillos en su dieta regular, con la intención de llenar el vacío de malnutrición y anemia en estas comunidades. Aparte de los beneficios medioambientales, el método es a bajo costo y puede ser replicado en cualquier parte de Sur América u otros países en desarrollo.

El consumo de insectos es una cuestión cultural en Colombia, donde departamentos como Santander incluyen el consumo de hormigas culonas en las temporadas en que este animal sale de sus hormigueros cuando la lluvia del día anterior y el calor crean la humedad suficiente para salir a cazar a estos insectos.

Por eso, Serrato cree que no es difícil romper la barrera cultural de extender el consumo de harina de grillo en la dieta colombiana. Países como México y algunos más de Asia también son entomófogos (que se alimentan de ‘bichos’) y más de 200 especies son parte de la alimentación de 2.000 millones de personas en 113 países.

FP recomienda: ComidaenlaU un emprendimiento universitario que se levantó contra la adversidad

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.