| 9/4/2020 11:00:00 AM

Claves para cuidar su salud mental en épocas de teletrabajo

Más allá de las dificultades técnicas, el teletrabajo puede acarrear problemas de salud mental si no aprendemos a manejar bien nuestros tiempos, espacios y el estrés. Conozca estas 6 claves para cuidar de su salud mental.

Claves para cuidar de su salud mental en el teletrabajo Claves para cuidar de su salud mental en el teletrabajo.

Bien sea que haya empezado a trabajar desde casa desde antes de la pandemia o que sea nuevo en esta modalidad, la verdad es que existen desafíos particulares en salud mental cuando se trata del teletrabajo.

Primero, si vive solo en esta época de cuarentena, esto puede significar que esté aislado y quizás con pocos estímulos adicionales para mantenerse motivado.

Por otro lado, si vive con su pareja o con su familia, puede ser aún más desafiante establecer límites firmes, concentrarse en los niños, las labores del hogar, una lista de tareas para realizar y la sensación de que tal vez quiera pasar el rato en el sofá por unas horas más.

Algunas de las sensaciones comunes que puede estar experimentando son: sentirse aislado socialmente, no poder “desconectar” del trabajo, tener dificultades para mantenerse motivado, sentirse inseguro sobre su progreso, sufrir de insomnio u otro tipo de problemas al dormir, entre otros.

Sea que se trate de un turno temporal o de uno permanente (aunque el trabajo a distancia sin duda se volverá aún más popular a medida que pasen los años), es importante aprender a mantenerse mentalmente saludable mientras hace su trabajo.

Estos son algunos consejos para cuidar de su salud mental cuando trabaja desde casa.

Establezca una rutina 

Establecer una rutina diaria en la que se organicen tiempos y actividades puede ayudar, no sólo a ser más productivo, sino también, a cuidar de nuestra salud mental y física.

Establezca una rutina como si fuera a la oficina, con horas regulares de inicio y finalización, y una estructura para su día, con descansos y ejercicios programados. Esto le ayudará a mantener un límite sólido entre el trabajo y la vida familiar.

Procure que el trabajo no se entrometa en las horas familiares ni en los momentos que tiene para usted, para descansar, hacer ejercicio o practicar alguno de sus pasatiempos. 

Cree señales, como cambiarse y ponerse la ropa de trabajo al comienzo del día y al final, lo que puede ayudarle a su mente a saber qué momentos son para cada actividad.

Además, se recomienda dividir la jornada laboral para evitar la monotonía del día, haciendo pausas activas que su cuerpo y mente agradecerán.

Tenga un lugar específico para trabajar

Estudios demuestran que trabajar desde casa puede interferir con el sueño, especialmente para las personas que tienen dificultades para desconectarse del trabajo.

Evite trabajar en su dormitorio si es posible, porque entonces este espacio se asociará con estar alerta, despierto.

Además, recuerde tener un espacio cómodo en el que trabajar. Con un escritorio, una silla ergonómica, buena iluminación y ventilación y, claro, se recomienda tener el espacio organizado.

Procure tener un espacio de trabajo cómodo.Procure tener un espacio de trabajo cómodo.

 Manténgase conectado con su equipo de trabajo

Debido a que los encuentros diarios con colegas no ocurren espontáneamente cuando trabajamos desde casa, debemos ser proactivos en la organización de reuniones y conexiones sociales para mantener relaciones positivas.  

Mantenerse conectado con los demás le ayudará a reducir los niveles de estrés, a sentirse menos aislado y a mantenerse productivo. También lo ayuda a comunicarse con su gerente o empleados para mantenerlos informados sobre lo que está trabajando.

Pruebe una desintoxicación digital en su tiempo libre 

La tecnología hace que sea más fácil permanecer conectado las 24 horas, los 7 días de la semana, pero la desventaja es que puede dificultar el separar el trabajo y la vida familiar.

Pruebe una desintoxicación digital que le ayude a desconectarse del trabajo, de modo que pueda pasar tiempo de calidad con su familia o dedicar tiempo para sí mismo.  

Intente salir al aire libre al menos una vez al día 

Si no está en cuarentena estricta y puede hacerlo, intente salir al menos una vez al día. Salga a caminar, a tomar un poco de aire fresco y sol.

Si está aislado, salga a su jardín o a su balcón y disfrute del aire fresco.

Haga ejercicio

Cuando vamos a la oficina tendemos a hacer más esfuerzos físicos, pues caminamos a tomar el transporte, nos movemos en los espacios de trabajo, salimos a almorzar, etc.

Por el contrario, las personas que trabajan de manera remota tienden a levantarse de la cama y sentarse frente al escritorio.

Es importante tener un tiempo para realizar alguna actividad física. Estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicio mejoran significativamente sus estados de ánimo y su capacidad para afrontar las exigencias del trabajo.

Además, se recomienda tener una alimentación balanceada con comidas altas en proteínas y que incluyan los 3 macronutrientes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.