Colfuturo entregó $48,8 millones de dólares en créditos-beca de posgrado

Un total de 1.365 profesionales podrán adelantar sus estudios en el exterior en algunas de las universidades ‘top’ del mundo. Se evaluaron 2.840 candidatos que se presentaron a la convocatoria.

123RF 123RF

El sueño de muchos trabajadores es adelantar posgrados para recibir títulos en el exterior que les permitan ser tenidos en cuenta en las mejores empresas del mundo y de esta manera, acceder a mejores posiciones dentro de las compañías y aumentar sustancialmente sus salarios.

En este sentido, Colfuturo entregó su balance del Programa Crédito Beca que entrega hasta $50.000 dólares a cada beneficiario. De los $48,8 millones de dólares que tiene de inversión este programa en el apoyo de profesionales, un total de $17,8 millones de dólares los aporta Colciencias y $30,9 millones los pone la Fundación.

La entidad informó que se incrementó en 6,6% el número de seleccionados frente a 2017.  El 48% de los seleccionados son mujeres y el 52% hombres. Esta alianza público privada que apoya el desarrollo de Colombia a través de la financiación de posgrados en el exterior, dio a conocer la lista de los 1.365 profesionales que se hicieron acreedores al Programa Crédito Beca 2018, la cual se puede consultar en www.colfuturo.org/seleccionados/.

Siga leyendo: ¿Cómo estudiar en el exterior con una beca del Icetex?

Los profesionales elegidos pasaron por un proceso de selección transparente, objetivo y riguroso que evaluó la excelencia académica de los 2.840 profesionales que se presentaron a la convocatoria, así como la calidad de los programas académicos a los que se postularon. Los 1.365 seleccionados representan un incremento de 6,6% frente al número de profesionales que se eligió el año pasado.

Los programas más demandados fueron Ingeniería (24%) y Administración y Negocios (13%). Las otras dos áreas de conocimiento con mayor participación son Ciencias Sociales (10%) y Derecho (8%). Del total, 1.222 cursarán una maestría y 143 doctorados.

Los 5 destinos más demandados en la convocatoria 2018 son Estados Unidos (302), Reino Unido (286) y Alemania (190). Australia (106) e Italia (93) desplazaron a Holanda y Francia, que en 2017 ocuparon el cuarto y quinto puesto en preferencia para cursar los estudios de posgrado.

La mayoría de los profesionales (53%) tiene entre 26 y 30 años, y del total, 48% son mujeres. El 52% de los seleccionados proviene de Bogotá, el 13% de Antioquia, el 8% del Valle, el 5% de Santander y el 5% de Atlántico. El crédito beca de Colfuturo otorga hasta $50.000 dólares a cada beneficiario y puede alcanzar una condonación máxima del 80%. El porcentaje de beca dependerá de su regreso al país una vez graduado, la ciudad a la que regrese a trabajar y el sector en el que se desempeñe.

Le tenemos: Las 30 mejores ciudades del mundo para los estudiantes (y cuál es de América Latina)

El sistema opera de la siguiente manera:

20 % del capital: para los beneficiarios con títulos de MBA o maestría en Administración o Derecho.

40 % del capital: para los demás títulos.

20 % del capital: para quienes trabajen fuera de Bogotá.

20 % del capital: para quienes trabajen en el sector público o en la academia.

“Colfuturo apoya el desarrollo regional, al incentivar que los mejores talentos que han estudiado en el exterior trabajen en ciudades distintas a Bogotá”, explica Jerónimo Castro, director de la fundación.

Desde 1992, COLFUTURO ha favorecido a 13.039 colombianos que han podido estudiar en las mejores universidades del mundo y hoy contribuyen al desarrollo del país. Los nuevos beneficiarios entrarán a hacer parte de este grupo.

Recomendaciones para aplicar de forma exitosa

Las siguientes son las principales indicaciones que Colfuturo da a sus aspirantes al programa de Crédito Beca en posgrados:

  • ¡No deje todo para última hora! Tómese el tiempo para conseguir los documentos que necesita, revisar el ensayo, construir su presupuesto y diligenciar el formulario. Revise varias veces antes de enviar el formulario.
  • Conozca las condiciones del crédito beca.
  • Tenga claro qué se evalúa en el proceso de selección y sáquele el mejor provecho a esta información.
  • El examen de idioma es muy importante. Prográmelo con tiempo para que pueda prepararse.
  • Lea con mucho cuidado el instructivo en línea para diligenciar el formulario de forma correcta.
  • Corrija su ensayo con la ayuda de amigos, familiares o expertos en redacción.
  • En la sección que solicita información sobre su posgrado, no use links generales de la universidad, sea específico en direccionar la información al programa y la facultad que seleccionó.
  • El presupuesto es una herramienta que lo ayudará a tener una idea clara y real de cuánto le costará su proyecto de estudiar un posgrado en el exterior. Aunque no es un requisito determinante en el proceso de selección, diligéncielo de manera correcta.
  • Pregunte todo lo que necesite saber cuantas veces sea necesario. Si tiene dudas asista a las charlas informativas, participe en las twitcams para resolver sus dudas y pregúntele a ReBeca, nuestra asesora en línea.

FP recomienda: Las 25 palabras que usted debe eliminar en su hoja de vida

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.