| 2/18/2020 8:30:00 AM

Claves para comenzar un negocio con bajo presupuesto

La falta de innovación, no de presupuesto, lleva a que el 20% de los emprendimientos no dure más de cinco años.

Cómo crear empresa con poco dinero Claves para comenzar un negocio con bajo presupuesto

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial llamado Emprendimiento en América Latina, solo un 20% de los emprendimientos logra sobrevivir su primer lustro, es decir, los primeros cinco años.

La idea no es desanimarlo con este dato; de hecho, este estudio también llegó a la conclusión de que esto no ocurre por falta de presupuesto, sino por falta de innovación.

Si tiene la idea de un negocio que cree es innovadora y que además tiene la seguridad de que existe un mercado interesado en lo que vas a ofrecer, no se deje llevar por la falsa creencia de que se necesita un presupuesto altísimo para lograrlo.

Muchos se quedan solo con la idea en sus mentes, esperando a que llegue alguien, de la nada, a financiarlos; o pretenden ahorrar dinero con su trabajo actual para, algún día, comenzar el negocio soñado.

El dinero sí es importante para iniciar un negocio, pero no lo es todo, se requiere de una voluntad firme y bien fundamentada y asesorarse sobre cuáles son los recursos que necesitarías para iniciar.

Acá le dejamos algunos consejos que podrían ser de utilidad:

Apueste por un negocio ‘online‘

Este tipo de negocios no requieren de una gran inversión para comenzar, aunque quizá, más adelante, se querrá contratar una agencia de posicionamiento web para que la visibilidad de su sitio sea óptima.

El crecimiento de los usuarios de Internet cada día crece más sin nombrar el auge de las redes sociales, que ya tiene tiempo desarrollándose.

Generalmente, para la puesta en marcha de un negocio online, solo es necesario un ordenador con conexión a Internet y la creación de una página web y blog, además de capacitarse en temas como el content marketing, que posiblemente será de gran utilidad para conectarse con su público objetivo.

Algunos negocios que puedes considerar de este mundo digital son:

  • Promoción de productos afiliados.
  • La creación de un eCommerce.
  • Blog generador de ingresos por publicidad.

Ofrece pocos productos en un principio

Con esto no solo ahorrará en costos de producción, sino que obtendrá un proceso de negocio más eficiente para volverse un experto en lo que ofrece, oír recomendaciones de sus compradores y mejorarlos.

Si su idea es ofrecer varias líneas de producto, en un principio puede iniciar con pocos para que con el tiempo, y el incremento de su experiencia, pueda dar una mejor oferta de estos.

Nunca se endeude

Priorice las inversiones que realice, por ejemplo, en equipos nuevos de computación, en elementos que realmente le traerán un retorno financiero, es decir, en materia prima, por ejemplo.

Antes de plantearse una financiación, debe preguntarse si esto cumple un propósito específico. En caso de que la respuesta sea no, debe desecharlo.

Use los servicios para generar flujo de efectivo

Si está buscando comenzar un negocio basado en servicios, no necesita mucho flujo de efectivo para ponerlo en marcha.

Simplemente configúrelo y comience a vender sus servicios. Las empresas basadas en productos, por otro lado, requieren capital inicial para comenzar.

Incluso, si no tiene los fondos para comenzar su negocio basado en productos hoy, no es necesario que se desespere.

Considere proporcionar servicios para generar flujos de caja y financiar el lado del producto. Esto puede ser algo relacionado con la idea de su producto, como la consultoría o una línea de negocio completamente diferente.

El flujo de efectivo adicional puede ayudarle a ahorrar más rápido para construir su prototipo de producto y comenzar a probar. Solo asegúrese de redactar una línea de tiempo y crear un presupuesto para ayudarle a avanzar con su idea de negocio.

Diseñe un prototipo

En caso de que encuentre alguien que esté dispuesto a invertir en un negocio basado en productos, querrá ver un ejemplo de uno. Así que, solo por si acaso, aquí es donde construir su primer prototipo puede ser bastante útil.

Tener un prototipo también le permitirá probar y resolver posibles problemas antes de intentar salir al mercado con su idea. Incluso, las grandes compañías construyen prototipos y prueban, ¿por qué no hacerlo?

Crear un producto mal hecho y muy mal ejecutado es casi garantía de perder la confianza de sus clientes.

Haga lo mejor que pueda para construir un producto con la ayuda de una prueba y perfeccionarlo hasta que tenga la mejor versión posible antes de salir al mercado.

Busque sitios de crowdfunding

Existen sitios de crowdfunding como Kickstarter e Indiegogo que son populares entre las nuevas empresas tecnológicas y de los que puede sacar provecho.

La manera de funcionar es que los empresarios establecen objetivos monetarios y buscan cumplir promesas a cambio de varias recompensas.

En caso de cumplirse el objetivo de financiación, el sitio de crowdfunding recauda un porcentaje de los fondos antes de distribuir el resto; en el caso contrario, las promesas monetarias se devuelven a los contribuyentes.

Hacer que los clientes paguen por adelantado

Hacer que el cliente pague por adelantado significa que puede generar un flujo de capital a partir de ellos.

Iniciar un negocio sin flujo de caja es imposible. Los pagos atrasados son una de las principales razones del desastre industrial. Por lo tanto, asegúrese de tener una estrategia para recibir dinero rápidamente desde el principio.

En conclusión, el secreto está en tener una gran idea, algo que nadie haya visto en el mercado al que debió estudiar antes para saber si realmente hay personas que se encuentran con la necesidad de lo que piensa ofrecer.

Por otro lado, tener el ingenio para desarrollar estrategias como un pago por adelantado de los clientes o valerse de las redes sociales para hacer “publicidad gratis” hasta que tenga el suficiente dinero es fundamental para que su emprendimiento se ponga en marcha en menos de lo que creas.

En todo caso, ¡mucho éxito!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.