| 7/9/2020 11:29:00 AM

Tips para encontrar empleo en medio de la pandemia

Adaptar la hoja de vida, no agregar algunos datos personales sensibles y aplicar a vacantes a través de diferentes fuentes son algunas de las recomendaciones para tener éxito.

Cómo encontrar empleo en medio de la pandemia Tips para encontrar empleo en medio de la pandemia

Enfrentarse al desempleo es uno de los grandes retos laborales que ninguna persona quisiera asumir y aún menos durante la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo.

El panorama de incertidumbre puede ser abrumador; sin embargo, desde antes de que iniciara la pandemia, las Cajas de Compensación Familiar han hecho un gran esfuerzo por fortalecer sus plataformas y facilitar el proceso de búsqueda de empleo de los colombianos.

Prueba de ello es que tan solo entre marzo y mayo de este año, periodo en que inició la cuarentena en el país, Compensar ubicó laboralmente a 6.420 personas en cargos técnicos y profesionales.

¿Cómo enfrentarse al proceso de selección? A la hora de presentarse a una entrevista laboral, tenga que cuenta que su curriculum debe hacer énfasis en su experiencia y conocimientos, además de estar ajustado a los requisitos de la vacante a la cual se está postulando.

“Si el perfil de la empresa a la que estoy aplicando busca una persona que tenga buen manejo de Excel, mi hoja de vida debería mostrar en detalle esa información y resaltarla frente a otros datos que podrían no ser relevantes para la vacante”, indicó Karen Garzón, coordinadora de empleo y capacitación de Compensar.

Si en este momento usted se encuentra en búsqueda de empleo, le recomendamos seguir estos consejos:

  1. Inicie cuanto antes la búsqueda: a pesar de las altas cifras de desempleo que presenta nuestro país, los sectores económicos que se han reactivado tienen un alto número de oportunidades laborales, así que inicie su búsqueda de empleo desde ya.
  2. Actualícese: aunque su experiencia ya es robusta, es mejor que no se confíe. Manténgase a la vanguardia de las tendencias del mercado laboral.
  3. Amplíe sus fuentes de búsqueda: no envíe su currículum a una sola empresa. Apúntele a compañías a través de diferentes buscadores de empleo y priorice aquellas ofertas que se ajusten a su perfil y lo ayuden al desarrollo de su proyecto de vida.
  4. Cree una buena hoja de vida: resalte las tres o cuatro experiencias laborales que más se relacionen con la oferta laboral a la que aplicó, así como las competencias requeridas para ese cargo. No incluya información personal como número de cédula y referencias para evitar suplantaciones. Por último, recuerde que no es necesario incluir su foto, entregue una hoja de vida sobria y con buena ortografía.
  5. Apóyese en las cajas de compensación familiar: los servicios básicos de inscripción, postulación y remisión a vacantes son gratuitos y abiertos a todos los colombianos. Adicionalmente, las personas que hayan cotizado durante los últimos tres años, mínimo un año continuo, a cualquier caja de compensación tendrán acceso a servicios gratuitos de orientación y capacitación laboral.

Tenga en cuenta estas recomendaciones y prepárese para potenciar sus capacidades, actualizar de manera idónea su hoja de vida y generar una excelente percepción en las entrevistas laborales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.