| 12/11/2018 9:00:00 AM

¿Qué hace a una empresa digital?

Las tendencias de retención de empleo, junto con los cambios en la tecnología y los negocios basados en la economía digital han cambiado en los últimos años. Por lo tanto, muchos empleadores y empleados se preguntan, ¿qué tan preparada está su empresa para esto?

¿Cómo es el ambiente laboral dentro de una empresa digital? (Getty Images)

El día a día trae grandes desafíos para aquellas empresas que se proclaman como digitales en el exterior, pero que realmente no lo son. Y es que reconocerse como digital no necesariamente conlleva a que su sistemas de producción se basen en las nuevas tecnologías. La inclinación en los últimos años ha demostrado que la mirada se debe girar hacia la colaboración de sus trabajadores.

Y en Colombia, aunque falta mucho aún, se ha venido impulsando esta nueva visión. Entre 2016 y 2018 el indicador de transformación digital fue de 9,1%, al pasar de 57,64% a 62,88%. Esto quiere decir que 400 ejecutivos pertenecientes a las 5.000 empresas más importantes del país, aseguraron estar aprovechando de manera eficiente las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en procesos, productos y servicios.

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Además, según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), más de la mitad de las empresas en el país, (el 58,4%) está adoptando una estrategia innovadora y el 98% de los empresarios considera importante su uso.

¿Pero qué es lo que hace realmente a una empresa digital? Jeff Noel, quien desde 1999 ha capacitado a más de un millón de personas en Disney, es uno de los mayores reveladores de los secretos para que los empleados se comprometan con las empresas donde trabajan.

En entrevista con FP, dijo que mucho de esto se basa en la forma en que las empresas retienen a sus empleados. “Ya sea que interactúen con sus empleados y clientes cara a cara, a través de voz o digital, el objetivo nunca cambia: las empresas siempre deben superar las expectativas y hacer que las personas se sientan especiales al brindar un tratamiento individualizado”.

Las empresas digitales cuentan con líderes colaborativos y no líderes tradicionales. Se trata de recursos humanos que no sólo cuentan con experiencia y conocimiento, sino que creen en entornos de trabajo flexibles y colaborativos. Por lo que se alimentan de empleados que buscan innovar y aprovechar los canales digitales para conseguirlo.

“En general, las personas abandonan una empresa porque su líder no está cumpliendo o superando sus expectativas”, afirma el experto. “Los empleados se desempeñan en forma de espejo con la atención genuina que reciben de sus líderes. Los grandes líderes son la primera línea de defensa contra la continua rotación. Es por esto que el gran liderazgo se mide de manera confiable con un proceso de revisión de 360 ??grados que se haga anualmente, de forma comprensiva y anónima”.

Noel señala que, por ejemplo, en Disney se opta por compensar y complementar los beneficios tangibles al proporcionar muchos beneficios intangibles (de bajo costo o sin costo), diversos y de gran valor que envían el mensaje de que una organización cuida y valora a sus empleados. Además, hace que sea parte de su cultura empresarial que uno de los mejores beneficios intangibles es la oportunidad de trabajar con grandes líderes.

Y eso es básicamente lo que venden grandes marcas empresariales como Amazon, Google y Facebook, en donde el ambiente más que fomentar resultados, brinda experiencias laborales que se imprimen en el tono de la empresa.

Y aunque el beneficio monetario puede incentivar a los trabajadores, sobre todo en puestos ejecutivos con salarios competitivos, las estrategias de compensación de bonificaciones son imprescindibles. “En los niveles medio y de primera línea, los incentivos monetarios serían una excepción. Para la mayoría de los puestos, los diversos sindicatos de trabajo dictan que los aumentos anuales de sueldo están relacionados con la longevidad, no con el desempeño. La gran mayoría de los miembros del reparto de Disney no están incentivados con dinero”, dice Noel.

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Carlos Castro, director de ventas para la región Andina de VeriTran, compañía creadora de soluciones de banca digital y pagos, afirma que las empresas digitales enfocadas en el sector financiero tienen mucho que enseñar en este sentido. “Cuando a la persona se le dan servicios y oportunidades que le agregan valor en la parte de adaptación de estas tecnologías, disminuye mucho la fricción incluso dentro de la compañía”.

“Es muy importante trabajar en la parte de ecosistemas, porque de nada sirve que las personas entren a un ambiente digital si no tienen un ecosistema donde puedan interactuar y puedan usar las plataformas”, señala.

El medio The Economist, en su unidad Intelligence publicó su informe anual ‘Microscopio Global’, en el que Colombia ocupó el primer lugar como el país que mejor ha adoptado prácticas para que los servicios financieros digitales apoyen la inclusión financiera, un gran punto a favor de estas nuevas formas de relacionamiento.

El proceso cuenta

Una de las nuevas tendencias dentro de las empresas basadas en tecnología es el proceso de Onboarding, un elemento crítico en el mejoramiento de la productividad, retención del mejor talento y descentralización de las funciones corporativas.

En primer lugar, cuando las compañías hacen uso de este tipo de programas, los nuevos colaboradores reciben una orientación en doble vía, en la que las interacciones se presentan desde el empleador hacia el empleado y viceversa, y donde se adquiere un conocimiento más específico y menos informativo sobre su cargo. Esto les permite a los nuevos trabajadores unirse con éxito a la compañía, mantenerse motivados y tener la disposición de alcanzar las metas de forma eficiente ya que se sienten parte fundamental de la organización.

Cuando el proceso de Onboarding hace parte de un proyecto de reclutamiento efectivo, los nuevos colaboradores serán profesionales que cumplen con las características y responsabilidades que el cargo supone. Esto genera una mayor afinidad entre el empleado y el rol, disminuyendo las probabilidades de una rotación a corto plazo y motivando a que el nuevo integrante busque constantemente asumir nuevos desafíos para crecer profesionalmente dentro de la misma compañía.

“Aproximadamente en Colombia un colaborador dura en promedio 3 años en una compañía. Y aunque es natural que en las organizaciones haya rotación de personal, la existencia de un plan sólido y claro de Onboarding permite a las compañías reducir los sobrecostos generados por el reclutamiento y rotación constante de sus empleados, y enfocarse más en el crecimiento económico y corporativo del negocio”, relata Laura Alba, Senior HR Business Partner de PageGroup Colombia.

Por lo pronto, es probable que las empresas que aún siguen basándose en modelos tradicionales de jerarquía y en donde los incentivos se fijan puramente en lo económico, no puedan hacer parte de la transformación digital que el mercado de hoy demanda.

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