| 1/8/2020 10:22:00 AM

¿Quiere tener una hoja de vida atractiva para este 2020? Siga estos consejos

Si usted aspira a tener un trabajo nuevo este año, tome nota de estas recomendaciones, pues su currículum tiene un papel importante en la búsqueda de este objetivo.

¿Cómo hacer una hoja de vida que sea atractiva? ¿Quiere tener una hoja de vida atractiva para este 2020? Siga estos consejos Foto: 123RF

Año nuevo, vida nueva y trabajo nuevo. Muchos colombianos inician el 2020 con miras a buscar nuevos proyectos y oportunidades laborales, para lo cual deben estar 100% preparados pues debido al auge tecnológico y a la globalización, las empresas y las áreas de recursos humanos están buscando cada vez más perfiles que se ajusten a sus necesidades digitales. 

De acuerdo con la firma Adecco, los aspirantes a una vacante en este año deben preocuparse por nutrir su perfil profesional con elementos adicionales a los ya conocidos. Señala, que uno de los aspectos clave en el proceso de buscar empleo es tener una hoja de vida lo suficientemente atractiva para llamar la atención de los cazatalentos y departamentos de recursos humanos. 

“Es común encontrar candidatos con experiencia laboral y académica destacada, pero con hojas de vida que no logran captar la atención del reclutador debido a fallas en la estructura, la información e, inclusive, la falta de concordancia entre la vacante y lo que se describe en el currículum”, dijo la firma. 

Pero ¿qué debe tener su currículum este 2020 para que sea lo suficientemente atractivo? Adecco señala que aunque hay muchas maneras de escribir y presentar la información en una hoja de vida, existen algunas recomendaciones que le puedan ayudar a preparar un mejor currículum, que le permita hacer la información más atractiva y para presentarse como el candidato idóneo. 

Así, la firma señaló algunos consejos para que tenga en cuenta y logre su objetivo de este año: 

Perfil laboral

Aunque se pueden considerar datos básicos, es de suma relevancia informar su profesión, mencionar de tres a cinco competencias o habilidades (duras y blandas), resumen del tiempo de experiencia laboral, cargos relevantes para la vacante a la que se aspira, así como las principales funciones y/o logros alcanzados en la trayectoria laboral. 

Sintetizar es fundamental, un perfil laboral no debe tener más de cinco líneas. “Las referencias deberían entregarse solo cuando son solicitadas por la parte interesada, el reclutador. En Adecco, recomendamos no incluirlas en la hoja de vida”, afirmó Noel González, Jefe de Desarrollo y Comunicaciones de Adecco Colombia.

Contenido

Su hoja de vida debe estar dividido en cinco categorías: datos personales, perfil, estudios, experiencia, cursos de formación continua y habilidades. Evite la suspicacia que puedan causar los vacíos laborales, es recomendable mencionar todos sus empleos anteriores. 

Con el propósito de sintetizar cuando se tiene mucha experiencia, lo más recomendable es resaltar o ser más extenso con los cargos y funciones que impactan sobre la vacante a la que se aspira.

Forma y Diseño

El diseño no solo tiene que ver con los colores o elementos gráficos que se usen, se trata de lograr una estructura adecuada que permita hacer visibles todos los puntos destacables de la trayectoria académica, laboral y de habilidades del candidato. “En Adecco recomendamos no incluir la foto, salvo que se esté buscando un trabajo donde la imagen personal sea relevante, como el de modelo, por ejemplo”, asegura González.

Tenga presente sus audiencias

Es probable que su hoja de vida pase por tres interlocutores diferentes que incluyen a un profesional de selección, el partner de recursos humanos que lo entrevistará, y su futuro jefe. Adapte los mensajes clave de su currículum pensando en ellos.

Apóyese en las nuevas tecnologías

No pierda la oportunidad de aspirar a una vacante en cualquier momento, mantenga su hoja de vida siempre actualizada. Lo ideal es tener la hoja de vida a la mano siempre para poder compartirla al instante que sea solicitada, bien sea teniéndola guardada en su celular o a través de de un código QR, si su campo lo permite, haga uso de herramientas como Isuu, visual CV o Resume Monk.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.