| 10/5/2020 11:32:00 AM

Cómo organizar el tiempo cuando se trabaja de manera remota

Con el auge del teletrabajo es importante aprender a manejar y distribuir el tiempo que tenemos para el trabajo y para la vida familiar. Conozca estos consejos de productividad y manejo del tiempo.

Cómo organizar el tiempo cuando se trabaja de manera remota Cómo organizar su tiempo en el teletrabajo.

La pandemia del Covid-19 ha traído muchos cambios en la manera en la que trabajamos, siendo uno de ellos el teletrabajo. Según el Ministerio de las TIC, hubo un aumento de la implementación de esta modalidad en 400%, siendo Bogotá la ciudad con más teletrabajadores, con 63.995 personas. 

Además, según un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), 76% de las empresas encuestadas aseguraron que piensan mantener esta modalidad de 1 a 2 días a la semana en el futuro después de que termine la contingencia sanitaria. 

Si bien el trabajo remoto suena como una excelente oportunidad, tanto para los trabajadores como para las empresas, lo cierto es que puede ser desafiante cuando se trata de mantener un buen índice de productividad. 

El trabajo remoto da la oportunidad de tener una gran cantidad de tiempo a su disposición, siendo usted el único responsable de estructurarlo y usarlo de manera óptima. 

Es así que es importante establecer una estructura que funcione según sus propias fortalezas individuales y hábitos productivos. Estos consejos pueden ayudarle a gestionar su tiempo cuando trabaja de manera remota. 

Cree una lista de las tareas por hacer

Una lista de tareas puede marcar la pauta de las actividades de su día a día. No se trata de organizar sólo sus actividades laborales, sino también todas las tareas domésticas, como salir a mercar.

Establezca una rutina de trabajo 

Incluso en el trabajo remoto es importante tener cierta estructura. Las rutinas traen estabilidad y orden a nuestros días y, como teletrabajador, también ayudan a que sus colegas conozcan su disponibilidad. 

Planifique cuándo se despertará, comenzará a trabajar, almorzará, tomará descansos y terminará el trabajo cada día. 

Haga una transición entre su vida personal y laboral

Encuentre una forma de cambiar del modo “vida personal” a modo “vida laboral” y viceversa. En el trabajo presencial, se considera que el momento en el que se hace esta transición es mientras nos transportamos hacia la oficina, sin embargo, como en el teletrabajo no existe esa posibilidad, es importante que se tome un tipo antes de trabajar para hacer dicha transición. 

Un estudio de Harvard Business Review afirma que una de las mejores formas de hacerlo es dedicando 15 minutos a planificar su día, ya sea en casa o con una corta caminata matutina. 

También es importante que tenga un horario en el que termine de trabajar y una actividad con la que le indique a su cuerpo y subconsciente que ha terminado, por ejemplo, saliendo a trotar, tomando un refrigerio, meditando, leyendo, o alguna actividad de su preferencia. 

Según Harvard Business Review, estas rutinas diarias  ayudan a celebrar lo que se ha logrado durante el día, en lugar de concentrarse en lo que aún queda por hacer, dando sentido al trabajo. 

Identifique las actividades diarias más importantes

A veces las listas de cosas por hacer son muy largas y pueden resultar abrumadoras. Para solucionar este problema y evitar ahogarse en el trabajo, puede identificar una tarea obligada para cada día, una cosa que debe lograr sin importar qué, y luego, tratar de hacerla de la manera más eficiente. 

A veces hacer multitasking no es lo mejor

Puede pensar que la multitarea le ahorra tiempo, pero su cerebro tarda al menos 15 minutos en reenfocarse cada vez que cambia de tarea en tarea. A medida que realiza múltiples cosas, su mente tiene que cambiar de enfoque continuamente, y esto puede afectar su productividad.

Intente concentrarse en una tarea a la vez y cambie el enfoque solo cuando termine. Estará menos distraído e incluso podrá completar las tareas más rápido. 

Aléjese de las tareas personales

Trabajar desde casa puede ser tentador para hacer tareas del hogar al mismo tiempo en el que trabaja. Puede parecer rápido lavar un par de platos, sacar la ropa sucia, o pagar las facturas. Sin embargo, no haría esas cosas en la oficina, por lo que debe tratar el trabajo desde casa de la misma manera. 

Si recuerda tareas del hogar mientras está trabajando, escríbalas junto y comience con ellas tan pronto como termine el día.

No navegue en internet ni en redes sociales

El uso excesivo de internet puede convertirse en un agujero negro para su productividad y que decir de las redes sociales. Le recomendamos usar su celular y tener distracciones lo menos posible.

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