De Ser Pilo a Generación E: conozca cómo ser parte de este programa

Conozca cómo funcionaba Ser Pilo Paga, la puesta en marcha de Generación E y cómo puede hacer parte de este programa que está dando sus primeros pasos.

Getty Images Getty Images

La posibilidad de estudiar para muchos jóvenes de escasos recursos en Colombia llegó cuando en gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos se creó el programa Ser Pilo Paga (SPP) donde se beneficiaron 40.000 personas que lograron llegar a instituciones de educación superior acreditadas. Las opciones de obtener estudios de calidad se elevaron para muchas personas del 40% al 70% además, se logró frenar la deserción estudiantil.

El presupuesto que se usó para costear a los beneficiarios fue de $18 millones al año por estudiante contando subsidio de manutención y otros gastos, estimando que una duración de carrera de cuatro años. Según un informe presentado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) este año, el presupuesto invertido era aproximadamente de $2 billones, por lo que está entidad afirma que “de haberse destinado el anterior monto de SPP al presupuesto de las universidades públicas se habrían podido generar unos 120.000 cupos, pero la calidad claramente habría sido inferior a la lograda en las mejores universidades privadas”.

Por lo mencionado antes y pese a los beneficios que trajo este programa a algunas personas durante ocho años, los estudiantes marcharon el año pasado porque no estaban de acuerdo con que una gran parte del presupuesto de educación se fuera para este programa;  erca del 85% buscaban ingresar a una institución privada, para evitarse lo atrasos producidos por los frecuentes paros.

Si no sabe cómo pagar la carrera de su hijo conozca cómo conseguir los más de $100 millones necesarios para eso

Después del paro sufrido el año pasado y tras conocer las causas por las que los estudiantes pedían con urgencia e insistencia más presupuesto para la educación, el presidente de la república Iván Duque, decidió darle recursos adicionales por $4.5 billones durante 2019 y 2022 a este sector, sin tener en cuenta que el recaudo de la nación por impuestos estaría cayendo del 14% del PIB hacia el 13,2% hacia 2022 por la Ley de Financiamiento afirma informe presentado por Anif.

Por otro lado, con el fin de mejorar las oportunidades de educación en el país, el presidente dio por terminado el programa SPP e inició el programa “Generación E” que busca, al igual que su antecesor, “beneficiar a cientos de miles de estudiantes en el país. Y queremos que al finalizar nuestro gobierno hayamos dejado el legado, como ya empezamos con recursos, de tener no solamente el presupuesto más alto para la educación y de inversión en la educación, sino también el programa de mayor cobertura para la población vulnerable del país en la educación superior” afirmó el mandatario el día del lanzamiento del programa.

Según el ministerio de Educación durante el 2019 se beneficiarán 40.000 personas por parte de este programa, en el que estudiantes de todas las regiones del país accederán a la educación superior en 73 instituciones con programas de alta calidad que dividirá el presupuesto en tres componentes fundamentales: “equidad, excelencia y equipo. Acá le explicamos qué significa cada uno:

Equidad:

Usted podría beneficiarse en este primer componente con el 100% del valor de la matrícula si tiene el puntaje del Sisbén igual o menor a 32 puntos y es admitido a una Institución de Educación Superior Pública. Además, tendrá un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dura la carrera, esto según el gobierno con el fin de evitar la deserción. Con este punto del programa se beneficiarán 320.000 estudiantes hasta 2022.

Según Duque el día que lanzó Generación E, con el componente de Equidad “la meta es que podamos ampliar, durante estos cuatro años, empezando en el 2019, con cerca de 80 mil estudiantes por año, un programa de acceso gratuito para los estratos más vulnerables de Colombia, para que esas familias reciban con sus hijos ese acceso a la educación superior” comentó.

Si va a inciar su carrera le damos 6 tips para realizar un posgrado con éxito, sin que afecte su vida laboral o familiar

Excelencia:

Es muy importante que usted tenga en cuenta que los requisitos en este componente son diferentes al anterior. Y para obtener beneficios por excelencia, debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos). También es necesario que realice el proceso de admisión en una institución pública o privada que tenga acreditación de alta calidad o el 25% de sus programas también estén acreditados. El programa con este componente estima llegar más de 16.000 estudiantes en el cuatrienio. Este es el listado de los beneficiarios parciales por departamento por Excelencia:

(Ministerio de Educación)

Equipo:

En este componente que decidieron llamar equipo, el objetivo principal es fortalecer a 61 instituciones públicas de educación superior con $223.000 millones anuales para proyectos de inversión en: bienestar y permanencia de los estudiantes, fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación, proyectos de regionalización, diseño y adecuación de nueva oferta académica, proyectos de investigación.

Si usted cumple alguno de los requisitos mencionados anteriormente puede averiguar más información en www.mineducacion.gov.co  y así acceder  beneficiarse conalguno de estos componentes del nuevo programa.

El sector educativo espera entonces, que el programa tenga la cobertura esperada tanto en los componentes de beneficios académicos como en lo que se va a invertir en las universidades públicas para mejorar la infraestructura, oferta académica, investigación y prevención de la deserción estudiantil.

Por momentos quisieramos terminar la universidad en poco tiempo conozca si es posible Acortar las carreras en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.