Pagos a salud y pensión deben hacerse, así esté en licencia de maternidad o vacaciones

Un concepto del Ministerio de Trabajo aclara qué pasa con los aportes a seguridad social cuando el empleado goza de una licencia por la llegada de un hijo, sale a disfrutar de un descanso o se encuentra de permiso autorizado por la empresa.

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En ocasiones la falta de conocimiento de las normas llevan a cometer errores involuntarios por parte de los empleados y los empleadores. Cuando eso ocurre, se puede cometer la equivocación de hacer los aportes a salud y pensión, los que recurrentemente presentan la mayor probabilidad de impago.

Sin embargo, estar al día con esta obligación es una manera de cubrirse en caso de una enfermedad, por ejemplo, una apendicitis o cálculos en el riñón. Si usted no paga su salud, seguramente tendrá dificultades para ser atendido. En el caso de los trabajadores dependientes, el Ministerio de Trabajo aclaró en un concepto (37065, de octubre de 2018) qué pasa con estos pagos cuando el empleado está en vacaciones, licencia de maternidad o de permiso remunerado.

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Según dicha cartera de gobierno, el Artículo 40 del decreto 1406 de 1999, compilado en el Artículo 3.2.1.10. del Decreto de 1072 de 2015 en relación con el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social durante los periodos de incapacidad o licencia de maternidad, establece:

‘Artículo 40. Ingreso base de cotización durante las incapacidades o la licencia de maternidad.

“Durante los periodos de incapacidad por riesgo común o de licencia de maternidad, habrá lugar al pago de los aportes a los Sistemas de Salud y de Pensiones. Para efectos de liquidar los aportes correspondientes al periodo por el cual se reconozca al afiliado una incapacidad por riesgo común o una licencia de maternidad, se tomará como Ingreso Base de Cotización el valor de la incapacidad o licencia de maternidad según sea el caso.

Las cotizaciones durante vacaciones y permisos remunerados se causarán en su totalidad y el pago de los aportes se efectuará sobre el último salario base de cotización reportado con anterioridad a la fecha en la cual el trabajador hubiere iniciado el disfrute de las respectivas vacaciones o permisos. La Entidad Promotora descontará del valor de la incapacidad, el monto correspondiente a la cotización del trabajador asalariado o independiente según sea el caso. En ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, salvo las excepciones legales".

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De acuerdo a dicho Ministerio, en consecuencia, de acuerdo con el citado artículo, es claro que durante el periodo de incapacidad de origen común, licencia de maternidad, vacaciones y permisos remunerados y en el entendido que dichas circunstancias no suspenden el contrato de trabajo, el empleador y el trabajador estarán obligados a realizar los pagos de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral.

Este pago será liquidado sobre el valor de la incapacidad o licencia de maternidad, o de ser el caso sobre el último salario base de cotización reportado con anterioridad a la fecha en la cual el trabajador hubiere iniciado el disfrute de las respectivas vacaciones o permisos, en las mismas proporciones establecidas para el empleador (8,5% para salud, el 75% para pensión) y el trabajador (4% para salud y 25% para pensión), siendo la EPS la encargada de descontar del valor de la incapacidad o licencia de maternidad, el monto correspondiente a la cotización del trabajador al sistema de salud.

No obstante, es de aclarar que, durante los periodos de incapacidad, licencia de maternidad, vacaciones o permisos remunerados, no se genera el pago de aportes al Sistema de Riesgos Laborales, conforme a lo previsto en el Artículo 19 del Decreto 1772 de 1994, compilado en el Artículo 2.2.4.2.1.6. del Decreto de 1072 de 2015, para efectos de lo cual, el empleador deberá reportar la novedad a la ARL.

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